Una alimentación balanceada siempre nos ayuda a mantener un organismo sano y, en especial, colabora para evitar enfermedades cardiovasculares.
En particular debemos tener en cuenta algunos alimentos especialmente beneficiosos para la salud de nuestro corazón gracias a sus propiedades nutricionales. Incorporarlos en nuestros platos supone un plus a la hora de pensar en cómo mejorar sus cuidados. A continuación, te contamos cuáles son algunos de ellos:

Seguir leyendo >

Si bien hoy, la tecnología nos permite conseguir frutas y verduras en cualquier época del año, la primavera trae consigo la posibilidad de disfrutar una mayor variedad de alimentos frescos.

Que los productos sean estacionales, beneficia, no sólo a nuestro bolsillo, sino a nuestra calidad nutricional. Al llegar naturalmente a su etapa de madurez se garantiza una mejor disposición de nutrientes, mejor sabor y aroma.

Seguir leyendo >

El sueño en los niños es un proceso que va cambiando en relación a su madurez y desarrollo. Y si bien la cantidad de horas de sueño va disminuyendo a lo largo de la infancia, es importante no perder de vista su rol fundamental. Un descanso apropiado garantiza, junto a otros factores, el correcto crecimiento de nuestros hijos.
Aunque cada familia tenga sus características particulares y la rutina de descanso se amolde siempre a su dinámica, el sueño es un aprendizaje que puede facilitarse si se tienen en cuenta algunas pautas.

Seguir leyendo >

Quizás no lo sepas, pero algunos estudios dan cuenta de cómo la obesidad y la calidad del sueño están muy relacionadas. Dormir mal afecta la regulación de la leptina y la grelina, hormonas que intervienen en la saciedad y el hambre. Este trastorno suele generar un aumento de la ingesta y en especial de alimentos abundantes en grasas.
Si estás pasando por una etapa de poco descanso o te despertás muchas veces en una misma noche es importante que, además de prestar atención a tu humor y tu concentración, tomes conciencia de lo que tu cuerpo te pide para comer.

Seguir leyendo >

Cuando comemos en exceso o nuestras comidas incluyen cierto tipo de alimentos es posible que nos cueste dormir. Los hábitos alimenticios influyen directamente en la inducción del sueño.

Son tres hormonas, la melatonina, el triptófano y la serotonina, las que participan del ciclo circadiano de sueño/vigilia. Y aunque no sea frecuente escuchar sobre ellas y su relación con la comida, muchos alimentos las incluyen o intervienen en su producción o inhibición.

Seguir leyendo >

Mejorar nuestra calidad de vida no sólo requiere alimentarse de manera adecuada y mantenerse activos. El buen dormir es fundamental para que el cuerpo restaure gran parte de sus funciones vitales. Ello nos permite llevar a cabo nuestras actividades diarias en armonía y evitar esfuerzos perjudiciales para la salud.
Un sueño reparador implica prestar atención a dos variables: la cantidad y la calidad. Hay personas que pueden dormir menos y otras que requieren una mayor cantidad de horas de descanso, pero los estudios sugieren que el periodo de sueño debe ser de al menos 7 horas corridas. Y si hay interrupciones, la calidad no será la ideal.

Seguir leyendo >

Una vez recibido el diagnóstico, es importante estar informado y asesorarse correctamente. También, es vital informar del diagnóstico a los familiares, amigos y por sobre todo, a las personas que convivan con la persona celíaca a fin de lograr el acompañamiento para llevar una correcta alimentación libre de gluten.
Algunas veces no se logra el total cumplimiento de la dieta ya que no se tiene en cuenta prevenir la contaminación cruzada en el hogar.

Seguir leyendo >

Si bien el café es un clásico que nos acompaña al despertar cada mañana, en invierno toma un doble valor por su calidez, aroma y sabor a hogar.
Considerando que se acercan las vacaciones de invierno y seguramente podamos disfrutar de largos desayunos, creemos que vale la pena remarcar sus propiedades benéficas para el organismo, siempre y cuando no se consuma en exceso.

Seguir leyendo >

A pesar de su mala fama, el chocolate puede ser un buen compañero durante el invierno tanto para los grandes, como para los más chicos.
Su composición se basa en una mezcla de cacao en grano, manteca de cacao (su componente graso) y azúcar.
Este delicioso alimento viene en muchas formas y su uso es muy versátil, pero, cuanto menos procesado sea, tendrá mayores efectos benéficos, ya que sus propiedades protectoras están asociadas principalmente al cacao.

Seguir leyendo >

Ya sea porque planeás una escapada a mitad de año, estás próximo a tus vacaciones soñadas, o sos un viajero frecuente; es ideal que puedas disfrutar tus viajes desde que ponés un pie en el avión.
Ahora bien, el volar nos enfrenta a situaciones especiales tales como, los cambios de presión en el ambiente, mayor sequedad en el aire y largos periodos de inmovilidad que, combinados, pueden generar malestar en nuestro cuerpo. Dentro de los trastornos más frecuentes podemos encontrar la hinchazón de pies, dolor de cabeza, náuseas, meteorismo y distensión estomacal.

Seguir leyendo >

Las vacaciones de invierno son una excelente oportunidad para disfrutar en familia y en especial para compartir tiempo con los más pequeños.

