1 de cada 100 argentinos puede ser celíaco

¿Qué es la celiaquía?

La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, sin lugar a dudas, de las más frecuentes en la humanidad.

El gluten es la proteína que se encuentra presente en el Trigo, Avena, Cebada y Centeno (T.A.C.C.).

La Celiaquía se presenta en personas que tienen predisposición genética a padecerla y pueden padecerla tanto niños como adultos. Actualmente, aunque se desconoce la causa, la incidencia es mayor en mujeres, que en varones. Esta condición puede presentarse en cualquier momento de la vida, desde la lactancia hasta la adultez.

Se estima que en Argentina, el 1% de la población general padece esta condición, aunque estudios recientes realizados en nuestro país, han determinado que en los niños, la incidencia es aún mayor: 1 de cada 80 niños, puede ser celíaco.

Esta intolerancia produce una lesión característica de la mucosa intestinal provocando una atrofia de las vellosidades del intestino delgado, lo que altera o disminuye la absorción de los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas). Es este fenómeno el que produce el clásico cuadro de mala absorción.



Pan gluten free Ver receta

¿Cuáles son los síntomas más comunes?

Los síntomas más comunes son: diarrea crónica o constipación, pérdida de peso, desnutrición, distensión abdominal, anemia, aftas bucales recurrentes, baja talla, menopausia precoz, osteoporosis, osteopenia, uñas quebradizas, caída del cabello, cansancio, alteraciones en el esmalte dental, dermatitis, retraso en el desarrollo puberal, entre otros.

¿Cómo se diagnostica la celiaquía?

La enfermedad celíaca puede ser difícil de diagnosticar porque sus síntomas son similares a los de muchas otras enfermedades digestivas. Para llegar al diagnóstico es necesario un análisis de sangre en el que se solicitan anticuerpos específicos, sin embargo la confirmación del diagnostico es a través de una biopsia intestinal que se debe realizar antes de comenzar con la dieta sin TACC.

¿Cuál es el tratamiento?

Una vez que se ha llegado al diagnóstico, el único tratamiento posible es una dieta estricta y de por vida Libre de Gluten (Sin TACC).
Se debe tener especial precaución con los alimentos industrializados, ya que pueden contener gluten en su composición o bien por contaminación cruzada en las líneas de producción.

Es necesario tener en cuenta que los medicamentos también pueden contener gluten en sus excipientes.

No existen hasta el momento medicamentos para tratar esta condición.

La persona con celiaquía puede llevar una vida saludable llevando una correcta alimentación equilibrada, libre de gluten.


Tortitas de pistacho y yogur Ver receta

¿Cómo identificar los alimentos industrializados Libres de Gluten?

Los productos alimenticios libres de gluten que se comercialicen en nuestro país deben llevar obligatoriamente impreso en sus envases o envoltorios el logo oficial y la leyenda “Libre de Gluten – Sin TACC” seguida de la denominación del producto.
Los productos inscriptos como Libres de Gluten e identificados con el símbolo oficial indican que el elaborador ha presentado un análisis para avalar la condición de libre de gluten con reconocimiento oficial, así como un programa de buenas prácticas de fabricación que garantiza la ausencia de contaminación cruzada en el producto final, y que ha sido auditado por la autoridad sanitaria jurisdiccional que registra el producto.

Busca en nuestra góndola de Viví Saludable los alimentos identificados como Libre de Gluten.

 


Budín de queso Ver receta

Deja tu comentario