Cómo moderar el consumo de sal en estas fiestas

En una época del año en la que las grandes comidas y cenas suceden con extraordinaria frecuencia, es necesario prestar atención a los alimentos que consumimos para evitar abusos y posibles complicaciones.

Entre los cuidados, es necesario controlar nuestro consumo de sal. Para esto, debés tener en cuenta tanto la sal que añadís al plato con el salero, como también la que contienen los alimentos desde su origen.

Te acercamos algunos tips para que tengas en cuenta:

  • Aumentá el consumo de frutas y vegetales frescos, evitando alimentos enlatados y procesados.
  • Consumí legumbres secas, evitando las enlatadas.
  • Incorporá comidas con granos integrales preparadas sin sal, como arroz integral, avenas, quínoa, y agregá nueces y semillas.
  • Elegí carnes, pollos y pescados frescos (no procesados).
  • Utilizá condimentos en lugar de sal (salsa de soja light, orégano, tomillo, nuez moscada, hierbas frescas, laurel, jugos cítricos, vinagre, ajo).
  • Tratá de retirar el salero de la mesa.
  • Evitá fiambres, embutidos, alimentos procesados y enlatados y panificados.

Es importante saber que el gusto por el sabor salado es adquirido, es decir, educable. Por lo tanto, si reducís la ingesta de sal, poco a poco conseguirás inclinarte hacia sabores menos salados.

Y ante cualquier duda, no dejes de consultar a tu médico.

Para acompañarte en la adquisición de nuevos hábitos alimenticios, en las góndolas de Viví Saludable podrás encontrar alimentos reducidos en sodio para incorporar a una dieta hiposódica más saludable.

Los dulces en Navidad: cómo disfrutar sin dejar de cuidarnos

La Navidad es época de celebración y el brindis suele venir acompañado de una sobremesa con exquisiteces de todo tipo, que tienen como protagonista al exceso de azúcar.

Sin embargo, desde Viví Saludable te aconsejamos alternativas para disfrutar de riquísimos dulces saludables para estas fiestas.

Existe una gran variedad de postres que se pueden elaborar con muy poco azúcar. Sólo necesitás las recetas adecuadas con tus ingredientes favoritos y poner manos a la obra. Ante cualquier duda, siempre recordá consultar a tu médico.

Pan dulce light

Ingredientes: 300 g de harina de trigo 000, 110 g de harina integral, 25 g de levadura, 100 cc de leche descremada, esencia de vainilla, ralladura de ½ limón, ralladura de ½ naranja, 15 cc de edulcorante apto para cocción, ½ cdita. de agua de azahar, 2 huevos, 50 g de manteca light, 100 g de manzana rallada, 1 cda. sopera de pasas de uvas, 2 cdas. soperas de mix de frutas secas trozadas, 3 mitades de peras deshidratadas, 3 unidades de orejones o damascos deshidratados, 1 cdita. de azúcar común.

Preparación: disolver la levadura en la leche junto con la cdita. de azúcar y 10 g de harina 000 (descontarla del total). Mezclar y dejar levar al doble de su volumen en un lugar cálido. Mezclar las harinas en un bol y hacer un hueco en el centro. Agregar allí los huevos, el fermento de la levadura, la esencia de vainilla y las ralladuras de limón y naranja. Incorporar el edulcorante y la manteca blanda. Unir desde el centro hacia los costados hasta formar un bollo tierno. Amasar y dejar levar hasta que la masa duplique el volumen.

Pasar todas las frutas por harina. Quitar el excedente con un tamiz.
Colocar el bollo sobre la mesada, abrirlo con las manos y esparcir adentro las frutas.

Amasar hasta que queden bien integradas al bollo.

Colocar los bollos en los moldes deseados (de ½ kilo o individuales de 50 gr), dejar levar nuevamente y pincelar con leche a temperatura ambiente.

Cocinar en horno precalentado, entre moderado y bajo, aproximadamente
durante 50 minutos. En la base del horno colocar un recipiente con agua para generar vapor y evitar que el pan forme costra.

Budín navideño light

Ingredientes: 3 huevos, 1 taza de margarina light, ½ taza de leche descremada, 1 cta. de agua de azahar, 3 y ½ tazas de harina, 2 cdas. de polvo de hornear, ¾ taza de sucralosa en polvo, pizca sal.

Preparación: batir los 3 huevos, 1 taza de margarina light, ½ taza de leche descremada, 1 cta. de agua de azahar. Tamizar y agregar todo a la vez: 3 y ½ tazas de harina, 2 cdas. de polvo de hornear, ¾ taza de sucralosa en polvo, una pizca sal. Batir hasta que este suave, agregar: 100g. de nueces picadas, 100g. de almendras picadas, 100g. de pasas de uva.

Verter en un molde y hornear a 180ºC y luego bajar a 160 ºC hasta que al pinchar el cuchillo salga limpio.

 

Deja tu comentario