La propuesta de actividades siempre es variada y en la mayoría de los casos suele incluir como mínimo, alguna de las comidas del día o una colación. Y si bien las salidas ofrecen un espacio para disfrutar de esos alimentos que no comemos habitualmente, es preferible evitar los excesos y el picoteo.

Seguir leyendo >

Las vacaciones de invierno son muy esperadas por todos nosotros, ya sea porque amamos viajar o simplemente necesitamos cortar con la rutina. Además, este receso es una oportunidad para sacar el foco de las obligaciones y generar espacios de encuentro y ocio con la familia, con los amigos y, también, con uno mismo.

Seguir leyendo >

Además de festejar el día del padre, este año, junio trae una doble emoción. ¡El  Mundial de Fútbol!

Seas fanático o no del fútbol o  bien sólo de esas personas que disfrutan los eventos sociales, no dejes de tener presente que junio viene cargado de actividades y lleno de emociones.

¡Pero atención! Un estudio realizado en 2006 durante el Mundial de Alemania demostró que en ese país aumentaron entre 7 y 11 veces la cantidad de infartos cuando jugaba su “selección nacional”.

Si sumamos las presiones en el trabajo, la rutina intensa y los primeros fríos, cualquier exceso o alteración pueden generar un aumento de los niveles de estrés disfuncional, con su consecuente malestar físico y emocional. Y ello puede influir en posibles complicaciones cardiovasculares y enfermedades respiratorias.

Papas y cerveza en el Mundial. Photo by Freepik.

Por eso, te proponemos estos consejos para que puedas disfrutar cada momento de manera plena y sin sorpresas.

No comas en exceso.Ante mayor ansiedad, solemos comer de más. Cada encuentro es único y merece celebrarse. Pero ¡cuidado!, es preferible evitar el picoteo de alimentos que aporten calorías vacías (chizitos, papas fritas, palitos ect). Una alimentación inadecuada disminuye las defensas. 

Si fumas, controlá la cantidad de cigarrillos. La ansiedad está asociada al aumento de consumo de tabaco y otras sustancias adictivas. El cigarrillo en especial, aumenta significativamente el desencadenamiento de problemas cardiovasculares. De todos modos, recordá que lo ideal es  dejar de fumar.

Rodeate de amigos y la familia. Los momentos de tensión se transitan de manera más saludable y se atenúan sus efectos cuando estamos acompañados de los afectos.

Y no te olvides de consultar a tu médico por cualquier duda que tengas.

Dra. Florencia Rolandi, Médica Cardióloga, MN 100.667

 

Con los primeros fríos, sumado a las exigencias de la rutina escolar, los chicos requieren mayor energía. Además, las actividades suelen ser en lugares cerrados, lo cual aumenta las probabilidades de contagio ante posibles enfermedades, en especial las respiratorias.

¿Cómo hacer para que puedan afrontar todos los desafíos que se les presentan y pasar el invierno de manera saludable? Depende en gran medida de su alimentación.

A continuación, te damos algunos tips de alimentación para que ellos puedan mantenerse fuertes y  prevenir, de este modo, la posibilidad de enfermarse.

Mamá, papá e hijo cocinando. Photo by Freepik.

 

Ofrecer de manera diaria frutas y verduras. En especial las que son ricas en Vitamina C y A. La Vitamina C, tiene propiedades antihistamínicas y se encuentran en el kiwi y los cítricos. La Vitamina A contribuye a la regeneración de la piel y mucosas. La hallamos en las zanahorias, acelgas, espinacas, endibias y calabazas.

Tomar líquidos. Es fundamental mantenerlos hidratados, idealmente tomar agua, para combatir la sequedad que causan los sistemas de calefacción y para mantener las vías respiratorias hidratadas, lo que facilitará la rápida expulsión de las mucosidades.

Evitar los productos ultraprocesados y golosinas. Junto conlas bebidas azucaradas, sóloaportan calorías vacías.

Elegir como snacks frutos secos y desecados: almendras, nueces, orejones de durazno, damascos, etc. Aportan minerales e hidratos de carbono de gran calidad, así como ácidos grasos de alto valor biológico. Además, tienen vitaminas y proteínas.

No te olvides de consultar a tu médico por cualquier inquietud.

Dra. Florencia Rolandi, Médica Cardióloga, MN 100.667

 

 

Todos conocemos las consecuencias nocivas que acarrea el fumar y, a pesar de ello, sabemos que… ¡cuesta horrores dejarlo!

Ya sea tu primera tentativa o si vas contando varias, es importante que no te desanimes ni dejes de intentarlo. Para ello, tené en cuenta los siguientes datos.

El consumo de tabaco es una adicción y está catalogado como una enfermedad. Si bien comienza con una decisión, dejarlo conlleva un proceso arduo de desintoxicación y en muchos casos se necesita acompañamiento profesional.

Los primeros meses podés estar más ansioso o nervioso.La nicotina es muy adictiva. Su carencia aumenta el nivel de estrés por abstinencia.

Es normal el aumento de 3 o 4 kg. en el primer trimestre. El consumir tabaco genera un gasto energético extra y, sumado a la disminución de sensibilidad en las papilas gustativas, uno suele comer menos al no sentirle el gusto a la comida.

