Por: Lic. María Clara Beraza *

El frío y los cambio climáticos del invierno hacen que uno se enferme con mayor facilidad. Abrigarse y tomar vitaminas son algunas de las maneras más recomendadas para evitar que esto ocurra. Mantener una buena alimentación también es fundamental y puede ser un sabio remedio. 

Con la llegada del otoño, del invierno y, sobre todo, con cada cambio de estación, nuestro sistema inmunológico suele debilitarse. Te contamos  Por tal motivo se deben adoptar una serie de prácticas alimentarias que ayuden a subir nuestras defensas y así poder hacerle frente a los días fríos. Dentro de estas prácticas podemos nombrar: aumentar el consumo de frutas, verduras, lácteos descremados y miel, sin descuidar el correcto aporte de líquidos.

Resulta aconsejable aprovechar las frutas y verduras de estación. El invierno ofrece una gran variedad de vegetales que ayudan a prevenir enfermedades respiratorias y otras infecciones comunes. Entre las frutas, las que juegan un papel fundamental en estas épocas son:

  • Naranja: este cítrico contiene un alto porcentaje de vitamina C, vitamina principal para aumentar las defensas. Cuando la pelamos, es necesario no dejar pasar mucho tiempo para consumirla, ya que la vitamina C se oxida y se pierde. Esta fruta contiene un alto porcentaje de vitamina A, que potencia la acción defensiva contra las bacterias y virus que pueden provocar enfermedades respiratorias.
  • Kiwi: entre todas las frutas, el kiwi es la que tiene mayor contenido de vitamina C. También, contiene antioxidantes naturales como el zinc, que mejora las defensas y fortalece el sistema inmunológico.
  • Pomelo: aporta vitamina C y contiene minerales como el selenio, que participa en el fortalecimiento del sistema inmunológico.
  • Mandarina: su contenido en agua es mayor que el de los otros cítricos. Es rico en potasio y vitamina C.
  • Limón: es antiséptico y favorece la cicatrización de las heridas, además de aportar vitaminas C y A.

Dentro del grupo de los vegetales, debemos incluir:

  • Tomate: si bien el tomate posee vitamina C, ésta no se presenta en tan alta concentración como en las frutas mencionadas. Pero el tomate, contiene un alto porcentaje de vitamina A, que también interviene en el fortalecimiento de las defensas. La mejor forma de aprovechar todas sus propiedades es consumiéndolo crudo.
  • Espinaca: este vegetal es muy completo en cuanto a vitaminas y minerales que pueden fortalecer el sistema inmunológico. Posee vitamina C, vitamina A y hierro. Este último mineral, está ligado a la actividad de los linfocitos, mejorando su acción frente a agentes externos como virus y bacterias. Es mejor consumirlas crudas en ensaladas, pero en el caso de consumirlas cocidas, se recomienda optar por cocinarlas al vapor.
  • Zanahoria: la zanahoria es un vegetal que contiene un alto porcentaje de vitamina A. Esta vitamina fortalece la inmunidad, evitando la acción de los agentes externos o reduciendo el tiempo de infección.
  • Coles: pertenecen a la familia de las crucíferas, como la coliflor, repollo, brócoli, repollitos de Bruselas. Contienen vitamina C y antioxidantes.
  • Ajo, cebolla, puerro: por su acción bactericida, son grandes aliados contra las afecciones respiratorias.

Como mencionamos anteriormente, los lácteos también contribuyen a reforzar el sistema inmune. En el mercado es posible encontrar gran variedad de este tipo de productos, pero los que resultan adecuados son los que contienen probióticos, también conocidos como bacterias buenas. Estos tienen varios beneficios, entre ellos, la prevención de resfriados y gripes o la disminución de la severidad de los síntomas si la enfermedad ya se encuentra en curso. Si son descremados, mejor.

Las infusiones de miel, jengibre y limón pueden aliviar los síntomas, pero no se ha demostrado científicamente que puedan curar los resfríos por sí solos.

¡No olvides de incluir esta variedad de alimentos en tu dieta diaria!

 

* Miembro de Nutrir, un equipo de nutricionistas enfocado en la salud integral de las personas que incluye desde planes nutricionales individuales hasta asesoramiento grupal para empresas, clubes, colegios y demás instituciones.

 Mail: nutriratualcance@gmail.com

fb: /nutriratualcance

Alimentos protectores en época de resfríos

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