La actividad física es indispensable para mantener un óptimo estado de salud, es la medicina más económica, efectiva y a nuestro alcance; además, nos ayuda a prevenir muchísimas enfermedades en todas las etapas de la vida. Sus beneficios son también sociales porque mejora la autonomía y fomenta la integración; así como psicológicos, dado que disminuye el estrés, ansiedad y la depresión.
El consumo adecuado de agua es fundamental para que todos los sistemas del cuerpo funcionen correctamente. En invierno las necesidades no cambian pero la ingesta sí. Se consume mucha menos agua debido a las bajas temperaturas pero nuestro cuerpo sigue necesitándola.
La recomendación diaria de agua total es entre 2 y 2,5 litros. La mejor fuente es el agua potable y pura. Su ingesta diaria no debería ser menor a las dos terceras partes de la recomendación, es decir, unos 1500 ml.
Sabemos que las frutas y las verduras son fundamentales para llevar a cabo una alimentación saludable. Las Guías Alimentarias para la Población Argentina recomiendan consumir 5 porciones al día, de todo tipo y color. A su vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 400g por día (sin incluir papa, batata y mandioca). Sin embargo, en nuestro país, el consumo es muchísimo más bajo. Según la 4ta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (2018) sólo el 6% de la población argentina cubre con estas recomendaciones. Si comparamos los datos con las ediciones anteriores de 2009 y 20013 el aumento ha sido muy poco significativo, sólo aumentó el consumo un 1%.
Agregamos el huevo, el aceite y el agua de a poco mezclando hasta integrar todo.
Ponemos a calentar la wafflera, con un poquito de aceite y cocinamos.
Acompañamos con frutas y miel.
PARA LOS WAFFLES DE VERDURA:
Colocamos cada verdura en un bowl.
En mayo, realizamos un nuevo taller de Viví Saludable en Jumbo San Martín, donde nos enfocamos en cocina saludable libre de gluten.
En éste, la chef Ale Temporini @Aletemporini, enseñó a cocinar waffles dulces y salados, saludables y sin TACC.
Además brindó tips sobre alimentación nutritiva libre de gluten y sobre cómo evitar la contaminación cruzada.
Participaron de la actividad más de 60 personas quienes degustaron las recetas preparadas. Los asistentes obtuvieron, asimismo descuentos exclusivos en los productos de la góndola Viví Saludable. Además sorteamos órdenes de compra y una wafflera entre los participantes.
Estos talleres gratuitos continúan durante todo el año en diversos locales del país.
Con Viví Saludable, Jumbo promueve hábitos saludables y acompaña a las familias argentinas para mejorar su calidad de vida.
Reviví el taller en el video y seguí el paso a paso de cómo preparar las exquisitas recetas de Ale
Viví saludable, sentite bien
TIP DEL CHEF:
La cantidad de leche descremada que se precisa es la necesaria para que la masa quede con la consistencia de la masa de budín. Si no tenes una wafflera, podes usar una sartén antiadherente.
Hoy en día existen algunas creencias falsas sobre la enfermedad celíaca. Algunas aseguran que existen distintos tipos o diferentes grados de celiaquía, pero, ¿es realmente cierto? La celiaquía se puede clasificar en tipos en función a la sintomatología, pero es necesario aclarar que no existen distintos grados. Nadie es más celíaco que otro, o ningún celíaco tolera una cantidad menor o mayor de gluten.
Es muy importante que tengamos claro que no hay grados de celiaquía, una persona es celíaca o no es celíaca. Lo que sí existen son grados de lesión intestinal, que se determinan al momento de realizar la biopsia de intestino para comprobar el estado de las vellosidades.
El desayuno resulta una comida muy importante debido a que es la primera del día después de muchas horas de reposo gástrico. Éste debe cubrir la cuota de energía necesaria para enfrentar las actividades diarias, pero además, debe incluir ciertos nutrientes fundamentales que son claves en una alimentación saludable.
Llegan las vacaciones de invierno, el tiempo de descanso y con esto ¡la rutina se transforma! El despertador ya no suena tan temprano, se pasan de largo algunos horarios y ello puede llevar también a desorganizarnos nutricionalmente. No obstante, podemos disfrutar de las vacaciones y darnos el espacio para mantener hábitos saludables.
El invierno no debería ser un obstáculo para continuar con una alimentación saludable y libre de gluten.
A pesar de que el frío nos invita a preparar recetas a la olla, pesadas y calóricas, con ingredientes que tal vez se alejan de la “ensalada del verano”, podemos continuar consumiendo alimentos bajos en calorías, grasas saturadas y azúcares refinados.
En el marco del Día Mundial de la Inocuidad Alimentaria, que se celebra el 7 de junio, aprovechamos para contarte de qué se trata y cuáles son las claves para consumir tus alimentos de manera segura.
La inocuidad de los alimentos es la ausencia de peligro en los alimentos que pueden dañar la salud de las personas, y engloban todas las acciones orientadas a garantizar la máxima seguridad posible. Los peligros transmitidos por los alimentos pueden ser de naturaleza microbiológica (como por ejemplo bacterias y virus), químicos (como residuos de pesticidas), y físicos (como restos de vidrios) y todas con frecuencia son invisibles a la vista.
Cuando comenzamos a planificar comidas saludables para crear nuestros hábitos de alimentación, aparecen en el radar diversos tipos de alimentos que debemos incorporar de forma equilibrada cada día. Por eso, conocer en qué consiste el concepto de “plato ideal” es de gran ayuda.