Photo by Freepik

Aquí te acercamos algunos consejos que te ayudarán en el proceso, minimizando daños colaterales. 

  • Realizá 5 comidas diarias.
  • Evitá compartir espacios con otros fumadores.
  • Rodeate de un ambiente tranquilo.
  • No bebas alcohol.
  • Practicá actividad física.

¿Qué alimentos están desaconsejados?

  • Los que contienen muchas calorías.
  • Excitantes: café, té o refrescos y chocolate.
  • Hidratos de carbono simples (harinas refinadas). Son convenientes las pastas, cereales y pan integral.

Nunca olvides que lo que ganás en peso (si llegara a suceder), lo ganás en salud. Y si sumás actividad física a tu rutina te ayudará a aumentar el gasto energético necesario para evitar esos kilitos de más; y en caso de que tu peso sea saludable, también colaborará para que puedas descargar ansiedades.

Dra. Florencia Rolandi, Médica Cardióloga, MN 100.667

El 5 de mayo ha sido declarado el Día de la Celiaquía, con el objetivo de ampliar el conocimiento y concientizar sobre la temática. Así, Mayo es considerado el mes de la celiaquía. Hoy último día del mes, te acercamos consejos para una alimentación sin TACC, y para no olvidarnos que los intolerantes al gluten lo son todo el año. 

Se estima que, en la Argentina, el 1% de la población general padece esta condición. Puede manifestarse tanto en niños como adultos y, aunque se desconoce la causa, actualmente la incidencia es mayor en mujeres que en varones.

Para contribuir con la difusión de la celiaquía en todos los entornos, acercamos información clave que todos debemos saber y consejos útiles para, tanto llevar una dieta libre de gluten como para acompañar a personas que deban hacerlo.

 

¿Cómo se diagnostica la celiaquía?

Como sus síntomas son similares a los de muchas otras enfermedades digestivas, la celíaca puede ser difícil de diagnosticar y por este motivo hay que tener particular atención. En primer lugar, es necesario realizarse un análisis de sangre en el que se solicitan anticuerpos específicos y la confirmación del diagnóstico es a través de una biopsia intestinal, que se debe realizar antes de comenzar con la dieta libre de gluten.

 

¿Cuál es el tratamiento?

Una vez que se ha llegado al diagnóstico, el único tratamiento posible es una dieta estricta y de por vida Libre de Gluten (Sin T.A.C.C.). Los productos alimenticios libres de gluten que se comercialicen en nuestro país deben llevar obligatoriamente impreso en sus envases o envoltorios el logo oficial y la leyenda “Libre de Gluten Sin T.A.C.C.” seguida de la denominación del contenido del producto. La presencia del símbolo oficial indica que el elaborador ha presentado un análisis para avalar la condición de libre de gluten con reconocimiento oficial.

Foto by Freepik 


Consejos útiles para una alimentación libre de T.A.C.C.

  • No debe iniciarse una dieta libre de gluten sin tener previamente la confirmación del diagnóstico.
  • La dieta debe seguirse estrictamente durante toda la vida. La ingesta de pequeñas cantidades de gluten puede producir lesiones en las vellosidades intestinales, aunque no siempre estas lesiones van acompañadas de síntomas clínicos. De ahí, la importancia de las precauciones que deben adquirirse.
  • Debe eliminarse de la dieta cualquier producto que lleve como ingrediente trigo, avena, cebada, centeno (T.A.C.C.) y/o productos derivados de los mismos: almidón, harina, panificados, etc.
  • Pueden consumirse libremente todos los alimentos naturales o frescos sin gluten.
  • No se aconseja consumir productos elaborados artesanalmente que no estén etiquetados, donde no se pueda comprobar si están inscriptos como Libres de Gluten (sin T.A.C.C.).
  • Deben eliminarse también todos los productos a granel (sueltos) como harinas de maíz y de arroz, cereales, especias, polvos para preparar gelatinas, etc. ya que pueden contaminarse con otros productos que contengan gluten.
  • No pueden consumirse aquellas bebidas (como cerveza y whisky) en cuyo proceso de destilación o fermentación se incluyen cereales como trigo, avena, cebada y centeno.
  • Debe considerarse la manipulación de alimentos en bares y restaurantes. Se sugiere consultar la forma de elaboración y la marca de especias e ingredientes de cada plato antes de su consumo.
  • Consultar el listado de medicamentos antes de una prescripción médica, ya que algunos productos pueden contener gluten entre sus excipientes.
  • En casa, disponer de un espacio para almacenar exclusivamente los alimentos especiales sin T.A.C.C.
  • Utilizar siempre utensilios de cocina limpios. No usar la misma cuchara para elaborar un plato que contiene gluten y otro que no lo tiene.
  • Ante cualquier duda sobre si un producto contiene T.A.C.C., se aconseja no consumirlo.
¿Ya conoces el nuevo Espacio Libre de Gluten para Socios Jumbo+? Sumate desde aquí y disfrutá de sus beneficios.

Más información en:

Asociación Celíaca Argentina

Hoy en día, nos preocupa mucho la influencia de los hábitos poco saludables en nuestra calidad de vida. Es por ello que, solemos buscar activamente información sobre cómo alimentarnos de manera balanceada, cuánta actividad física debemos realizar y cuál es la mejor manera de canalizar nuestras angustias.

