Son una excelente fuente de energía y poseen gran cantidad de propiedades nutricionales. Los frutos secos son verdaderas estrellas de la gastronomía, no solo por sus bondades nutricionales, sino además porque son aliados en platos que, buscando ser saludables, pueden ofrecer sensación de saciedad. Su acción protectora es ideal para deportistas, niños y mujeres embarazadas. También, mejoran el estado de ánimo y el estado de la piel. Un repaso de los más conocidos

Seguir leyendo >

Hay años en que los regalos de siempre se nos hacen tediosos, fríos, rutinarios. Para esas ocasiones, nada como despuntar el sentido culinario y dar vida a un regalo como éste, simple, delicioso, y desde el fondo del corazón. Una sal con hierbas súper fácil y bien presentada, un do-it-yourself gastronómico, y voilá ¡Feliz día a todas las mamás!

Seguir leyendo >

El arándano es un fruto pequeño de color azul morado, pero a pesar de su tamaño, sus beneficios para la salud son muchos. Hoy, gracias a numerosas investigaciones, se sabe que el arándano nos aporta vitamina C, calcio, y antioxidantes. Es un gran aliado para combatir enfermedades cardiovasculares y la diabetes, y ayuda a mantener sano nuestro cerebro. Aquí te mostramos 5 beneficios y razones para comer arándanos todos los días

Seguir leyendo >

El verano es la estación de los frutos. La huerta empieza a tomar color a medida que el calor avanza: es que la mayoría de los cultivos de fruto necesita calor para crecer y madurar.

Algunos de ellos son: tomate, berenjena, pimiento, zucchini, zapallito, melón, pepino. Son plantas en general más voluminosas, y que ocupan más lugar en la huerta. Lo bueno es que, en algunos casos, con una sola planta podemos cosechar varios frutos. Como en todo cultivo, la calidad de la semilla o el plantín es fundamental.

Algunas variedades:

En el caso del tomate, existen muchas variedades y, salvo las enanas, suelen crecer hasta dos metros de altura. Para eso, necesitarán un buen tutor para ir sosteniéndolo a medida que crece, y garantizando que toda la planta reciba sol, y que la cosecha sea más fácil.

Las berenjenas y los pimientos son más bajos (80 cm de altura), pero también necesitan tutor, ya que el peso de los frutos podría quebrar las ramas.

En el caso de los zapallitos, zucchini, melón y pepino, su crecimiento puede ser rastrero, o bien sobre un alambrado o tutor, para aprovechar mejor el espacio.

Llegada del frío:

El final de estos cultivos está determinado, en el mejor de los casos, por el frío. Cuando llegan las primeras heladas, las plantas mueren (si es que no han sucumbido a plagas o enfermedades de verano). Pero, antes de llegar a ese final, seguramente habremos tenido unas buenas cosechas, entonces… ¿quién nos quitará lo bailado?

_

Por Clara Billoch (Técnica en Floricultura y Jardinería por la UBA. Diseñadora y planificadora de huertas y espacios verdes, docente, editora y autora de los libros Un año en el jardín (2009), Huerta y cocina (2013) y Frutales y cocina (2015)).

Fotos de tomates, chauchas y pepinos de Angela Copello

 

¿Tenés ganas de quedarte en la cama un rato más, leyendo, escribiendo, soñando? Jumbo te ayuda a armar tu dormitorio para que ese rincón no sea sólo de descanso, sino un espacio cuidado y ambientado especialmente. Con las sábanas, cubrecamas, vajilla y todo lo que necesitás, y muchas opciones para elegir tu favorita.
¿Una idea? Usá este cajón de bandeja, en tu cama o en cualquier espacio de tu casa. Pasá por Jumbo y ¡llévate esto y otras cosas más!

