El pasado 27 de Octubre, Jumbo Morón alojó un taller especial sobre celiaquía. Más de 60 clientes asistieron a una actividad que estuvo orientada a contar más sobre esta condición cada vez más frecuente, y muchas veces sin detectar.

Como inicio de la actividad, la Asociación Celíaca Argentina  brindó una charla introductoria para reforzar el conocimiento general: qué es la celiaquía y cómo elegir los alimentos adecuados.

Más adelante, fue el turno de Patricia Gabriel, pastelera, celíaca y autora de un blog con recetas aptas para celíacos. La cocinera elaboró en vivo un budín de banana y nuez, y explicó cómo elaborar una premezcla sin gluten , así como hamburguesas saludables de vegetales.

La actividad se inscribe dentro de la campaña Viví Saludable de Jumbo Argentina, con el fin de promover una alimentación conciente por parte de la población en general.

Algunos puntos destacados:

¿Qué es la celiaquía?

La intolerancia al gluten, una proteína presente en harinas de Trigo, Centeno, Cebada y Avena, y todos sus derivados.

Es importante revisar las etiquetas, dado que existen medicamentos y alimentos industrializados que pueden contener gluten en su composición como espesante o estabilizante. Por eso es tan importante que todos los productos cuenten con el símbolo que lo identifiquen como libre de gluten o sin TACC.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Diarrea
  • Dolor abdominal
  • Agotamiento
  • Pérdida de peso
  • Anemia
  • Migrañas

¿Cómo se diagnostica?

Ante la presencia de síntomas, debe consultarse un profesional que, con un estudio de sangre, y eventualmente una biopsia, diagnosticará la enfermedad en caso de tenerla.

¿Cuál es el tratamiento?

Una dieta estricta y permanente libre de gluten (sin TACC).

Estadísticas

  • En la Argentina, la celiaquía es considerada la enfermedad intestinal crónica más frecuente: 1 de cada 100 personas es celíaca.
  • La enfermedad puede presentarse en cualquier momento de la vida, desde la lactancia hasta la adultez.
  • Aquellas personas con familiares que presentan la enfermedad, están en mayor riesgo de padecerla.

 

Algunas recetas sin TACC de Jumbo a la Carta:

Te dejamos algunas recetas de nuestro blog para que disfrutes de cocinar rico sin gluten:


Budín de queso


Tortitas de pistacho y yogur


Pan de banana, cacao y frutilla


Ensalada de quinoa

Deja tu comentario