Sobre todos estos temas podemos encontrar opiniones diferentes e incluso algunos de ellos son tema actual de debate entre los profesionales de la salud. Sin embargo, todos estamos de acuerdo en que el tabaco es el único factor de riesgo que se compra en los quioscos.

Hace décadas que las investigaciones científicas alertan de manera unánime sobre sus efectos nocivos: aumenta la posibilidad de tener trastornos cardiovasculares, respiratorios, de piel, oculares, así como problemas en la absorción de nutrientes, en la sexualidad, en los huesos y las articulaciones, en el aparato reproductor en las mujeres y en la gestación. Por lo que, está claro que evitar su consumo trae beneficios en todos los aspectos de nuestra vida.

Photo by Freepik.

 

Sólo un cigarrillo basta para estar haciendo las cosas mal. No hay un nivel de consumo “seguro para la salud”. No sólo hay que pensar en el futuro cuando hablamos de potenciales complicaciones.

En el día a día, el tabaco afecta a los que lo consumen activamente y a los que lo hacen en forma pasiva. Respirar el humo del tabaco en el ambiente implica un aumento del 30% de tener complicaciones de salud en el futuro. Este problema influye especialmente a bebés y niños en sus hogares, cuando sus cuidadores fuman. No basta con alejarse o cambiar de ambiente.

La OMS celebra el 31 de mayo de cada año el “Día Mundial sin Humo de Tabaco” convocando a todos los países a trabajar en políticas de salud pública para que colaboren con este flagelo. Porque, en definitiva, un mundo libre de humo de tabaco nos beneficia a todos.

Dejar de fumar es difícil pero posible. La mayoría de las personas que han abandonado el hábito sostienen que dejar el cigarrillo fue la más inteligente de sus decisiones. Hoy existen muchas alternativas de asistencia disponibles para lograrlo, de manera que hablar con el médico puede ser de gran ayuda.

Poto by Freepik.

Mientras tanto, te contamos algunos de los beneficios asociados a apagar el cigarrillo, que comienzan a sentirse enseguida y se multiplican de manera progresiva.

Beneficios de dejar de fumar (*):

A los 20 minutos: disminuye la presión arterial.

A las 12 horas: se normaliza el monóxido de carbono en sangre.

Entre las 2 semanas y los 3 meses: mejora la circulación y la función pulmonar.

Entre el primer y el noveno mes: disminuye la tos y la falta de aire, disminuye el riesgo de infecciones.

Al año: el riesgo de enfermedad coronaria disminuye a la mitad, mejora la energía.

A los 5 años: el riesgo de cáncer de boca, garganta, esófago y vejiga disminuye a la mitad y el riesgo de cáncer de cuello y de ACV se iguala al de un no fumador.

A los 10 años: el riesgo de cáncer de pulmón disminuye a la mitad y también disminuye el riesgo de cáncer de laringe y de páncreas.

A los 15 años: el riesgo de enfermedad coronaria es similar al de un no fumador.

Otros beneficios:

  • Mejora el gusto y el olfato.
  • Desaparece la tos de fumador.
  • Es más fácil subir escaleras y caminar varias cuadras sin cansarse.
  • El pelo y la ropa huelen mejor.

(*)Ministerio de Salud de la Nación: Programa Nacional de Control del Tabaco. http://www.msal.gob.ar/tabaco/index.php/informacion-para-ciudadanos/efectos-del-tabaco-en-la-salud

 Dra. Florencia Rolandi, Médica Cardióloga, MN 100.667

Si sos de las que siempre sienten hambre, quizás sea útil que conozcas el concepto de Índice Glucémico (IG) a la hora de elegir tus alimentos.

El índice glucémico indica la velocidad con la que el organismo degrada los carbohidratos hasta que llegan a la sangre en forma de glucosa. Los carbohidratos con un alto IG son degradados y vertidos a la sangre en forma de glucosa de manera muy rápida, mientras que los de bajo IG lo hacen en forma lenta y progresiva.
Seguir leyendo >

Si vas a hacer ejercicio, es importante que conozcas los secretos de una alimentación adecuada antes de comenzar tu actividad. Así, evitarás sentir fatiga durante el entrenamiento y lesiones en tus músculos.

Los grandes deportistas dependen de los carbohidratos para tener un buen desempeño en los entrenamientos y obtener una rápida recuperación. Ahora bien, si los alimentos tienen también grandes cantidades de grasa, el cuerpo va a realizar un proceso más complejo para degradarlas; y además de ser más lento, estará con menos disponibilidad de energía a la hora de comenzar el ejercicio.
Seguir leyendo >

El camino hacia la salud implica un compromiso con uno mismo y con los otros. Tomar conciencia de lo que nos hace bien es una tarea compartida.

El 7 de abril la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró el “Día Mundial de la Salud” y su lema nos convoca a aunar esfuerzos y formar parte del proceso que garantiza el acceso a la salud para todos.
Seguir leyendo >

Empiezan las clases y los chicos pasan, muchas veces, más tiempo fuera que dentro de casa. Sus requerimientos energéticos aumentan y por eso es fundamental cuidar su alimentación y en especial su calidad nutritiva.

