La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales.

Por eso, una vez recibido el diagnóstico, es importante estar informado y asesorarse correctamente. También resulta de vital importancia informar del diagnóstico a los familiares, amigos y por sobre todo, a las personas que convivan con la persona celíaca, a fin de acompañarla para llevar una correcta alimentación libre de gluten.

En el hogar, todos deben colaborar para evitar la contaminación cruzada, es decir, que los alimentos Sin TACC se mezclen o entren en contacto con el gluten. Al suceder esto, los alimentos dejan de ser aptos para celíacos, ya que la ingesta de gluten, aunque se trate de una transgresión involuntaria, puede generar consecuencias en la salud de las personas con celiaquía.

Desde Viví Saludable, te acercamos las siguientes recomendaciones para tener en cuenta a la hora de cocinar y manipular alimentos libres de gluten de una forma segura.

Consejos para evitar la contaminación cruzada en el hogar.

  • Es aconsejable preparar siempre los platos libres de gluten en primer lugar.
  • Se recomienda preparar y servir la comida con y sin gluten en recipientes separados.
  • Es conveniente evitar todo tipo de contacto entre los utensilios, cubiertos, repasadores y electrodomésticos que hayan estado en contacto con alimentos con gluten, con aquellos libres de TACC.
  • Los alimentos libres de gluten deben manipularse sobre superficies limpias, con especial atención en mesadas y bandejas.
  • Es necesario reorganizar las alacenas o las despensas, separando los productos con gluten de los que no lo contienen.
  • Al cocinar o freír, no se debe utilizar agua ni aceite que haya estado en contacto con alimentos que contengan gluten.
  • Es conveniente rotular las preparaciones sin TACC que se guarden en la heladera.
  • Es recomendable utilizar tablas plásticas para cortar o picar, ya las superficies porosas como la madera pueden retener partículas de harina.

Les recordamos que para llevar una correcta alimentación libre de gluten se deben consumir únicamente aquellos alimentos que se encuentren inscriptos como libres de gluten y que contengan en su envase el símbolo oficial que a la certificación.

También es aconsejable acudir a asociaciones de celíacos donde, además de informarse sobre la celiaquía y la dieta libre de gluten – Sin TACC, puede resultar beneficioso estar en contacto con otros celíacos, participar de talleres de cocina, eventos y otras actividades.

En las góndolas de Viví Saludable, se encuentran separados y correctamente identificados los alimentos libres de gluten de otros que contienen gluten, para evitar cualquier contaminación cruzada.

Más información en:

Asociación Celíaca Argentina
www.celiaco.org.ar

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