Durante el embarazo, la calidad de los alimentos será lo más importante para que el bebé reciba todos los nutrientes que necesita.
Por eso, debemos ir paso a paso y enfocarnos en estar saludables e incorporar los hábitos para ello, de forma de transitar el embarazo y el posparto de la mejor manera posible y con la energía necesaria que requieren estas etapas.
El gran problema detrás de la mala alimentación suele ser la falta de tiempo y desorganización: salimos de casa apurados, sin pensar en el almuerzo o no tenemos nada preparado para llevarnos. Por lo tanto, compramos algo rápido, continuamos trabajando para no salir tarde de la oficina, salteamos la merienda y llegamos a casa con mucha hambre. El día termina picoteando lo que tenemos a mano o comiendo de más, si nos resta energía para cocinar.
Hay cada vez menos argentinos fumadores y 7 de cada 10 que fuman tienen ganas de dejar, según datos del Ministerio de Salud y Desarrollo Social. Para mejorar tu calidad de vida, resulta vital abandonar este hábito tan perjudicial.
Entre los beneficios de abandonar el cigarrillo según el Dr. Alejandro Videla, coordinador de la Clínica de Tabaquismo del Hospital Universitario Austral y consultor del Programa Nacional de Control del Tabaco, del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, podemos mencionar.
Vivir “a full”, con la agenda llena, puede ser estimulante pero también es agotador. Cuerpo y mente necesitan que bajemos el ritmo de vez en cuando, para recuperar el equilibrio y poder funcionar al máximo para encarar el día a día.
Te acercamos herramientas que te ayudan a lograr esa pausa y equilibrio:
Los primeros años de vida sientan la base de nuestra salud en la adultez. Es probable que los hábitos que incorporemos de niños nos acompañen en el futuro, para bien y para mal.
La Dra. Carol Kotliar, especialista en hipertensión arterial e investigadora clínica del CONICET, advirtió que “las arterias de los niños pueden envejecer (endurecerse) antes de tiempo”. Esto los pone en riesgo de sufrir hipertensión arterial, diabetes o un infarto a una edad temprana.
¿Cómo es ser celíaco en el país de los panificados, las milanesas, las medialunas, los alfajores y las pizzas? 5 personas nos cuentan su historia con la enfermedad crónica intestinal más frecuente en la Argentina.
¿Qué es la celiaquía?
La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, sin lugar a dudas, de las más frecuentes en la humanidad.El gluten es la proteína que se encuentra presente en el Trigo, Avena, Cebada y Centeno (T.A.C.C.).
La Celiaquía se presenta en personas que tienen predisposición genética a desarrollarla y pueden padecerla tanto niños como adultos. Actualmente, aunque se desconoce la causa, la incidencia es mayor en mujeres, que en varones.
La dieta celíaca o sin gluten está de moda. Muchas personas la adoptan porque creen que es más saludable y que las ayuda a bajar de peso, pero, ¿es así?
Derribamos todos los mitos, de la mano de Ale Temporini (@aletemporini), celíaca, cocinera y especialista en cocina libre de gluten, y la Dra. Gabriela Fedele, médica especialista en nutrición y coordinadora del área de enfermedad celíaca de la Clínica Cormillot.
Se dice que la hipertensión es un asesino silencioso. No da síntomas y, sigilosamente, afecta a 3 de cada 10 argentinos mayores de 18 años.
Por esto, es esencial tomarnos la presión regularmente y conocer nuestras cifras. “Hablamos de hipertensión cuando los valores están por arriba de 140/90 mmHg ‒o 14/9‒, de manera sostenida en el tiempo”, explica la Dra. Judith Zilberman, presidente de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA).
Con el año ya “oficialmente” en marcha, surgen las ganas de retomar el ejercicio. Pero, ¿de qué manera empezar, si hace años que no nos movemos?
El Dr. Jorge Franchella, médico deportólogo y cardiólogo, sugiere comenzar por hacerse un examen físico con un médico. También será fundamental conocer para qué nivel de ejercicio estamos preparados. “Un profesor o instructor, con tres o cuatro tests, puede evaluar tu fuerza, flexibilidad y resistencia al esfuerzo”, explica el experto, que por este motivo desaconseja arrancar con un entrenamiento grupal, donde hay personas en distintos niveles.
Ser sanos es mucho más que no estar enfermos. La salud implica bienestar físico, mental y social, según la definición de la OMS, y para alcanzarla debemos actuar. Anotá estas 7 claves cotidianas.
1) Controlar cuánto, cómo y cuándo comemos
Se trata de incorporar buenos y saludables hábitos, y no recurrir a dietas que no sean adecuadas para lo que precisa cada cuerpo, que es único. Como señala la Prof. Dra. Andrea R. Miranda, directora médica de la Sociedad Argentina de Estética y Nutrición Integral (SAENI), deberíamos cada día considerar lo siguiente:
El pasado jueves 21/3, Mariana Bisso, conocida como Cocina Mona en las redes, brindó un taller de cocina Saludable (especial viandas) para los clientes de Jumbo Morón.
Los más de 50 participantes pudieron descubrir las virtudes de cocinar fácil, rico, casero y saludable, degustar las exquisitas preparaciones realizadas por Mariana, además de obtener descuentos especiales para la góndola de Viví Saludable y participar de sorteos exclusivos.
