Además de festejar el día del padre, este año, junio trae una doble emoción. ¡El  Mundial de Fútbol!

Seas fanático o no del fútbol o  bien sólo de esas personas que disfrutan los eventos sociales, no dejes de tener presente que junio viene cargado de actividades y lleno de emociones.

¡Pero atención! Un estudio realizado en 2006 durante el Mundial de Alemania demostró que en ese país aumentaron entre 7 y 11 veces la cantidad de infartos cuando jugaba su “selección nacional”.

Si sumamos las presiones en el trabajo, la rutina intensa y los primeros fríos, cualquier exceso o alteración pueden generar un aumento de los niveles de estrés disfuncional, con su consecuente malestar físico y emocional. Y ello puede influir en posibles complicaciones cardiovasculares y enfermedades respiratorias.

Papas y cerveza en el Mundial. Photo by Freepik.

Por eso, te proponemos estos consejos para que puedas disfrutar cada momento de manera plena y sin sorpresas.

No comas en exceso.Ante mayor ansiedad, solemos comer de más. Cada encuentro es único y merece celebrarse. Pero ¡cuidado!, es preferible evitar el picoteo de alimentos que aporten calorías vacías (chizitos, papas fritas, palitos ect). Una alimentación inadecuada disminuye las defensas. 

Si fumas, controlá la cantidad de cigarrillos. La ansiedad está asociada al aumento de consumo de tabaco y otras sustancias adictivas. El cigarrillo en especial, aumenta significativamente el desencadenamiento de problemas cardiovasculares. De todos modos, recordá que lo ideal es  dejar de fumar.

Rodeate de amigos y la familia. Los momentos de tensión se transitan de manera más saludable y se atenúan sus efectos cuando estamos acompañados de los afectos.

Y no te olvides de consultar a tu médico por cualquier duda que tengas.

Dra. Florencia Rolandi, Médica Cardióloga, MN 100.667