La colación para los recreos y la vianda no pueden dejarse de lado dentro del plan de alimentación diario.

Es importante reducir el consumo de productos que aportan calorías vacías (calorías que no aportan nutrientes), como las grasas saturadas y azúcares refinados, eligiendo opciones más saludables con fibras y sin azúcar agregada.
Seguir leyendo >

Si sos de las que empiezan el día mirando la agenda en busca del “hueco” para ir al gym o hacer ejercicio y te angustiás porque no encontrás el momento… ¡No desesperes! La buena noticia es que una exhaustiva agenda no necesariamente nos limita a la hora de mantener nuestro cuerpo activo.

Quizás no lo sepas, pero hacer actividad física implica llevar a cabo cualquier movimiento corporal que realicemos con los músculos con su consecuente gasto de energía. Ello incluye las actividades que hacés al trabajar, jugar o viajar, las tareas domésticas y las actividades recreativas. Lo más importante es tener presente que la actividad física, tanto moderada como intensa, es beneficiosa para la salud.
Seguir leyendo >

Una buena hidratación es fundamental si buscás realizar actividad física con garantías de salud y un buen rendimiento físico.

Cuando entrenamos, entramos en calor y nuestro cuerpo aumenta su temperatura. Es a partir de los 37° que los mecanismos de equilibrio térmico empiezan a trabajar, generando sudoración con su consecuente pérdida de agua y sales.

El riesgo es entrar en un estado de deshidratación que puede disminuir el rendimiento muscular, generar descompensación térmica y mareos, fatiga muscular y propensión a lesiones.
Seguir leyendo >

Llevar una dieta libre de gluten (sin Trigo, Avena, Cebada y Centeno) no es lo único que debe tener en cuenta la persona celíaca o intolerante al gluten al momento de recibir el diagnóstico.

Es importante alimentarse saludablemente. Una alimentación saludable debe ser variada, balanceada y completa de tal manera que se cubran las necesidades de carbohidratos, grasas, proteínas, fibras, vitaminas y minerales y también la hidratación, lo que permite mantener un óptimo estado de salud y evitar enfermedades relacionadas con la alimentación como la obesidad o los problemas cardiovasculares.
Seguir leyendo >

Empezamos el año a full y casi como poniendo piloto automático retomamos las rutinas habituales. El trabajo, el colegio y la casa están siempre primeros en la lista y ocupan nuestro tiempo y atención.

Las cantidades de actividades van en ascenso y muchas veces nos vamos olvidando de atender nuestra alimentación. La vorágine nos lleva a resolver “al paso” lo que vamos a comer, olvidando que una dieta balanceada y saludable es clave para tener la energía que todas nuestras actividades requieren.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina el exceso de peso es un problema que aumenta año a año tanto en adultos como en niños y adolescentes: 1 de cada 3 chicos lo presentan, mientras que en los adultos la situación es peor: más de la mitad lo padece.

La buena alimentación es un hábito que se enseña y se aprende con el ejemplo. Varios estudios demuestran que una alimentación con exceso en grasas y azúcares afecta la posibilidad de que los hijos también lo padezcan tanto por herencia, como por estilo de vida.

El exceso de peso sumado al sedentarismo potencia la posibilidad de tener complicaciones cardiovasculares a futuro. Y, además, puede generar un déficit en el desarrollo de la motricidad fina en niños pequeños y hasta influenciar en su desarrollo cognitivo.

Hoy tenemos a disposición una gran variedad de opciones en las góndolas y lo importante es aprender a elegir y comprar con conciencia. Por eso, a la hora de llevar los platos a la mesa, te acercamos estos tips que pueden ayudarte a mejorar tu alimentación:

  • Programá las comidas de la semana. Te ayudará a prever la cantidad justa de los alimentos que necesitas. En consecuencia, no habrá comida de más o de menos en tu casa y evitarás tener “por las dudas” productos ultra procesados o caer en el delivery como opción frecuente en tu mesa.
  • Armá tu plan de comidas en función del contexto donde van a ser ingeridos. Si comés en el trabajo, buscá recetas fáciles y cómodas de comer. Si comes afuera, elegí platos con alimentos frescos y verduras variadas.
  • Hacé, como mínimo, las cuatro comidas. Y si sentís hambre aumentá la frecuencia de ingestas cada tres horas agregando colaciones (frutas frescas, secas, yogur descremado o turrones).
  • Llevá los platos servidos a la mesa sin acompañarlos con la fuente principal. Así restringís el acceso fácil a un segundo plato y queda fuera de tu vista para no tentarte.
  • Masticá bien la comida. Favorece la digestión y asimilación de nutrientes.
  • Convertí las comidas en un espacio para disfrutar y compartir en familia o con amigos. Evitá comer en exceso priorizando el espacio de encuentro en vez de poner el foco en la experiencia gastronómica.

 

Dra. Florencia Rolandi, Médica Cardióloga, MN 100.667

Contenidos exclusivos para Viví Saludable

Medicamentos ¿libres de gluten?

Designed by Freepik.