Más allá del estilo de vida que se lleve, el organismo de la mujer suele tener muchos cambios durante sus etapas vitales.
A partir de la adolescencia, por ejemplo, hay varios procesos metabólicos y hormonales que nos acompañan a lo largo de la vida. Por eso, es muy importante tener en cuenta los distintos requerimientos nutricionales y adecuar la alimentación para mantenernos siempre saludables y poder hacer lo que nos gusta.
Una vez recibido el diagnóstico, la celiaquía no debe suponer ningún obstáculo para llevar a cabo una actividad laboral normal. Solamente se deberá prestar un cuidado especial a la hora de elegir los alimentos que debemos consumir.
En el ámbito laboral, la mayor dificultad viene dada por el hecho de tener que comer a diario fuera de casa, bien en una empresa o en bares/restaurantes, además de los posibles viajes o comidas de trabajo que pueden complicar la elección de los alimentos que debemos consumir.
Al finalizar el verano y la época de descanso, retomamos la rutina, y si bien lo aconsejable es mantener los hábitos saludables “siempre”, sin importar el momento del año, las vacaciones suelen ser el tiempo en el cual nos relajamos y nos damos los famosos “permitidos”: aumentamos el contenido calórico y la cantidad de alimentos que consumimos, los cuales suelen ser poco saludables.
Nuestro organismo, entonces, empieza a dejar de lado las señales de saciedad generando, casi sin darnos cuenta, un desajuste en la cantidad de alimentos que ingerimos. Ello conlleva a un aumento del peso, la distensión intestinal y la retención de líquidos.
Con el comienzo de las clases, además de tener listos los útiles y mochilas, es importante ayudar a nuestros hijos a preparar sus organismos para que la experiencia en el aula sea lo más grata posible.
Para eso, no sólo basta con que los chicos estén motivados. Mantener hábitos saludables es fundamental para que el rendimiento escolar no se vea comprometido.
Más allá de los malestares propios que se manifiestan en una persona con celiaquía, son muchos los trastornos asociados que genera su falta de control. Uno de los más frecuentes y complejos es la anemia.
Cuando hablamos de anemia nos referimos a unadisminución anormal del número o tamaño de los glóbulos rojos que contiene la sangre, o de su nivel de hemoglobina, el pigmento que le da su tonalidad rojiza.
Cuando hablamos de alimentación saludable, no sólo implica cumplir con nuestras necesidades nutricionales sino conectarnos con este placer. Sentarnos a la mesa y prepararnos para empezar a saborear y disfrutar de lo que comemos genera efectos gratificantes para nuestro bienestar psicofísico.
Ahora bien, en una época donde la agenda cada vez es más apretada, además de permitirnos un espacio ameno para comer, es importante no perder de vista los beneficios extra que genera hacerlo de manera lenta.
En forma cotidiana, solemos usar la palabra hambre y apetito de manera indistinta; pero los términos plantean cuestiones diferentes, ¿lo sabías? ¿Qué diferencias hay entre ambos?
El hambredesigna la necesidad natural de proveer al cuerpo de alimentos, producido por sustancias que operan a nivel del cerebro, en un área específica llamada hipotálamo. Esto sucede aproximadamente cada 4 horas.
Hoy en el mundo existe un fenómeno de malnutrición. Son múltiples las causas que conllevan a este problema. Entre ellas, podemos mencionar: la falta de tiempo para resolver la alimentación cotidiana, el exceso de oferta de comida ultra procesada y las actividades sedentarias por el boom tecnológico, entre otras razones socioculturales.
Argentina no escapa a esta problemática. El sobrepeso y la obesidad, así como la desnutrición y todas sus enfermedades asociadas, son temas preocupantes para todos. ¿Cómo podemos solucionarlo?
Suele escucharse que el verano es una excelente época para los nacimientos, pero se torna un poco desalentador cuando pensamos en pasar los últimos meses de embarazo soportando las altas temperaturas.
Con el aumento de masa corporal y los cambios metabólicos que caracterizan el tercer trimestre de embarazo, es frecuente que aumenten las posibilidades de malestar a causa del calor excesivo y la exposición directa al sol. Seguir leyendo >
Comenzó el verano y con él un nuevo año. Si estás pensando en empezar a ejercitarte o simplemente querés continuar con tu rutina deportiva, es importante que sepas que durante esta época estival hay que prestar especial atención a las condiciones del ambiente.
Las altas temperaturas (arriba de 24°C) y la exposición al sol pueden ser contraproducentes y aumentar la posibilidad de sufrir descompensaciones y golpes de calor. Seguir leyendo >
En los últimos años, se ha puesto el ojo en los requerimientos de vitamina D. ¡Y no es para menos!
Este nutriente es esencial para el funcionamiento de nuestro organismo ya que colabora en la absorción del calcio, fundamental para la salud ósea, e interviene para que los sistemas inmunitario, nervioso y muscular puedan funcionar de manera adecuada.
Si bien es importante mantener una alimentación balanceada que contemple gran variedad de nutrientes, los profesionales de la salud acuerdan en prestar especial atención para evitar la carencia de vitamina D. Su déficit puede traer consecuencias complejas a futuro como osteoporosis, disfunciones metabólicas y problemas hepáticos o renales, entre otros. Seguir leyendo >
En verano, y en especial los días de calor, hay que prestar especial atención a la hidratación de nuestro cuerpo. Beber una buena cantidad de líquido es esencial para que nuestro organismo funcione de manera adecuada.
