Por:Lic. María Clara Beraza*

Todos los alimentos tienen que tener, por ley, su información nutricional. Aún así, la mayoría de las veces no tenemos mucha idea de qué significa cada cosa. A continuación una especialista aclara algunas dudas para disfrutar de una equilibrada alimentación

A la hora de comprar alimentos o bebidas nos encontramos con una extensa variedad de productos: los grandes supermercados disponen de más de 20 000 artículos vinculados a la alimentación, por eso, hay que estar muy bien preparado para realizar elecciones saludables, y no sólo dejarnos llevar por envases llamativos, mensajes saludables, versiones light, diet, bajo en grasas, sodio, entre otros.

Por ello es fundamental saber leer los rótulos de los alimentos. Ese cuadrito que vemos en el reverso del paquete nos dice la cantidad de calorías,  proteínas, grasas, hidratos de carbono, sodio y fibra alimentaria.

Teniendo toda esta información. ¿Qué alimentos nos conviene elegir? ¿Qué debemos tener en cuenta al momento de leer los rótulos? No hay una respuesta, sino que depende de tus gustos y de lo que buscás en tu alimentación, aún así a continuación aclaramos algunas dudas que suelen surgir a la hora de leer los paquetes de los alimentos:

 Alimentos diet versus Alimentos light:
Para bajar de peso o para comer saludablemente, muchas personas optan por consumir alimentos y bebidas en versiones dietéticas o light, convencidos de que así incorporarán menos calorías o ingerirán alimentos más naturales. Sin embargo, si no se tiene la suficiente información acerca de las condiciones que debe reunir un alimento para ser considerado light y los casos en que su uso es adecuado, probablemente no se consiga el efecto deseado y hasta se obtenga el resultado inverso.

En este sentido es importante destacar que los alimentos  denominados light son los que tienen, como mínimo, un 25% menos de alguno de estos componentes: calorías, hidratos de carbono, grasas, grasas saturadas, colesterol o sodio con respecto a su versión original. En el rótulo tiene que figurar qué componente fue el que redujeron y en qué cantidad. ¡Cuidado! Algunas versiones light tienen más calorías que las originales porque bajaron la cantidad de grasa, pero aumentaron la cantidad de azúcar.

Grasas totales, grasas saturadas y grasas trans:
Si una porción de alimento o bebida posee más del 30% de la energía de grasas totales se debería evitar su consumo.
Las grasas saturadas, por su parte, son aquellas que se encuentran en productos de origen animal como carnes, lácteos enteros, productos de panadería, entre otros. Su consumo elevado genera daño cardiovascular, como así también un aumento de los valores de colesterol en sangre.

Por último, las grasas trans (aceite vegetal hidrogenado) son aquellas de origen vegetal, que, mediante un proceso industrial, cambian su configuración química para lograr mayor estabilidad. Generalmente se encuentran en productos fritos, como snacks, golosinas y en la margarina. Estas grasas también aumentan de manera potencial el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, por esto recomendamos optar por alimentos que en su envase tengan la leyenda: “0 gramos de grasas trans”.

 Sodio:
Se considera que alimentos con una cantidad elevada de sodio son aquellos que presentan más de 500 mg por cada 100 g de alimento, dicho de otro modo, aquellos que tienen más de un 1,3% de sal. Por tanto, los alimentos que superan este porcentaje, como vísceras y fiambres, sopas y caldos instantáneos concentrados, productos enlatados, aderezos, deberían ser evitados o consumidos de forma muy ocasional.
Para terminar, lo que recomendamos es que, para mantener una dieta saludable, se revisen aquellos componentes de los alimentos que constituyen un factor protector (Calcio, Hierro, Fibra Dietética) y un factor de riesgo (Calorías, Grasas Totales, Grasas Saturadas, Grasas Trans, Colesterol, Sodio) de algunas enfermedades relacionadas a la alimentación.
Saber leer los rótulos nutricionales resulta, para saber si nuestra alimentación es adecuada en base a nuestros requerimientos, nos permite identificar carencias o excesos de nutrientes y poder corregirlos contando con la información nutricional necesaria.

 

* Miembro de Nutrir, un equipo de nutricionistas enfocado en la salud integral de las personas que incluye desde planes nutricionales individuales hasta asesoramiento grupal para empresas, clubes, colegios y demás instituciones.

 Mail: nutriratualcance@gmail.com

fb: /nutriratualcance