 

El tratamiento de la celiaquía no requiere medicación, sin embargo, en algunos casos es necesario ingerir algún medicamento para tratar otra patología. En esos casos, debemos ser cuidadosos, ya que ciertos fármacos pueden contener gluten en sus excipientes.

Es importante avisar al médico sobre nuestra condición, en caso de que nos prescriba algún medicamento, ya que deberá indicar fármacos libres de gluten. Si el profesional desconoce esta información, se recomienda sugerirle que incluya sólo la droga específica del producto para que tengamos la posibilidad de encontrar una marca libre de gluten.

Es recomendable también informar al profesional de farmacia para que contraste la información ofrecida por el médico. Si en la farmacia no disponen de información, sugerimos consultar la Guía de Medicamentos elaborada por la Asociación Celíaca Argentina o contactar directamente al laboratorio.

Productos de Higiene y Cuidado Corporal 

Cremas y bases. Designed by Freepik.

 

Actualmente, no existen estudios científicos que determinen que el uso de productos de higiene y cuidado corporal (como shampúes, jabones, productos cosméticos, cremas, entre otros) que contengan gluten en su composición generen un daño en las vellosidades del intestino de las personas celíacas.

Pero sí hay conocimiento de que existen algunas personas celíacas que presentan reacciones como dermatitis o alergias en la piel. Si bien no existe una legislación para este tipo de productos, como sí sucede con los alimentos, muchos elementos de higiene y cuidado corporal pueden incluir gluten en sus formulaciones, por lo que frente al desconocimiento se recomienda no utilizarlos.

Para que puedas conocerlos, la Asociación también realiza un listado de productos de Higiene & Cuidado Corporal libres de gluten donde se incluyen cremas faciales y corporales, cosméticos, shampúes, productos de coloración capilar, emulsiones, productos de higiene y cuidado bucal, maquillajes para niños, protectores solares, entre otros.

 

Más información en:

Asociación Celíaca Argentina

La alimentación es un factor clave para mantener la salud, sin embargo, en las vacaciones debemos prestar atención a los alimentos que consumimos ya que solemos pasar más tiempo fuera de casa, los días son más largos y los horarios se desordenan un poco.

 

Desayuno Saludable. Designed by Freepik.

 

Una de las opciones más elegidas en esta época veraniega es el consumo de helados y otros alimentos que contienen gran cantidad de azúcar, como las facturas, tortas o panqueques. Para disfrutar las vacaciones y las tardes de cosas ricas sin excederte en el consumo de azúcares, tené en cuenta los siguientes consejos:

  • Evitá las bebidas azucaradas. Además de aportar un extra considerable de calorías, su contenido en azúcar es excesivo.
  • Elegí helados que contenga frutas, ya que son más saludables.
  • Reducí el consumo de azúcar blanco refinado de mesa. En lo posible reemplazalo por miel, stevia u otros edulcorantes.
  • Consumí productos de pastelería como facturas o tortas solo esporádicamente o con moderación.

En Viví Saludable pensamos en brindarte las mejores ideas y, para que puedas hacer tu propio helado rico y saludable, te dejamos una receta muy simple:

Helado de arándanos y banana:

Ingredientes: 2 bananas bien maduras, 1 taza de arándanos, leche a gusto.

Instrucciones:

Pelá y cortá las bananas en pedacitos y llevalas al freezer por lo menos 30 minutos. Procesá las bananas con los arándanos y, si hace falta, agregá un poquito de leche. Colocalos en moldes para helados y llevalos al freezer por dos horas.

También podés probar estas recetas de Jumbo A La Carta SIN AZÚCAR:

Heladitos de chocolate elaborados con banana, dátiles y pasta de maní.

 

 

 

 

Heladitos de durazno con yogur, bañados en chocolate y granola.

 

Riquísimos brownies de porotos negros, con frosting de palta.

 

 

 

Pizza de remolacha, granola, higos y frutos rojos: rica y bella!

 

 

No olvides, también, que ante cualquier duda, debés consultar con tu médico.

Equipo de Nutrición de Jumbo

Las vacaciones son sinónimo de tiempo libre y disfrute, por lo que pasarla bien no debe ser un impedimento para las personas celíacas o para quienes deben llevar una dieta libre de gluten.

Por eso, resulta indispensable informarse anticipadamente para decidir qué lugar es más conveniente para pasar nuestras vacaciones o tiempo de descanso. Por lo general, el criterio de selección es conocer si será posible encontrar alimentos libres de gluten, elección que también aplicará para la familia o el grupo de amigos que acompañe.

Además, es recomendable que informemos en todos los lugares donde nos traslademos sobre lo que implica la condición celíaca, concientizando a las empresas hoteleras y gastronómicas acerca de las necesidades de la comunidad celíaca. Turistas con helados sin TACC. Designed by Freepik.