Las altas temperaturas aumentan la posibilidad de descompensaciones por deshidratación. Para evitarlo, ingerir gran cantidad de líquido (2 a 2,5 lts. diarios) es fundamental, pero no es el único aspecto a considerar. El 20% aproximadamente de nuestra ingesta de agua proviene de los alimentos que comemos. Seguir leyendo >
Muchos esperamos con ansias el verano. Es la estación del año que nos invita a disfrutar de actividades al aire libre, baños refrescantes, vacaciones o salidas, entre otros momentos donde el calorcito sienta bien.
Pero no todo es “color de rosa” en esta época; las altas temperaturas y la exposición al sol requieren de ciertos cuidados a la hora de programar nuestras actividades, ya que la posibilidad de sufrir un golpe de calor en verano aumenta de manera exponencial. Seguir leyendo >
Las tres patologías relacionadas con el gluten (SGNC, enfermedad celíaca y alergia al trigo) tienen una sintomatología similar y por eso pueden confundirse fácilmente. No obstante, existen diferencias en cuanto al diagnóstico, tratamiento, síntomas y tiempos de reacción de cada una de ellas.
Llega el verano y con él, las tan esperadas vacaciones para muchos de nosotros.
Si vas a un destino cálido, además de llenar la valija con ropa liviana, anteojos de sol, sombrero y un buen protector solar; tomemos también ciertos recaudos, debido a las altas temperaturas, para que nuestro cuerpo funcione adecuadamente. Así, evitaremos posibles descompensaciones o malestares.
Comienza el verano y con él, las altas temperaturas; por eso es importante prestarle más atención a nuestra hidratación.
Ya sea porque te vas de vacaciones o te quedás en la ciudad, hay que estar atentos sobre los diversos requerimientos de agua que nuestro organismo necesita para realizar las actividades que nos proponemos.
Fin de año suele ser época de balances. Y así como lo hacemos con varios aspectos vitales, la alimentación, uno de los pilares para nuestra calidad de vida, no puede pasar desapercibida.
Por lo tanto, en este cierre de año les proponemos un check list breve para evaluar los hábitos alimentarios saludables que hemos podido adquirir y sostener a lo largo del año, con el objetivo de tomar conciencia sobre nuestros avances y dificultades en esta importante tarea. Para eso debemos marcar los logros que consideramos alcanzados con una tilde.
Desde hace varias décadas y en gran medida por la herencia inmigratoria, nos enseñaron que las fiestas de fin de año son sinónimo de cena familiar acompañada de bandejas copiosas y platos que aportan gran cantidad de calorías.
El punto es que nadie nos contó que esas mesas donde abundan las preparaciones hipercalóricas representan las costumbres de personas que viven en lugares donde el invierno es la estación que rige. Por ende, sus organismos necesitan ingerir energía suficiente para mantener la temperatura corporal acorde al clima en el que estos festejos tienen su especial impronta. Seguir leyendo >
Se acerca el cierre del año y casi, como parte de un ritual, las reuniones sociales aumentan de manera exponencial abrumando de manera significativa nuestra agenda.
Esta sobrecarga de actividades trae consigo un doble riesgo para el cuidado de nuestro organismo: la tendencia a salirnos de la rutina alimentaria y una mayor demanda física y psíquica.
Llevar de por vida, una correcta alimentación libre de gluten, sin Trigo, Avena, Cebada y Centeno (TACC) es el único tratamiento para la celiaquía.
Actualmente el mercado ofrece una amplia variedad de productos industrializados libres de gluten, lo cual suele ser muy práctico a la hora de consumir alimentos de forma rápida y/o fuera del hogar. Sin embargo, es necesario replantearse, ¿cuál es la calidad nutricional de los productos que estamos consumiendo?
Durante nuestro descanso nocturno realizamos el ayuno más largo del día, y al despertarnos, lógicamente, nuestro cuerpo necesita recargar energía.
Por eso, no es casual que la mayoría de los expertos estén de acuerdo en que el desayuno es la comida más importante del día. Debe aportar entre el 20 y el 25% de las calorías que ingerimos durante el día.
La idea de mantener una alimentación saludable y disfrutar de un rico postre parece misión imposible. La buena noticia, es que no tiene por qué ser así.
El secreto de disfrutar algo rico y sin culpas, es considerar la carga calórica y nutricional que este alimento aporta a nuestra ingesta diaria.
Cuando estás esperando a tu bebé, uno de los riesgos que pueden aparecer durante el tercer trimestre es la diabetes gestacional.
Este tipo de diabetes, suele diagnosticarse entre las 24 y las 28 semanas, y ocurre cuando el organismo no puede producir la insulina adicional que necesita durante el embarazo. Esta hormona producida por el páncreas, se encarga de convertir la glucosa en energía y de controlar sus valores en sangre.
Se estima que en nuestro país, 1 de cada 100 personas puede ser celíaca, sin embargo, en niños esa prevalencia es aún mayor, ya que estudios recientes indican que 1 de cada 80 niños puede ser celíaco
Teniendo en cuenta el dato mencionado, el aumento del número de niños celíacos en edad escolar es notable, por lo que resulta de vital importancia que la comunidad educativa tenga conocimiento de la celiaquía y la dieta libre de gluten.
