Medicamentos ¿libres de gluten?

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El tratamiento de la celiaquía no requiere medicación, sin embargo, en algunos casos es necesario ingerir algún medicamento para tratar otra patología. En esos casos, debemos ser cuidadosos, ya que ciertos fármacos pueden contener gluten en sus excipientes.

Es importante avisar al médico sobre nuestra condición, en caso de que nos prescriba algún medicamento, ya que deberá indicar fármacos libres de gluten. Si el profesional desconoce esta información, se recomienda sugerirle que incluya sólo la droga específica del producto para que tengamos la posibilidad de encontrar una marca libre de gluten.

Es recomendable también informar al profesional de farmacia para que contraste la información ofrecida por el médico. Si en la farmacia no disponen de información, sugerimos consultar la Guía de Medicamentos elaborada por la Asociación Celíaca Argentina o contactar directamente al laboratorio.

Productos de Higiene y Cuidado Corporal 

Cremas y bases. Designed by Freepik.

 

Actualmente, no existen estudios científicos que determinen que el uso de productos de higiene y cuidado corporal (como shampúes, jabones, productos cosméticos, cremas, entre otros) que contengan gluten en su composición generen un daño en las vellosidades del intestino de las personas celíacas.

Pero sí hay conocimiento de que existen algunas personas celíacas que presentan reacciones como dermatitis o alergias en la piel. Si bien no existe una legislación para este tipo de productos, como sí sucede con los alimentos, muchos elementos de higiene y cuidado corporal pueden incluir gluten en sus formulaciones, por lo que frente al desconocimiento se recomienda no utilizarlos.

Para que puedas conocerlos, la Asociación también realiza un listado de productos de Higiene & Cuidado Corporal libres de gluten donde se incluyen cremas faciales y corporales, cosméticos, shampúes, productos de coloración capilar, emulsiones, productos de higiene y cuidado bucal, maquillajes para niños, protectores solares, entre otros.

 

Más información en:

Asociación Celíaca Argentina

La alimentación es un factor clave para mantener la salud, sin embargo, en las vacaciones debemos prestar atención a los alimentos que consumimos ya que solemos pasar más tiempo fuera de casa, los días son más largos y los horarios se desordenan un poco.

 

Desayuno Saludable. Designed by Freepik.

 

Una de las opciones más elegidas en esta época veraniega es el consumo de helados y otros alimentos que contienen gran cantidad de azúcar, como las facturas, tortas o panqueques. Para disfrutar las vacaciones y las tardes de cosas ricas sin excederte en el consumo de azúcares, tené en cuenta los siguientes consejos:

  • Evitá las bebidas azucaradas. Además de aportar un extra considerable de calorías, su contenido en azúcar es excesivo.
  • Elegí helados que contenga frutas, ya que son más saludables.
  • Reducí el consumo de azúcar blanco refinado de mesa. En lo posible reemplazalo por miel, stevia u otros edulcorantes.
  • Consumí productos de pastelería como facturas o tortas solo esporádicamente o con moderación.

En Viví Saludable pensamos en brindarte las mejores ideas y, para que puedas hacer tu propio helado rico y saludable, te dejamos una receta muy simple:

Helado de arándanos y banana:

Ingredientes: 2 bananas bien maduras, 1 taza de arándanos, leche a gusto.

Instrucciones:

Pelá y cortá las bananas en pedacitos y llevalas al freezer por lo menos 30 minutos. Procesá las bananas con los arándanos y, si hace falta, agregá un poquito de leche. Colocalos en moldes para helados y llevalos al freezer por dos horas.

También podés probar estas recetas de Jumbo A La Carta SIN AZÚCAR:

Heladitos de chocolate elaborados con banana, dátiles y pasta de maní.

 

 

 

 

Heladitos de durazno con yogur, bañados en chocolate y granola.

 

Riquísimos brownies de porotos negros, con frosting de palta.

