Un breve resumen en donde te explicamos qué es, cuáles son los síntomas para detectarla y qué comer. 

Por: Lic María Eugenia Angel Torres*

La celiaquía se presenta en personas que tienen predisposición genética a padecerla. Aparece con más frecuencia entre miembros de la misma familia. Se estima que en Argentina 1 de cada 100 habitantes puede ser celíaco.
Es una enfermedad hereditaria y autoinmunitaria, en la cual la superficie absortiva del intestino delgado resulta dañada debido a la intolerancia al gluten, proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC), cuyo principal componente es la gliadina. Esto afecta la capacidad del intestino para absorber los nutrientes (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas) en forma adecuada. La mucosa intestinal se normaliza cuando se inicia una dieta sin TACC.

Los síntomas según las etapas de vida

 En niños: suele presentarse diarrea crónica (síndrome de mala absorción), vómitos reiterados, marcada distensión abdominal, falta de masa muscular, pérdida de peso, retraso del crecimiento, escasa estatura, cabello y piel secos, descalcificación, inapetencia, mal carácter o irritabilidad, alteraciones en el esmalte dental, dislexia, autismo, hiperactividad, entre otros.

En adolescentes: suele notarse dolor abdominal, falta de ánimo, rechazo a la actividad deportiva, retraso en el ciclo menstrual y frecuentemente baja talla comparativa con los hermanos o llamativamente menor en función de lo esperado por la altura de sus padres, retraso puberal, estreñimiento, anemia ferropénica, cefaleas, entre otros.

En adultos: suele presentarse osteoporosis, fracturas, artritis, diarreas, estreñimiento, desnutrición, abortos espontáneos, hijos recién nacidos con bajo peso, impotencia, infertilidad, pérdida de peso, anemia ferropénica, caída del cabello, colon irritable, menopausia precoz, astenia, depresión, epilepsia, neuropatías periféricas, cáncer digestivo, entre otros.

Cómo tratarla

Una vez que fue detectada, el único tratamiento es una dieta estricta y de por vida sin TACC (sin trigo, sin avena, sin cebada y sin centeno). Con una dieta correcta, segura y permanente, el celíaco puede alcanzar los niveles nutricionales que perdió y lograr con ello su total desarrollo físico y neurológico.

Qué comer

La dieta del celíaco debe incluir alimentos naturales, como leche, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres y cereales sin gluten (arroz y maíz).

Se debe tener precaución con los productos industrializados, ya que pueden contener gluten en su composición. Por este motivo, es vital consultar los listados de alimentos y medicamentos aptos. La ingestión de pequeñas cantidades de gluten, de manera continuada, puede causar trastornos importantes a nivel intestinal, incluso sin presentar síntomas.

Es importante que al momento de comprar alimentos envasados las personas celíacas se aseguren de que figure el símbolo de la espiga en el envase para saber que es un producto apto para celíacos. En la Asociación Celíaca Argentina se puede consultar el listado de alimentos aptos en el mercado para el consumo.

 

 

* Nutricionista y coach ontológico especialista en obesidad y desordenes alimentarios. Tratamientos grupales e individuales. Coordinadora de grupos CITOS de obesidad de Galeno y docente del curso de post grado de obesidad y desordenes alimentarios del la Escuela sistemática argentina.

Nutricionista de Vian Ditas. 

 fb: www.facebook.com/VianDitaselgustoalamedida

www.viandasvianditas.tiendanube.com

iinfo@vian-ditas.com.ar

 

 

Vivir con celiaquía

Be the first to rate this recipe by leaving a comment below!
Deja un comentario para calificar esta receta
Imprimir

Thanks for printing this recipe :)

Find more recipes at http://jumboalacarta.com.ar

Deja tu comentario

Thanks for voting! Please submit your comment to validate your vote.