LaFederación Mundial de la Diabetes y la Organización Mundial de la Salud, bajo el lema“La Diabetes le concierne a cada familia.”, nos orientan este año en la tarea de concientizar y prevenir sobre las complicaciones que genera la diabetes.
Lamentablemente, esta enfermedad, que es crónica, resuena cada vez más en los consultorios médicos. En Argentina 1 de cada 10 personas mayores de 18 años han sido diagnosticados y son muchos los que la poseen sin conocerlo.
Hace ya varios años, cada 29 de septiembre celebramos el Día Mundial del Corazón. Este año, la consigna que propone la Federación Mundial del Corazón (WHF), es hacer una promesa: cuidar tu corazón y el de las personas que te rodean.
La celiaquía es una enfermedad autoinmune caracterizada por la inflamación crónica de la parte próxima del intestino delgado, causada por la exposición al gluten (proteína vegetal presente en el trigo, la cebada, el centeno, la avena y sus derivados). Ésta provoca una reacción cruzada en contra del intestino delgado, causando una atrofia de las vellosidades que lo recubren e interfiriendo en la absorción de nutrientes.
Si bien es necesario prestar atención a lo que comemos durante todo el año; las ganas de cuidarnos suelen renovarse cuando llega la primavera.
El cuerpo nos pide menos energía para su adecuado funcionamiento y solemos –o debemos- aprovechar esa ausencia de demanda para disminuir la cantidad de calorías que ingerimos.
Una alimentación balanceada siempre nos ayuda a mantener un organismo sano y, en especial, colabora para evitar enfermedades cardiovasculares.
En particular debemos tener en cuenta algunos alimentos especialmente beneficiosos para la salud de nuestro corazón gracias a sus propiedades nutricionales. Incorporarlos en nuestros platos supone un plus a la hora de pensar en cómo mejorar sus cuidados. A continuación, te contamos cuáles son algunos de ellos:
Si bien hoy, la tecnología nos permite conseguir frutas y verduras en cualquier época del año, la primavera trae consigo la posibilidad de disfrutar una mayor variedad de alimentos frescos.
Que los productos sean estacionales, beneficia, no sólo a nuestro bolsillo, sino a nuestra calidad nutricional. Al llegar naturalmente a su etapa de madurez se garantiza una mejor disposición de nutrientes, mejor sabor y aroma.
La llegada de la primavera es una época muy esperada. Renueva nuestras energías, nos alienta a aprovechar los días cada vez más largos y, además, permite que disfrutemos de mayor cantidad de actividades al aire libre.
Lo que no podemos dejar de considerar, es que nuestro organismo requiere un proceso de adaptación ante los cambios estacionales.
El sueño en los niños es un proceso que va cambiando en relación a su madurez y desarrollo. Y si bien la cantidad de horas de sueño va disminuyendo a lo largo de la infancia, es importante no perder de vista su rol fundamental. Un descanso apropiado garantiza, junto a otros factores, el correcto crecimiento de nuestros hijos.
Aunque cada familia tenga sus características particulares y la rutina de descanso se amolde siempre a su dinámica, el sueño es un aprendizaje que puede facilitarse si se tienen en cuenta algunas pautas.
Quizás no lo sepas, pero algunos estudios dan cuenta de cómo la obesidad y la calidad del sueño están muy relacionadas. Dormir mal afecta la regulación de la leptina y la grelina, hormonas que intervienen en la saciedad y el hambre. Este trastorno suele generar un aumento de la ingesta y en especial de alimentos abundantes en grasas.
Si estás pasando por una etapa de poco descanso o te despertás muchas veces en una misma noche es importante que, además de prestar atención a tu humor y tu concentración, tomes conciencia de lo que tu cuerpo te pide para comer.
Cuando comemos en exceso o nuestras comidas incluyen cierto tipo de alimentos es posible que nos cueste dormir. Los hábitos alimenticios influyen directamente en la inducción del sueño.
Son tres hormonas, la melatonina, el triptófano y la serotonina, las que participan del ciclo circadiano de sueño/vigilia. Y aunque no sea frecuente escuchar sobre ellas y su relación con la comida, muchos alimentos las incluyen o intervienen en su producción o inhibición.
Mejorar nuestra calidad de vida no sólo requiere alimentarse de manera adecuada y mantenerse activos. El buen dormir es fundamental para que el cuerpo restaure gran parte de sus funciones vitales. Ello nos permite llevar a cabo nuestras actividades diarias en armonía y evitar esfuerzos perjudiciales para la salud.
Un sueño reparador implica prestar atención a dos variables: la cantidad y la calidad. Hay personas que pueden dormir menos y otras que requieren una mayor cantidad de horas de descanso, pero los estudios sugieren que el periodo de sueño debe ser de al menos 7 horas corridas. Y si hay interrupciones, la calidad no será la ideal.
Una vez recibido el diagnóstico, es importante estar informado y asesorarse correctamente. También, es vital informar del diagnóstico a los familiares, amigos y por sobre todo, a las personas que convivan con la persona celíaca a fin de lograr el acompañamiento para llevar una correcta alimentación libre de gluten.
Algunas veces no se logra el total cumplimiento de la dieta ya que no se tiene en cuenta prevenir la contaminación cruzada en el hogar.
Si bien el café es un clásico que nos acompaña al despertar cada mañana, en invierno toma un doble valor por su calidez, aroma y sabor a hogar.
Considerando que se acercan las vacaciones de invierno y seguramente podamos disfrutar de largos desayunos, creemos que vale la pena remarcar sus propiedades benéficas para el organismo, siempre y cuando no se consuma en exceso.