 

 

 

Pizza de remolacha, granola, higos y frutos rojos: rica y bella!

 

 

No olvides, también, que ante cualquier duda, debés consultar con tu médico.

Equipo de Nutrición de Jumbo

Las vacaciones son sinónimo de tiempo libre y disfrute, por lo que pasarla bien no debe ser un impedimento para las personas celíacas o para quienes deben llevar una dieta libre de gluten.

Por eso, resulta indispensable informarse anticipadamente para decidir qué lugar es más conveniente para pasar nuestras vacaciones o tiempo de descanso. Por lo general, el criterio de selección es conocer si será posible encontrar alimentos libres de gluten, elección que también aplicará para la familia o el grupo de amigos que acompañe.

Además, es recomendable que informemos en todos los lugares donde nos traslademos sobre lo que implica la condición celíaca, concientizando a las empresas hoteleras y gastronómicas acerca de las necesidades de la comunidad celíaca. Turistas con helados sin TACC. Designed by Freepik.

Recomendaciones a la hora de viajar: 

  • Antes de salir de viaje, se recomienda contactarse con la Filial o Asociación correspondiente a cada provincia o país de destino.
  • Visitar los sitios webs de las asociaciones de celíacos del país elegido, donde seguramente se encuentre información sobre restaurantes y hoteles que ofrecen menú libre de gluten.
  • Llevar siempre un certificado confeccionado por un profesional de la salud que indique el diagnóstico de la celiaquía y la necesidad de trasladarse con alimentos sin TACC. Este certificado puede ser requerido a la hora de cruzar la frontera o en aeropuertos nacionales e internacionales (siempre y cuando se lleven alimentos libres de gluten dentro del equipaje).
  • Todo alimento que traslade junto al equipaje, deberá estar rotulado correctamente (RNE, RNPA, fecha de elaboración, vencimiento). No se aconseja trasladar alimentos de elaboración artesanal ya que pueden ser no autorizados para ingresar a otros países.
  • Si el viaje es en ómnibus o en avión, al realizar la reserva del ticket/pasaje, se recomienda consultar si se provee comidas o refrigerios libres de gluten durante el viaje.
  • Si el hospedaje será en un hotel, consultar previamente si se ofrecen opciones libres de gluten u optar por la modalidad de un Apart para poder cocinar los propios alimentos de forma segura.
  • En caso de no tener acceso a alimentos industrializados libres de gluten, recordar que se pueden consumir todo tipo de frutas, vegetales, carnes frescas, huevos, etc.
  • Para los primeros días de viaje, se recomienda llevar siempre algunos alimentos SIN TACC (por ejemplo infusiones, galletas, tostadas de arroz, entre otros), de modo que sea posible comenzar las vacaciones y tomarse el tiempo necesario para localizar puntos de venta de productos específicos.
  • Si viajamos a un país donde se habla un idioma diferente el nuestro, podemos tener en mente algunas frases para facilitar la comunicación y evitar confusiones, como por ejemplo: “¿Este alimento es libre de gluten?”, “¿Cuentan con un menú libre de gluten?”, “¿Dónde puedo encontrar un restaurante que ofrezca platos libres de gluten?”.
  • Evitar el ayuno. No ingerir alimentos durante períodos prolongados puede ser perjudicial para nuestra salud. Por eso, en el equipaje de mano, se aconseja llevar siempre algunos alimentos como barritas de cereal, frutos secos, galletitas o snacks (siempre envasados e inscriptos como libres de gluten).
  • A la hora de trasladar alimentos, las bolsas con cierre zip pueden ser una buena alternativa y así evitar los recipientes plásticos.
  • Conseguir un mapa del lugar y señalizar los establecimientos que comercializan alimentos libres de gluten.

La celiaquía no representa ningún impedimento para salir de vacaciones si se siguen las recomendaciones anteriormente mencionadas.

Se debe priorizar pasar unas buenas vacaciones, organizando previamente el viaje y adaptándose sin que la dieta libre de gluten resulte una complicación.

