Mientras un vegetal mal preparado pierde sus vitaminas, otros activan sus nutrientes con un poco de calor. Te despejamos todas las dudas.

Comer bien es algo más que comer comida sana. Hay consideraciones a la hora de cocinar que pueden ser tan importantes como los alimentos en sí mismos. ¿Sabés cuáles son las normas de higiene que debe tener tu cocina? ¿Y cuánto te duran los alimentos en el freezer? En Jumbo a la carta te armamos una guía completísima con todo lo que tenés que saber para cuidar a toda la familia y aprender, de verdad, a comer como corresponde.

 

Recomendaciones generales a la hora de cocinar las verduras

-Lavarlas bien con agua potable.

-Cocinarlas al vapor. Si no tenemos una vaporera: colocar un poco de agua en una cacerola, adentro poner un coladorcon las verduras peladas y lavadas, sin cortar, enteras, y cocinar a fuego fuerte tapando la cacerola.

-Cocinar con cáscara las papas, batatas, zapallitos y berenjenas.

 

Cuáles sí cocinar

Las zanahorias, los espárragos e incluso los tomates. Su cocción hace que nuestros cuerpos se beneficien más fácilmente con algunos de sus antioxidantes protectores, como el ácido ferúlico, en el caso de los espárragos, y el betacaroteno, que convertimos en vitamina A, de las zanahorias.

Además, los champiñones siempre van cocidos. No importa si los salteás, los ponés a la parrilla o al horno, una vez que entran en contacto con el calor comienzan a liberar mayor cantidad de potasio, un nutriente muy útil para formar músculos en nuestro cuerpo.

La espinaca también está en este grupo, ya que cocida permite absorber mejor el hierro, calcio y magnesio que contiene. Esto asegurará que tus dientes y huesos se mantengan fuertes. El tip: mejor saltealas y no las cocines en agua.

 

Cuáles no cocinar

Hay verduras que al calentarse pierden sus nutrientes. El brócoli, el repollo y el berro (ambos, miembros de la familia de las crucíferas)son mejores crudos. Otro de los que no debiéramos cocer es el ajo, ya que el calor reduce la cantidad de alicina, promotor de la salud.

Comé los morrones crudos en las ensaladas. No solo aprovecharás al máximo su sabor, sino que además obtenés toda la vitamina C que contienen. ¿Para qué sirve la vitamina C? Pues para muchas cosas: mejora la piel, tiene efectos antihistamínicos, mejora la vista y ayuda a mantenerse vital y con energía.

Otro beneficio de comer verdura cruda es que brinda mayor sensación de saciedad, porque tiene más consistencia y más agua.

 

¿Al freezer?La mayoría de los alimentos requieren poca preparación para poder ser congelados. Sin embargo, las verduras deben ser blanqueadas (cocinadas unos pocos minutos) antes: de esta manera, se conservan color, sabor, textura y nutrientes. Duran hasta 8 meses.

Verduras… ¿cocidas o crudas?

Be the first to rate this recipe by leaving a comment below!
Deja un comentario para calificar esta receta
Imprimir

Thanks for printing this recipe :)

Find more recipes at http://jumboalacarta.com.ar

Deja tu comentario

Thanks for voting! Please submit your comment to validate your vote.