A pesar de su mala fama, el chocolate puede ser un buen compañero durante el invierno tanto para los grandes, como para los más chicos.
Su composición se basa en una mezcla de cacao en grano, manteca de cacao (su componente graso) y azúcar.
Este delicioso alimento viene en muchas formas y su uso es muy versátil, pero, cuanto menos procesado sea, tendrá mayores efectos benéficos, ya que sus propiedades protectoras están asociadas principalmente al cacao.
Ya sea porque planeás una escapada a mitad de año, estás próximo a tus vacaciones soñadas, o sos un viajero frecuente; es ideal que puedas disfrutar tus viajes desde que ponés un pie en el avión.
Ahora bien, el volar nos enfrenta a situaciones especiales tales como, los cambios de presión en el ambiente, mayor sequedad en el aire y largos periodos de inmovilidad que, combinados, pueden generar malestar en nuestro cuerpo. Dentro de los trastornos más frecuentes podemos encontrar la hinchazón de pies, dolor de cabeza, náuseas, meteorismo y distensión estomacal.
Las vacaciones de invierno son una excelente oportunidad para disfrutar en familia y en especial para compartir tiempo con los más pequeños.
La propuesta de actividades siempre es variada y en la mayoría de los casos suele incluir como mínimo, alguna de las comidas del día o una colación. Y si bien las salidas ofrecen un espacio para disfrutar de esos alimentos que no comemos habitualmente, es preferible evitar los excesos y el picoteo.
El invierno no debe ser un obstáculo para continuar alimentándonos de manera saludable y libre de gluten. Aquí van unos tips para alimentarse de manera saludable en estos días fríos:
Las vacaciones de invierno son muy esperadas por todos nosotros, ya sea porque amamos viajar o simplemente necesitamos cortar con la rutina. Además, este receso es una oportunidad para sacar el foco de las obligaciones y generar espacios de encuentro y ocio con la familia, con los amigos y, también, con uno mismo.
Además de festejar el día del padre, este año, junio trae una doble emoción. ¡El Mundial de Fútbol!
Seas fanático o no del fútbol o bien sólo de esas personas que disfrutan los eventos sociales, no dejes de tener presente que junio viene cargado de actividades y lleno de emociones.
¡Pero atención! Un estudio realizado en 2006 durante el Mundial de Alemania demostró que en ese país aumentaron entre 7 y 11 veces la cantidad de infartos cuando jugaba su “selección nacional”.
Si sumamos las presiones en el trabajo, la rutina intensa y los primeros fríos, cualquier exceso o alteración pueden generar un aumento de los niveles de estrés disfuncional, con su consecuente malestar físico y emocional. Y ello puede influir en posibles complicaciones cardiovasculares y enfermedades respiratorias.
Por eso, te proponemos estos consejos para que puedas disfrutar cada momento de manera plena y sin sorpresas.
No comas en exceso.Ante mayor ansiedad, solemos comer de más. Cada encuentro es único y merece celebrarse. Pero ¡cuidado!, es preferible evitar el picoteo de alimentos que aporten calorías vacías (chizitos, papas fritas, palitos ect). Una alimentación inadecuada disminuye las defensas.
Si fumas, controlá la cantidad de cigarrillos. La ansiedad está asociada al aumento de consumo de tabaco y otras sustancias adictivas. El cigarrillo en especial, aumenta significativamente el desencadenamiento de problemas cardiovasculares. De todos modos, recordá que lo ideal es dejar de fumar.
Rodeate de amigos y la familia. Los momentos de tensión se transitan de manera más saludable y se atenúan sus efectos cuando estamos acompañados de los afectos.
Y no te olvides de consultar a tu médico por cualquier duda que tengas.
Con los primeros fríos, sumado a las exigencias de la rutina escolar, los chicos requieren mayor energía. Además, las actividades suelen ser en lugares cerrados, lo cual aumenta las probabilidades de contagio ante posibles enfermedades, en especial las respiratorias.
¿Cómo hacer para que puedan afrontar todos los desafíos que se les presentan y pasar el invierno de manera saludable? Depende en gran medida de su alimentación.
A continuación, te damos algunos tips de alimentación para que ellos puedan mantenerse fuertes y prevenir, de este modo, la posibilidad de enfermarse.
Ofrecer de manera diaria frutas y verduras. En especial las que son ricas en Vitamina C y A. La Vitamina C, tiene propiedades antihistamínicas y se encuentran en el kiwi y los cítricos. La Vitamina A contribuye a la regeneración de la piel y mucosas. La hallamos en las zanahorias, acelgas, espinacas, endibias y calabazas.
Tomar líquidos. Es fundamental mantenerlos hidratados, idealmente tomar agua, para combatir la sequedad que causan los sistemas de calefacción y para mantener las vías respiratorias hidratadas, lo que facilitará la rápida expulsión de las mucosidades.
Evitar los productos ultraprocesados y golosinas. Junto conlas bebidas azucaradas, sóloaportan calorías vacías.
Elegir como snacks frutos secos y desecados: almendras, nueces, orejones de durazno, damascos, etc. Aportan minerales e hidratos de carbono de gran calidad, así como ácidos grasos de alto valor biológico. Además, tienen vitaminas y proteínas.
No te olvides de consultar a tu médico por cualquier inquietud.