Más información en:

Asociación Celíaca Argentina
www.celiaco.org.ar

Pasta con tomate y albahaca by Freepik

 

En las vacaciones estamos más distendidos, la rutina se olvida, las obligaciones se reducen y el control en los hábitos saludables se flexibiliza. Se suele salir a tomar algo o comer fuera de casa y de esta forma, sin precauciones, podemos aumentar considerablemente el consumo de grasas.

Sin embargo, con pequeños cambios podés preparar platos sabrosos y saludables, para disfrutar de tus vacaciones o tiempo de relax.

Te compartimos algunos tips para que puedas realizar una correcta selección de alimentos:

  • Elegir preferentemente carnes magras, retirando la grasa visible de las mismas y la piel del pollo antes de cocinar.
  • Disminuir el consumo de alimentos con un alto contenido de grasas saturadas como lácteos enteros, carnes grasas, productos de pastelería, embutidos y fiambres, entre otros.
  • Evitar los fritos: cocinar los alimentos al vapor, horno, parrilla, plancha o hervidos en lugar de frituras.
  • Optar por aceites puros de girasol, maíz, oliva, canola, etc.
  • Aumentar el consumo de alimentos con grasas saludables como aceitunas, paltas, frutas secas, semillas y pescados magros.

Desde Viví Saludable, te acompañamos en el camino de crear hábitos más saludables, incluso en el verano y en las vacaciones. Asimismo, no olvides consultar al médico ante cualquier duda.

Equipo de Nutrición de Jumbo Argentina

El ser humano tiene en su cuerpo un promedio de 65% de agua y cada día perdemos a razón de dos litros por sudor, respiración y orina. Es necesario adoptar hábitos para recuperar estos líquidos, especialmente en épocas de altas temperaturas, porque el equilibrio cuerpo lo requiere y un organismo bien hidratado es un organismo sano.

Si bien es cierto que en todas las estaciones y en las distintas etapas de la vida debemos dedicarle especial atención a la reposición de agua, es prioritario considerarlo en períodos de mucho calor y cuando sufrimos mayores pérdidas de líquidos: como al hacer ejercicio intenso, ante fiebre, vómitos, diarreas o quemaduras.
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Cómo moderar el consumo de sal en estas fiestas

En una época del año en la que las grandes comidas y cenas suceden con extraordinaria frecuencia, es necesario prestar atención a los alimentos que consumimos para evitar abusos y posibles complicaciones.

Entre los cuidados, es necesario controlar nuestro consumo de sal. Para esto, debés tener en cuenta tanto la sal que añadís al plato con el salero, como también la que contienen los alimentos desde su origen.
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Ya estamos en diciembre y comienzan los típicos encuentros diarios con amigos y familiares para festejar. Entre tantos almuerzos, meriendas y cenas de festejo, solemos descuidar nuestra salud cardiovascular, abusando de alimentos ricos en grasas saturadas y abandonando la actividad física.
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La navidad y el año nuevo representan un momento para compartir con nuestros seres queridos y degustar diferentes preparaciones culinarias. Para que todos podamos disfrutar, planificar un menú especial de fiestas libre de gluten no es imposible.

Si tenemos un invitado celíaco o intolerante al gluten, una buena idea es adaptar todo el menú para evitar la contaminación cruzada y así generar un ambiente inclusivo.
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Se aproxima el final del 2017 y comenzamos a ver las vidrieras vestidas de rojo y verde, algunas ventanas cercanas se prenden y apagan gracias a las luces de los arbolitos. Comienza esa etapa del año entre nostálgica y feliz en la que las reuniones con seres queridos tienden a multiplicarse, como así también la cantidad de comida que ingerimos.

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La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales.

