¿Qué alimentos nos llenan más? ¿Qué es la saciedad? ¿Cómo calcular las porciones? Todo esto, y más, en esta nota

*Asesoró: Lic. Liliana Grimberg, coordinadora del área de nutrición del Centro Terapéutico Dr. Máximo Ravenna, MAT. 978.

La base de una alimentación saludable es comer en forma suficiente para cubrir las exigencias y mantener el equilibrio del organismo. Debemos comer completo y equilibrado todos los días. Pero, ¿en qué cantidad? Las porciones se miden según la edad y estado biológico: “hay que encontrar una que sea adecuada a nuestro organismo (ya sea para conservar la salud o tratar un sobrepeso) y adaptada al gasto calórico”, explica la licenciada Grimberg, nutricionista del Centro Terapéutico Dr. Máximo Ravenna.

¿Qué es la saciedad?

La produce una medida de comida que no estimule el deseo de seguir comiendo. ¿Cuáles son los alimentos que nos generan sensación de saciedad? La especialista consultada lo responde: “los platos calientes, los alimentos enteros con fibras y las proteínas”.

¿Cómo medir las porciones?

Estamos acostumbrados a medir a ojo, pero esto, sobre todo si lo que se busca es mantener o bajar de peso, es peligroso. Debemos cocinar a conciencia, pensar cuánto vamos a comer. Y un tip para cuidar esto es servir en platos y no poner bandejas en la mesa, porque de esa manera tendemos a comer de más. Con respecto a las verduras, que no proporcionan gran nivel de saciedad ni de calorías y son ricas en nutrientes, no tenemos grandes problemas. Pero con otras comidas la cosa cambia.

Si bien es difícil generalizar, como explicó la nutricionista, porque depende del organismo de cada uno y la edad, entre otros factores, hay algunas medidas que sí se pueden establecer. Para las pastas, por ejemplo, se calculan 100 gramos por persona, si se trata de pasta seca. Si es rellena o fresca más pesada, como ravioles o ñoquis, la porción ronda los 90 gramos. Y para fideos, tipo moñito o tirabuzón, una forma fácil para no cocinar (y comer) de más, es ponerlos crudos en el plato antes de tirar al agua. En cuanto a las carnes, especialmente el pollo y las carnes rojas, la porción debe ser del tamaño de tu mano.

Comer sano y en las cantidades justas

Be the first to rate this recipe by leaving a comment below!
Deja un comentario para calificar esta receta
Imprimir

Thanks for printing this recipe :)

Find more recipes at http://jumboalacarta.com.ar

Deja tu comentario

Thanks for voting! Please submit your comment to validate your vote.