Todos conocemos las consecuencias nocivas que acarrea el fumar y, a pesar de ello, sabemos que… ¡cuesta horrores dejarlo!
Ya sea tu primera tentativa o si vas contando varias, es importante que no te desanimes ni dejes de intentarlo. Para ello, tené en cuenta los siguientes datos.
El consumo de tabaco es una adicción y está catalogado como una enfermedad. Si bien comienza con una decisión, dejarlo conlleva un proceso arduo de desintoxicación y en muchos casos se necesita acompañamiento profesional.
Los primeros meses podés estar más ansioso o nervioso.La nicotina es muy adictiva. Su carencia aumenta el nivel de estrés por abstinencia.
Es normal el aumento de 3 o 4 kg. en el primer trimestre. El consumir tabaco genera un gasto energético extra y, sumado a la disminución de sensibilidad en las papilas gustativas, uno suele comer menos al no sentirle el gusto a la comida.
Aquí te acercamos algunos consejos que te ayudarán en el proceso, minimizando daños colaterales.
Realizá 5 comidas diarias.
Evitá compartir espacios con otros fumadores.
Rodeate de un ambiente tranquilo.
No bebas alcohol.
Practicá actividad física.
¿Qué alimentos están desaconsejados?
Los que contienen muchas calorías.
Excitantes: café, té o refrescos y chocolate.
Hidratos de carbono simples (harinas refinadas). Son convenientes las pastas, cereales y pan integral.
Nunca olvides que lo que ganás en peso (si llegara a suceder), lo ganás en salud.Y si sumás actividad física a tu rutina te ayudará a aumentar el gasto energético necesario para evitar esos kilitos de más; y en caso de que tu peso sea saludable, también colaborará para que puedas descargar ansiedades.
El 5 de mayo ha sido declarado el Día de la Celiaquía, con el objetivo de ampliar el conocimiento y concientizar sobre la temática. Así, Mayo es considerado el mes de la celiaquía. Hoy último día del mes, te acercamos consejos para una alimentación sin TACC, y para no olvidarnos que los intolerantes al gluten lo son todo el año.
Se estima que, en la Argentina, el 1% de la población general padece esta condición. Puede manifestarse tanto en niños como adultos y, aunque se desconoce la causa, actualmente la incidencia es mayor en mujeres que en varones.
Para contribuir con la difusión de la celiaquía en todos los entornos, acercamos información clave que todos debemos saber y consejos útiles para, tanto llevar una dieta libre de gluten como para acompañar a personas que deban hacerlo.
¿Cómo se diagnostica la celiaquía?
Como sus síntomas son similares a los de muchas otras enfermedades digestivas, la celíaca puede ser difícil de diagnosticar y por este motivo hay que tener particular atención. En primer lugar, es necesario realizarse un análisis de sangre en el que se solicitan anticuerpos específicos y la confirmación del diagnóstico es a través de una biopsia intestinal, que se debe realizar antes de comenzar con la dieta libre de gluten.
¿Cuál es el tratamiento?
Una vez que se ha llegado al diagnóstico, el único tratamiento posible es una dieta estricta y de por vida Libre de Gluten (Sin T.A.C.C.). Los productos alimenticios libres de gluten que se comercialicen en nuestro país deben llevar obligatoriamente impreso en sus envases o envoltorios el logo oficial y la leyenda “Libre de Gluten Sin T.A.C.C.” seguida de la denominación del contenido del producto. La presencia del símbolo oficial indica que el elaborador ha presentado un análisis para avalar la condición de libre de gluten con reconocimiento oficial.
Consejos útiles para una alimentación libre de T.A.C.C.
No debe iniciarse una dieta libre de gluten sin tener previamente la confirmación del diagnóstico.
La dieta debe seguirse estrictamente durante toda la vida. La ingesta de pequeñas cantidades de gluten puede producir lesiones en las vellosidades intestinales, aunque no siempre estas lesiones van acompañadas de síntomas clínicos. De ahí, la importancia de las precauciones que deben adquirirse.
Debe eliminarse de la dieta cualquier producto que lleve como ingrediente trigo, avena, cebada, centeno (T.A.C.C.) y/o productos derivados de los mismos: almidón, harina, panificados, etc.
Pueden consumirse libremente todos los alimentos naturales o frescos sin gluten.
No se aconseja consumir productos elaborados artesanalmente que no estén etiquetados, donde no se pueda comprobar si están inscriptos como Libres de Gluten (sin T.A.C.C.).
Deben eliminarse también todos los productos a granel (sueltos) como harinas de maíz y de arroz, cereales, especias, polvos para preparar gelatinas, etc. ya que pueden contaminarse con otros productos que contengan gluten.
No pueden consumirse aquellas bebidas (como cerveza y whisky) en cuyo proceso de destilación o fermentación se incluyen cereales como trigo, avena, cebada y centeno.
Debe considerarse la manipulación de alimentos en bares y restaurantes. Se sugiere consultar la forma de elaboración y la marca de especias e ingredientes de cada plato antes de su consumo.
Consultar el listado de medicamentos antes de una prescripción médica, ya que algunos productos pueden contener gluten entre sus excipientes.
En casa, disponer de un espacio para almacenar exclusivamente los alimentos especiales sin T.A.C.C.
Utilizar siempre utensilios de cocina limpios. No usar la misma cuchara para elaborar un plato que contiene gluten y otro que no lo tiene.