Seguir leyendo >

Destacada fuente de proteína de buena calidad, el huevo posee los ocho ácidos grasos esenciales, es decir, aquellos que no podemos sintetizar en nuestro cuerpo. Además, es fuente de vitaminas D, B6, E y K. Pero eso no es todo, se trata además de un ingrediente versátil a la hora de cocinar, por lo cual los cocineros lo incorporan en sus preparaciones no sólo como acompañante o como ligazón, sino además como un protagonista absoluto. Para disfrutarlo en un almuerzo ligero o un Bruch, te presentamos cuatro formas de cocinarlo y disfrutarlo en casa.

Seguir leyendo >

Si contamos con un poco más de espacio, como un cajón de huerta de 1×1 metros, es posible cultivar algunas hojas para ensalada, riquísimas para consumir frescas. Su cultivo es sencillo, y lo único que requieren es un suelo fértil, con buen drenaje y mucho sol. Algunas de las hojas más sencillas para cultivar son la rúcula, la lechuga (en todas sus variedades), la radicheta y la acelga.

Siembra

Al iniciar con cualquiera de estos cultivos, lo fundamental es conseguir semillas frescas, y respetar su momento de siembra. En general, las hojas crecen mejor en la temporada fría, lo que significa que desde el otoño hasta el final de la primavera tendremos hojas para ensaladas.

Los cultivos de hoja deberán sembrarse cuando las temperaturas no sean muy bajas, porque esto podría inhibir la germinación. La siembra puede hacerse directamente en el suelo preparado, con una densidad no muy alta (ya que no es conveniente tener las plantitas apretadas), y cubrir las semillas con una capa de tierra muy fina.

Al cabo de entre 7 y 10 días, deberían comenzar a germinar. Si nacieron demasiado juntas, pueden ralearse y consumirse en un sándwich, y a medida que crecen seguir raleando. Cuando la planta tenga buen tamaño: o se cortan sus hojas o se cosecha la planta entera.

En el caso de la rúcula, la acelga y algunas variedades de lechuga, pueden hacerse varios cortes durante el cultivo. Hasta que las plantas maduran y florecen, momento en el cual deben arrancarse.

_

Por Clara Billoch (Técnica en Floricultura y Jardinería por la UBA. Diseñadora y planificadora de huertas y espacios verdes, docente, editora y autora de los libros Un año en el jardín (2009), Huerta y cocina (2013) y Frutales y cocina (2015)).

¿Es posible tener una huerta en un espacio reducido? Si recibe suficiente sol, sí. Y si es de mañana, mejor.

Aromáticas:

Si queremos llevar algo del jardín a nuestra mesa, las aromáticas cumplen perfectamente la función. Este tipo de plantas puede cultivarse muy bien en macetas y, como lo que se necesita es poca cantidad –dado que cumplen la función de agregar sabor a las comidas-, con una o dos platas es suficiente.

A diferencia de muchos cultivos de huerta, las aromáticas son en su mayoría plantas perennes, eso quiere decir que no será necesario reemplazarlas en cada estación.

Algunos ejemplos son: orégano, romero, salvia, tomillo, ciboulette. Por su puesto, también están: perejil, cilantro, albahaca y eneldo. Estos últimos cuatro deben volver a plantarse o sembrarse cada año.

Lo interesante de las aromáticas, además de que como dice su nombre “aromatizan” las comidas, es que el color y textura de sus hojas hace que además sean decorativas.

Flores comestibles:

Lo importante de las flores comestibles es aprender el momento en que deben sembrarse, y cómo cuidar a cada una de ellas.

Algunas de ellas son: tacos de reina, violas, borrajas (cuyas hojas también pueden consumirse). También el orégano y el tomillo son plantas perennes de crecimiento rastrero. Deben podarse antes de la floración, y poner a secar sus hojas para el consumo. También pueden consumirse frescas. Ideales para condimentar pizzas, guisos, carnes, bruschettas.

Las flores de algunas conocidas, también comestibles:

El romero es un arbusto bajo, con flores celestes atractivas. Responde muy bien a la poda, que conviene realizar regularmente, para mantenerla en forma. Es idear para acompañar carnes, pizzas y otras comidas.

