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Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) la ingesta de grasas no debería superar el 30% de la ingesta calórica total para evitar un aumento de peso y el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles (obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, etc).

Te sugerimos reducir el consumo de grasas saturadas trans e incrementar el consumo de grasas insaturadas. Para eso te recomendamos:

  • Elegir preferentemente carnes magras y en lo posible retirar la grasa visible de la misma y la piel de pollo antes de cocinar.
  • Cocinar los alimentos al vapor, horno, parrilla, plancha o hervirlos en lugar de freírlos.
  • Elegir aceites puros de girasol, maíz, soja, oliva, etc.
  • Reducir el consumo de alimentos con un contenido alto en grasas saturadas por ejemplo lácteos enteros, carnes grasas, productos de pastelería, etc.
  • Incorporar alimentos con grasas saludables como las aceitunas, paltas, frutas secas, semillas y pescados magros.

Para esas reuniones familiares que requieren un postre con todas las letras, esta es una solución tan atractiva como poderosa. El brownie casero es un infalible condimento de cualquier preparación, que en este caso se acompaña de un helado casero hecho con mascarpone y leche condensada. ¿Para el efecto final? Dulce de frambuesas para un marmolado irresistible. El baño de cacao en polvo para terminar, y una delicia para todos los sentidos lista para degustar.

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La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que, si se ingieren azúcares libres, aporten menos del 10% de las necesidades energéticas totales; además observaron  mejoras en la salud cuando se reducen a menos del 5%.

Se llaman azúcares libres a todos aquellos que los fabricantes, quienes cocinamos o los propios consumidores añadimos a los alimentos o las bebidas que vamos a consumir, así como también azúcares presentes de forma natural en la miel, los jarabes,  jugos y concentrados de frutas.

El exceso de calorías procedentes de alimentos y bebidas con un alto contenido en azúcar libre contribuye al aumento de peso, que puede dar lugar a sobrepeso y obesidad, además de aumentar el riesgo de caries dentales.

Es por ello, que en Viví Saludable, además de estos consejos, incorporamos en nuestras góndolas productos reducidos en azúcar o libres de azúcar añadida, de forma de ayudarte a disminuir el consumo.

La ingesta de azúcares libres debería reducirse a lo largo de la vida y  para lograrlo, te aconsejamos:

  • Limitar el consumo de alimentos y bebidas con alto contenido de azúcar (por ejemplo, bebidas azucaradas, aperitivos azucarados y golosinas).
  • Buscar alternativas para endulzar los alimentos o infusiones: es recomendable endulzar con otras opciones como edulcorantes naturales, especias, cáscaras de frutas, esencia de vainilla, entre otros.
  • Incorporar cereales sin azúcar, mix de frutas secas y desecadas, ensaladas de fruta, etc.

 

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