Recomendaciones a la hora de viajar: 

  • Antes de salir de viaje, se recomienda contactarse con la Filial o Asociación correspondiente a cada provincia o país de destino.
  • Visitar los sitios webs de las asociaciones de celíacos del país elegido, donde seguramente se encuentre información sobre restaurantes y hoteles que ofrecen menú libre de gluten.
  • Llevar siempre un certificado confeccionado por un profesional de la salud que indique el diagnóstico de la celiaquía y la necesidad de trasladarse con alimentos sin TACC. Este certificado puede ser requerido a la hora de cruzar la frontera o en aeropuertos nacionales e internacionales (siempre y cuando se lleven alimentos libres de gluten dentro del equipaje).
  • Todo alimento que traslade junto al equipaje, deberá estar rotulado correctamente (RNE, RNPA, fecha de elaboración, vencimiento). No se aconseja trasladar alimentos de elaboración artesanal ya que pueden ser no autorizados para ingresar a otros países.
  • Si el viaje es en ómnibus o en avión, al realizar la reserva del ticket/pasaje, se recomienda consultar si se provee comidas o refrigerios libres de gluten durante el viaje.
  • Si el hospedaje será en un hotel, consultar previamente si se ofrecen opciones libres de gluten u optar por la modalidad de un Apart para poder cocinar los propios alimentos de forma segura.
  • En caso de no tener acceso a alimentos industrializados libres de gluten, recordar que se pueden consumir todo tipo de frutas, vegetales, carnes frescas, huevos, etc.
  • Para los primeros días de viaje, se recomienda llevar siempre algunos alimentos SIN TACC (por ejemplo infusiones, galletas, tostadas de arroz, entre otros), de modo que sea posible comenzar las vacaciones y tomarse el tiempo necesario para localizar puntos de venta de productos específicos.
  • Si viajamos a un país donde se habla un idioma diferente el nuestro, podemos tener en mente algunas frases para facilitar la comunicación y evitar confusiones, como por ejemplo: “¿Este alimento es libre de gluten?”, “¿Cuentan con un menú libre de gluten?”, “¿Dónde puedo encontrar un restaurante que ofrezca platos libres de gluten?”.
  • Evitar el ayuno. No ingerir alimentos durante períodos prolongados puede ser perjudicial para nuestra salud. Por eso, en el equipaje de mano, se aconseja llevar siempre algunos alimentos como barritas de cereal, frutos secos, galletitas o snacks (siempre envasados e inscriptos como libres de gluten).
  • A la hora de trasladar alimentos, las bolsas con cierre zip pueden ser una buena alternativa y así evitar los recipientes plásticos.
  • Conseguir un mapa del lugar y señalizar los establecimientos que comercializan alimentos libres de gluten.

La celiaquía no representa ningún impedimento para salir de vacaciones si se siguen las recomendaciones anteriormente mencionadas.

Se debe priorizar pasar unas buenas vacaciones, organizando previamente el viaje y adaptándose sin que la dieta libre de gluten resulte una complicación.

Más información en:

Asociación Celíaca Argentina
www.celiaco.org.ar

Pasta con tomate y albahaca by Freepik

 

En las vacaciones estamos más distendidos, la rutina se olvida, las obligaciones se reducen y el control en los hábitos saludables se flexibiliza. Se suele salir a tomar algo o comer fuera de casa y de esta forma, sin precauciones, podemos aumentar considerablemente el consumo de grasas.

Sin embargo, con pequeños cambios podés preparar platos sabrosos y saludables, para disfrutar de tus vacaciones o tiempo de relax.

Te compartimos algunos tips para que puedas realizar una correcta selección de alimentos:

  • Elegir preferentemente carnes magras, retirando la grasa visible de las mismas y la piel del pollo antes de cocinar.
  • Disminuir el consumo de alimentos con un alto contenido de grasas saturadas como lácteos enteros, carnes grasas, productos de pastelería, embutidos y fiambres, entre otros.
  • Evitar los fritos: cocinar los alimentos al vapor, horno, parrilla, plancha o hervidos en lugar de frituras.
  • Optar por aceites puros de girasol, maíz, oliva, canola, etc.
  • Aumentar el consumo de alimentos con grasas saludables como aceitunas, paltas, frutas secas, semillas y pescados magros.

Desde Viví Saludable, te acompañamos en el camino de crear hábitos más saludables, incluso en el verano y en las vacaciones. Asimismo, no olvides consultar al médico ante cualquier duda.

Equipo de Nutrición de Jumbo Argentina

El ser humano tiene en su cuerpo un promedio de 65% de agua y cada día perdemos a razón de dos litros por sudor, respiración y orina. Es necesario adoptar hábitos para recuperar estos líquidos, especialmente en épocas de altas temperaturas, porque el equilibrio cuerpo lo requiere y un organismo bien hidratado es un organismo sano.

Si bien es cierto que en todas las estaciones y en las distintas etapas de la vida debemos dedicarle especial atención a la reposición de agua, es prioritario considerarlo en períodos de mucho calor y cuando sufrimos mayores pérdidas de líquidos: como al hacer ejercicio intenso, ante fiebre, vómitos, diarreas o quemaduras.
Seguir leyendo >

Cómo moderar el consumo de sal en estas fiestas

En una época del año en la que las grandes comidas y cenas suceden con extraordinaria frecuencia, es necesario prestar atención a los alimentos que consumimos para evitar abusos y posibles complicaciones.