Salvia officinalis: es un pequeño arbusto de hojas grisáceas. Tiene en la primavera flores lilas muy atractivas. Es ideal para saborizar guisos y para hacer fideos a la manteca de salvia.

Ciboulette: este pequeño cebollino tiene flores lilas en la primavera. Es ideal consumirlo fresco, para saborizar carnes, pescados y queso crema.

Perejil y cilantro: pueden cultivarse todo el año. Deben reponerse los plantines cuando las plantas terminan de florecer y se secan. Las del cilantro son florcitas de pétalos pequeños y muy hermosas, que tienen mejor sabor frescas y crudas.

Albahaca: es una aromática de verano sensible al frío, con lo cual debe plantarse una vez que ha pasado el peligro de heladas. Cuenta con unas flores blancas y pequeñas, tienen el sabor de la planta pero más suave, es ideal para ensaladas.

Eneldo: esta aromática crece en invierno y su cultivo no es muy sencillo, por lo que conviene comprar los plantines y plantarlos con cuidado de no romper sus panes de tierra. Sus flores tienen cinco pétalos amarillos, tienen tanto sabor como las semillas, son ideales para acompañar conservas en vinagre, porque aportan mucho sabor.

_

Por Clara Billoch (Técnica en Floricultura y Jardinería por la UBA. Diseñadora y planificadora de huertas y espacios verdes, docente, editora y autora de los libros Un año en el jardín (2009), Huerta y cocina (2013) y Frutales y cocina (2015)).

Es moneda corriente. Invitamos gente a comer a casa y, aún cuando la idea sea pedir un delivery, la entrada nos impone cierto ingenio. Al menos para escapar de las clásicas papas fritas con queso en cubos o aceitunas. Estos tres hummus de color (el clásico y otros dos: rojo y verde), nos harán quedar como buenos anfitriones, y darán ideas a los demás para poder aplicar en su propio hogar. Como condimento extra, se trata de una receta saludable, de las recetas más populares de Medio Oriente. Esta pasta de garbanzos o hummus suele servirse con pan de pita, pero también puede untarse sobre todo tipo de vegetales crudos o cocidos.

Seguir leyendo >

Hace años que el té viene ganando en adeptos. Los motivos son variados: la complejidad de su sabor, la variedad de propuestas, el encanto de su ritual y también sus virtudes para la salud. En Jumbo, es posible encontrar una amplia variedad de esta infusión de origen hindú, todos los cuales proponen un viaje que se inicia ni bien uno abre el paquete, y el olfato se inicia en una odisea que más tarde se continúa con todos los sentidos. Aquí, algunas de estas propuestas.

Seguir leyendo >

Una mesa para celebrar entre chicas

Antes que salir a comer afuera y encontrar demoras y platos deslucidos, invitar amigos a casa puede ser una alternativa mucho más atractiva. En el caso de las mujeres, nada como un brunch, ese desayuno-almuerzo que nos abre el abanico de recetas y nos permite jugar con los salados y dulces, lo frío y caliente. Además, nos permite poner la mesa con esmero. En Jumbo, platos, fuentes, jarras, vasos y copas nos animan a componer un espacio creativo, donde el color y las texturas son protagonistas.

Seguir leyendo >

 

El Día del Padre es esa ocasión que tenemos para recordarle cuánto lo queremos y todo lo que él significa para nosotros. Las ganas de agasajarlo muchas veces se traducen en pequeños gestos, esos que denotan esfuerzo y tiempo, como por ejemplo poner una mesa, escribir una carta, preparar su postre favorito. Con esta idea, te mostramos cómo podés elaborar una mesa linda pero a la vez sencilla, para que papá sepa cuánto te importa. Un lindo mantel, tablitas, una linda parrilla y cubiertos a tono, para que se sienta especial. Pasá por @JumboArgentina y llévate todo lo que necesitás. Además, vas a poder conseguir de los mejores cortes de carnes y verduras para sorprenderlo. No dejes de probar estas salsas ideales para asado. 

Seguir leyendo >