Por eso, una vez recibido el diagnóstico, es importante estar informado y asesorarse correctamente. También resulta de vital importancia informar del diagnóstico a los familiares, amigos y por sobre todo, a las personas que convivan con la persona celíaca, a fin de acompañarla para llevar una correcta alimentación libre de gluten.
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Los beneficios de realizar actividad física de manera regular son indudables. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda “movernos” al menos 30 minutos por día, ya que llevar una vida activa no solo se relaciona con una mejora en la percepción del bienestar, sino que además disminuye, por ejemplo, la incidencia del sobrepeso, la diabetes y enfermedades cardiovasculares.

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Muchas veces vamos al supermercado, y con el objetivo de realizar compras más saludables, comenzamos a observar los rótulos de los productos. Allí nos surgen dudas acerca de cómo interpretar esta información, especialmente en relación a los ingredientes y al aporte de nutrientes, como pueden ser sodio, carbohidratos, fibras, entre otros.

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El 14 de noviembre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, instaurado en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su propósito es aumentar la concientización sobre la enfermedad, dando a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a ésta.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia. Una persona con diabetes no absorbe la glucosa adecuadamente y ésta queda circulando en la sangre (hiperglucemia) dañando los tejidos con el paso del tiempo.
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Recomendaciones para reducir el consumo de sal

A menudo no somos conscientes de la cantidad de sal que consumimos.

Para prevenir la hipertensión y reducir el riesgo de enfermedad cardíaca y de accidentes cerebrovasculares, la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda consumir 5 gramos diarios. En la actualidad en la Argentina, el consumo de sal por habitante es de 11 gramos al día, más del doble de lo recomendado.

Según el Ministerio de Salud de la Nación las principales fuentes de ingesta de sal en la Argentina son los panificados, embutidos, quesos, caldos procesados, productos de copetín o snacks y conservas (enlatados).

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Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) la ingesta de grasas no debería superar el 30% de la ingesta calórica total para evitar un aumento de peso y el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles (obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, etc).

Te sugerimos reducir el consumo de grasas saturadas trans e incrementar el consumo de grasas insaturadas. Para eso te recomendamos:

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La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que, si se ingieren azúcares libres, aporten menos del 10% de las necesidades energéticas totales; además observaron  mejoras en la salud cuando se reducen a menos del 5%.

Se llaman azúcares libres a todos aquellos que los fabricantes, quienes cocinamos o los propios consumidores añadimos a los alimentos o las bebidas que vamos a consumir, así como también azúcares presentes de forma natural en la miel, los jarabes,  jugos y concentrados de frutas.

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El 16 de octubre de cada año, se celebra el Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación  (FAO). Su finalidad es concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

En conmemoración, el Ministerio de Salud de la Nación hace énfasis en que incorporemos a nuestra dieta 5 porciones de frutas y verduras al día para lograr una alimentación más sana y prevenir enfermedades crónicas como las cardiopatías, diabetes y obesidad, entre otras.

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1 de cada 100 argentinos puede ser celíaco

¿Qué es la celiaquía?

La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, sin lugar a dudas, de las más frecuentes en la humanidad.

El gluten es la proteína que se encuentra presente en el Trigo, Avena, Cebada y Centeno (T.A.C.C.).

La Celiaquía se presenta en personas que tienen predisposición genética a padecerla y pueden padecerla tanto niños como adultos. Actualmente, aunque se desconoce la causa, la incidencia es mayor en mujeres, que en varones. Esta condición puede presentarse en cualquier momento de la vida, desde la lactancia hasta la adultez.Seguir leyendo >

¿Sabías que es posible llevar una vida más saludable?

Desde la Fundación Cardiológica Argentina venimos trabajando desde hace muchos años en la promoción de la toma de conciencia y la difusión de la importancia que tiene la incorporación de hábitos saludables. Por eso, proponemos lograrlo a través de pequeños cambios, con un gran impacto en nuestra salud cardiovascular. No es tan difícil como se cree, nos ayuda a sentirnos mejor y nos otorga rápidamente resultados favorables.Seguir leyendo >