Se acerca el verano y las plazas y los gimnasios comienzan a llenarse. La pregunta más frecuente que recibo es sobre qué comer para que nuestro cuerpo rinda de la mejor manera. A continuación, la Licenciada en nutrición María Eugenia Angel Torres*, te lo cuenta.

Llegó el calor y estamos más motivados para movernos, para salir a caminar, a correr o para hacer algún deporte. Hoy vamos a contar cuáles son algunos de los nutrientes importantes que necesitamos, adultos y chicos, para poder hacer ejercicio físico.

Además de la hidratación, que es fundamental, el magnesio, junto a otros veinte minerales, forma parte de los nutrientes esenciales. Éste se puede obtener fácilmente, ya que se encuentra en la mayoría de los alimentos. Las semillas son las más ricas en este mineral (las de girasol, por ejemplo) y, también, lo contienen las frutas secas (almendras, nueces, etc.). Además, cuando hacemos deporte, es importante que nuestro cuerpo reciba carbohidratos.

Este mineral interviene en la producción de energía del cuerpo, por lo que las personas con los niveles más altos de magnesio tienen mayor fuerza muscular, también mejor fuerza de agarre, potencia muscular de las piernas, extensión de las rodillas y fuerza en los tobillos.

Los niños entre 8 y 14 años que tienen un adecuado consumo de magnesio crecerán con huesos más fuertes. El consumo de este mineral previene enfermedades cardiovasculares, controla la presión arterial y previene la diabetes tipo II.

La insuficiencia de magnesio produce debilidad muscular y de huesos, demasiada excitabilidad, somnolencia, irritabilidad y fatiga, entre otros.

El agua es el nutriente más importante ya que, junto con otros líquidos, es esencial para mantener el cuerpo hidratado y la temperatura apropiada. El cuerpo puede perder varios litros de sudor durante una hora de ejercicio, si se encuentra correctamente hidratado.

Entonces… ¿Qué consumir antes de entrenar?

Es aconsejado beber aproximadamente dos vasos de líquido dos horas antes de un entrenamiento. Es importante empezar a hacer ejercicio con suficiente agua en el cuerpo. Y también volver a hidratarse al terminar.

Los hidratos de carbono son necesarios antes de empezar la práctica de un deporte, una clase o competencia, para reponer la reserva de energía en el músculo y en el hígado. Por eso se aconseja comer cereales, granola, una barra de cereal o frutas, jugo o licuado de frutas.

¿Qué consumir luego de entrenar?

Después del ejercicio, hay que reponer energía y agua.
En los primeros quince minutos, justo después de terminar la competición, beber agua, y optar por fruta o barra de cereal o una taza de cereales. Para la comida, un buen plato de pasta o arroz, un yogur, postre de leche o una fruta.

¡No olvides que una buena nutrición favorece tu rendimiento laboral, en el deporte, y el de los chicos en el colegio!

 

 

* Lic. María Eugenia Angel Torres

Nutricionista-coach m.n.1898

maruatorres@hotmail.com

Nutricionista de vian-ditas

¿Qué nutrientes necesitamos cuándo hacemos ejercicio físico?

Be the first to rate this recipe by leaving a comment below!
Deja un comentario para calificar esta receta
Imprimir

Thanks for printing this recipe :)

Find more recipes at http://jumboalacarta.com.ar

Deja tu comentario

Thanks for voting! Please submit your comment to validate your vote.