Entre los cuidados, es necesario controlar nuestro consumo de sal. Para esto, debés tener en cuenta tanto la sal que añadís al plato con el salero, como también la que contienen los alimentos desde su origen.
Seguir leyendo >

Ya estamos en diciembre y comienzan los típicos encuentros diarios con amigos y familiares para festejar. Entre tantos almuerzos, meriendas y cenas de festejo, solemos descuidar nuestra salud cardiovascular, abusando de alimentos ricos en grasas saturadas y abandonando la actividad física.
Seguir leyendo >

La navidad y el año nuevo representan un momento para compartir con nuestros seres queridos y degustar diferentes preparaciones culinarias. Para que todos podamos disfrutar, planificar un menú especial de fiestas libre de gluten no es imposible.

Si tenemos un invitado celíaco o intolerante al gluten, una buena idea es adaptar todo el menú para evitar la contaminación cruzada y así generar un ambiente inclusivo.
Seguir leyendo >

Se aproxima el final del 2017 y comenzamos a ver las vidrieras vestidas de rojo y verde, algunas ventanas cercanas se prenden y apagan gracias a las luces de los arbolitos. Comienza esa etapa del año entre nostálgica y feliz en la que las reuniones con seres queridos tienden a multiplicarse, como así también la cantidad de comida que ingerimos.

Seguir leyendo >

La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales.

Por eso, una vez recibido el diagnóstico, es importante estar informado y asesorarse correctamente. También resulta de vital importancia informar del diagnóstico a los familiares, amigos y por sobre todo, a las personas que convivan con la persona celíaca, a fin de acompañarla para llevar una correcta alimentación libre de gluten.
Seguir leyendo >

Los beneficios de realizar actividad física de manera regular son indudables. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda “movernos” al menos 30 minutos por día, ya que llevar una vida activa no solo se relaciona con una mejora en la percepción del bienestar, sino que además disminuye, por ejemplo, la incidencia del sobrepeso, la diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Seguir leyendo >

Muchas veces vamos al supermercado, y con el objetivo de realizar compras más saludables, comenzamos a observar los rótulos de los productos. Allí nos surgen dudas acerca de cómo interpretar esta información, especialmente en relación a los ingredientes y al aporte de nutrientes, como pueden ser sodio, carbohidratos, fibras, entre otros.

Seguir leyendo >

El 14 de noviembre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, instaurado en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su propósito es aumentar la concientización sobre la enfermedad, dando a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a ésta.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia. Una persona con diabetes no absorbe la glucosa adecuadamente y ésta queda circulando en la sangre (hiperglucemia) dañando los tejidos con el paso del tiempo.
Seguir leyendo >

Recomendaciones para reducir el consumo de sal

A menudo no somos conscientes de la cantidad de sal que consumimos.

Para prevenir la hipertensión y reducir el riesgo de enfermedad cardíaca y de accidentes cerebrovasculares, la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda consumir 5 gramos diarios. En la actualidad en la Argentina, el consumo de sal por habitante es de 11 gramos al día, más del doble de lo recomendado.

Según el Ministerio de Salud de la Nación las principales fuentes de ingesta de sal en la Argentina son los panificados, embutidos, quesos, caldos procesados, productos de copetín o snacks y conservas (enlatados).

Seguir leyendo >

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) la ingesta de grasas no debería superar el 30% de la ingesta calórica total para evitar un aumento de peso y el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles (obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, etc).

Te sugerimos reducir el consumo de grasas saturadas trans e incrementar el consumo de grasas insaturadas. Para eso te recomendamos:

Seguir leyendo >

La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que, si se ingieren azúcares libres, aporten menos del 10% de las necesidades energéticas totales; además observaron  mejoras en la salud cuando se reducen a menos del 5%.

Se llaman azúcares libres a todos aquellos que los fabricantes, quienes cocinamos o los propios consumidores añadimos a los alimentos o las bebidas que vamos a consumir, así como también azúcares presentes de forma natural en la miel, los jarabes,  jugos y concentrados de frutas.

Seguir leyendo >

El 16 de octubre de cada año, se celebra el Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación  (FAO). Su finalidad es concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

En conmemoración, el Ministerio de Salud de la Nación hace énfasis en que incorporemos a nuestra dieta 5 porciones de frutas y verduras al día para lograr una alimentación más sana y prevenir enfermedades crónicas como las cardiopatías, diabetes y obesidad, entre otras.

Seguir leyendo >

1 de cada 100 argentinos puede ser celíaco

¿Qué es la celiaquía?

La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, sin lugar a dudas, de las más frecuentes en la humanidad.

El gluten es la proteína que se encuentra presente en el Trigo, Avena, Cebada y Centeno (T.A.C.C.).

La Celiaquía se presenta en personas que tienen predisposición genética a padecerla y pueden padecerla tanto niños como adultos. Actualmente, aunque se desconoce la causa, la incidencia es mayor en mujeres, que en varones. Esta condición puede presentarse en cualquier momento de la vida, desde la lactancia hasta la adultez.Seguir leyendo >

¿Sabías que es posible llevar una vida más saludable?

Desde la Fundación Cardiológica Argentina venimos trabajando desde hace muchos años en la promoción de la toma de conciencia y la difusión de la importancia que tiene la incorporación de hábitos saludables. Por eso, proponemos lograrlo a través de pequeños cambios, con un gran impacto en nuestra salud cardiovascular. No es tan difícil como se cree, nos ayuda a sentirnos mejor y nos otorga rápidamente resultados favorables.Seguir leyendo >