La temperatura nos pide platos ricos y frescos, pero muchas veces se nos agotan las ideas. Los ingredientes se repiten y también los aderezos. Esta ensalada nos invita a renovarnos con el toque de la calabaza al horno, que aporta su toque y color, además de la quinoa: un alimento altamente nutritivo, y un aliado fantástico a la hora de preparar ensaladas. En este caso, se suman la naranja, pasas de uva, tomates cherry, rabanitos y cilantro, con todo su color y sabor. Un nuevo favorito de la temporada.

Ensalada de quinoa

Ensalada de quinoa Tiempo de preparación: 30 mins Tiempo de Cocción: 30 mins Porciones: 4 Nivel de dificultad: media

Ingredientes

  • Quinoa de la variedad deseada, 300 gr
  • Tomates cherry, 200 gr
  • Rabanitos, 1 atado
  • Calabaza anko, 1
  • Naranja
  • Ciboulette, 1 atado
  • Castañas de cajú, 100 gr
  • Pasas de uva, 50 gr
  • Dientes de ajo, 2
  • Ramas de tomillo, 2
  • Limón, 1
  • Aceite de oliva, sal y pimienta, a gusto

Instrucciones

  1. 1 Lavar la quinoa en abundante agua. Poner a hervir una olla con abúndate agua y sal. Cuando rompa el hervor, agregar la quinoa y cocinar durante 15 minutos. Luego colarla, y sumergirla en un bowl con agua fría, para cortar su cocción.
  2. 2 Pelar la calabaza y cortarla en cubos, y acomodarla en una placa para horno. Condimentarla con sal, pimienta, dientes de ajo, tomillo y aceite de oliva. Cocinar a 180ºC hasta que esté tierna. Dejar enfriar.
  3. 3 Pelar la naranja y cortar los gajos a vivo, reservar.
  4. 4 Colar la quinoa y, en un bowl, condimentar con sal, pimienta, aceite de oliva y jugo de limón. Agregarle ciboulette picado, pasas de uva, castañas de cajú y la mitad de las calabazas.
  5. 5 Para servir, acomodarla en un plato de forma plana, servir arriba la calabaza, los tomates cherry a la mitad, rabanitos en laminas, y decorar con más ciboulette, pasas, gajos de naranja y castañas. Terminar con aceite de oliva, sal y pimienta.

Notas

TIP DEL CHEF:

Al cocinar la quinoa, es importante no pasar su punto de cocción, para evitar que pierda la textura crocante. Se puede reemplazar por lentejas, cebada, garbanzos o amaranto.

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