Por Pinky ZuberbuhlerQué hay de cierto en las cosas que suelen decirse sobre lo que comemos. Pinky, nuestra nutricionista, nos aclara unas cuantas dudas sobre el tema.

1. El pomelo en ayunas quema grasas

Falso. Lo que sí es cierto es que, tal como cualquier cítrico, tiene fibra, la cual estimula la vesícula que libera bilis, ayudando a digerir las grasas que vienen de los alimentos.

2. La banana engorda

Falso. Una banana chica tiene las mismas calorías que una manzana grande. Además, es rica en vitaminas, minerales y potasio, lo que ayuda a evitar calambres. ¡Ideal para el que practica deportes!

3. “¡No comas mucho huevo porque te va a subir el colesterol!”

Falso. Si bien es cierto que este alimento tiene colesterol (la yema contiene 200 mg de colesterol), el huevo tiene proteína de excelente calidad con todos los aminoácidos esenciales y la presencia de ácidos grasos OMEGA 3 y 9, lo que dificulta que absorbas grandes cantidades de ese colesterol y genera un mínimo impacto en los niveles de colesterol en sangre. Este alimento, además, contiene lecitina, que facilita la eliminación de grasas y minerales, como el hierro, zinc, vitamina B12, ácido fólico, y también antioxidantes, que reducen el riesgo de cataratas.

4. El alcohol fija las grasas

Falso. Las bebidas alcohólicas no fijan la grasa, pero lo que sí es cierto es que tienen 7 calorías por gramo, más que los dulces y las proteínas que tiene 4 calorías por gramo. Además, las calorías del alcohol son vacías, sin nutrientes. De allí es que no se recomienda su consumo en grandes cantidades

5. La zanahoria es buena para la vista

Verdadero. Tiene beta caroteno, el precursor de la vitamina A, que ayuda a aumentar la visión nocturna.

6. Las galletitas de agua engordan menos que el pan

Falso. Para lograr que las galletitas se unan se utiliza grasa, en cambio, lo mismo no ocurre con al pan francés o el común (el pan lactal, en cambio, es amasado con leche y tiene más grasa). Las galletitas tienen 420 calorías cada 100 gramos y el pan 280 calorías.

7. La palta engorda

Falso. La palta es sanísima: tiene muchos nutrientes, vitamina E, un potente antioxidante que retrasa el envejecimiento, y, además, produce mucha saciedad. Si bien es cierto que es la única verdura con grasas, estas son saludables y no tiene colesterol. Cien (100) gramos de palta contienen 170 calorías.

8.Para adelgazar, no hay que mezclar carne con papas.

Falso. Nuestro sistema digestivo está preparado para digerir todos los nutrientes, proteínas, grasas, hidratos, vitaminas y minerales. El mejor ejemplo de esto es la leche materna, que aporta los tres macronutrientes (hidratos, proteínas y grasas). Además, la mayoría de los alimentos son una mezcla, o de proteína/grasa o de hidratos/proteínas, entre otros. Es verdad que cuando mezclamos los nutrientes se tarda más en hacer la digestión, pero esto puede ser positivo: ¡estamos saciados durante más tiempo!

9. Las pastas y las harinas son adictivas

Verdadero. En el caso de que tengas una personalidad adictiva, lo serían los dulces o hidratos de carbono simples que van directo a la sangre, ya que suben la glucemia y producen una hipoglucemia reactiva, donde al bajar el azúcar el cuerpo pide más dulce. En el caso de las pastas o harinas, si bien son hidratos de carbono complejos, al estar refinadas, su índice glucémico también es alto y pueden tener un comportamiento similar al azúcar. Por eso mi recomendación es que sean integrales o, si no, combinarlas con verduras que poseen fibra que retrasan su absorción.

 

*Nutricionista, Maratonista y Wellness Coach.

Directora del Centro de Nutrición del Alma.

Centro Nutricion del Alma

Chile 560, San Isidro.

4743-2132 info@nutriciondelalma.com.ar

www.facebook.com/nutricionista.pinkyzuberbuhler

Twitter: @pinkyzuber

Mitos y verdades sobre los alimentos

Be the first to rate this recipe by leaving a comment below!
Deja un comentario para calificar esta receta
Imprimir

Thanks for printing this recipe :)

Find more recipes at http://jumboalacarta.com.ar

Deja tu comentario

Thanks for voting! Please submit your comment to validate your vote.