Ante cualquier duda sobre si un producto contiene T.A.C.C., se aconseja no consumirlo.
¿Ya conoces el nuevo Espacio Libre de Gluten para Socios Jumbo+? Sumate desde aquí y disfrutá de sus beneficios.
Hoy en día, nos preocupa mucho la influencia de los hábitos poco saludables en nuestra calidad de vida. Es por ello que, solemos buscar activamente información sobre cómo alimentarnos de manera balanceada, cuánta actividad física debemos realizar y cuál es la mejor manera de canalizar nuestras angustias.
Sobre todos estos temas podemos encontrar opiniones diferentes e incluso algunos de ellos son tema actual de debate entre los profesionales de la salud. Sin embargo, todos estamos de acuerdo en que el tabaco es el único factor de riesgo que se compra en los quioscos.
Hace décadas que las investigaciones científicas alertan de manera unánime sobre sus efectos nocivos: aumenta la posibilidad de tener trastornos cardiovasculares, respiratorios, de piel, oculares, así como problemas en la absorción de nutrientes, en la sexualidad, en los huesos y las articulaciones, en el aparato reproductor en las mujeres y en la gestación. Por lo que, está claro que evitar su consumo trae beneficios en todos los aspectos de nuestra vida.
Sólo un cigarrillo basta para estar haciendo las cosas mal. No hay un nivel de consumo “seguro para la salud”. No sólo hay que pensar en el futuro cuando hablamos de potenciales complicaciones.
En el día a día, el tabaco afecta a los que lo consumen activamente y a los que lo hacen en forma pasiva. Respirar el humo del tabaco en el ambiente implica un aumento del 30% de tener complicaciones de salud en el futuro. Este problema influye especialmente a bebés y niños en sus hogares, cuando sus cuidadores fuman. No basta con alejarse o cambiar de ambiente.
La OMS celebra el 31 de mayo de cada año el “Día Mundial sin Humo de Tabaco” convocando a todos los países a trabajar en políticas de salud pública para que colaboren con este flagelo. Porque, en definitiva, un mundo libre de humo de tabaco nos beneficia a todos.
Dejar de fumar es difícil pero posible. La mayoría de las personas que han abandonado el hábito sostienen que dejar el cigarrillo fue la más inteligente de sus decisiones. Hoy existen muchas alternativas de asistencia disponibles para lograrlo, de manera que hablar con el médico puede ser de gran ayuda.
Mientras tanto, te contamos algunos de los beneficios asociados a apagar el cigarrillo, que comienzan a sentirse enseguida y se multiplican de manera progresiva.
Beneficios de dejar de fumar (*):
A los 20 minutos: disminuye la presión arterial.
A las 12 horas: se normaliza el monóxido de carbono en sangre.
Entre las 2 semanas y los 3 meses: mejora la circulación y la función pulmonar.
Entre el primer y el noveno mes: disminuye la tos y la falta de aire, disminuye el riesgo de infecciones.
Al año: el riesgo de enfermedad coronaria disminuye a la mitad, mejora la energía.
A los 5 años: el riesgo de cáncer de boca, garganta, esófago y vejiga disminuye a la mitad y el riesgo de cáncer de cuello y de ACV se iguala al de un no fumador.
A los 10 años: el riesgo de cáncer de pulmón disminuye a la mitad y también disminuye el riesgo de cáncer de laringe y de páncreas.
A los 15 años: el riesgo de enfermedad coronaria es similar al de un no fumador.
Otros beneficios:
Mejora el gusto y el olfato.
Desaparece la tos de fumador.
Es más fácil subir escaleras y caminar varias cuadras sin cansarse.
El pelo y la ropa huelen mejor.
(*)Ministerio de Salud de la Nación: Programa Nacional de Control del Tabaco. http://www.msal.gob.ar/tabaco/index.php/informacion-para-ciudadanos/efectos-del-tabaco-en-la-salud
Si sos de las que siempre sienten hambre, quizás sea útil que conozcas el concepto de Índice Glucémico (IG) a la hora de elegir tus alimentos.
El índice glucémico indica la velocidad con la que el organismo degrada los carbohidratos hasta que llegan a la sangre en forma de glucosa. Los carbohidratos con un alto IG son degradados y vertidos a la sangre en forma de glucosa de manera muy rápida, mientras que los de bajo IG lo hacen en forma lenta y progresiva. Seguir leyendo >
Si vas a hacer ejercicio, es importante que conozcas los secretos de una alimentación adecuada antes de comenzar tu actividad. Así, evitarás sentir fatiga durante el entrenamiento y lesiones en tus músculos.
Los grandes deportistas dependen de los carbohidratos para tener un buen desempeño en los entrenamientos y obtener una rápida recuperación. Ahora bien, si los alimentos tienen también grandes cantidades de grasa, el cuerpo va a realizar un proceso más complejo para degradarlas; y además de ser más lento, estará con menos disponibilidad de energía a la hora de comenzar el ejercicio. Seguir leyendo >
El camino hacia la salud implica un compromiso con uno mismo y con los otros. Tomar conciencia de lo que nos hace bien es una tarea compartida.
El 7 de abril la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró el “Día Mundial de la Salud” y su lema nos convoca a aunar esfuerzos y formar parte del proceso que garantiza el acceso a la salud para todos. Seguir leyendo >
Empiezan las clases y los chicos pasan, muchas veces, más tiempo fuera que dentro de casa. Sus requerimientos energéticos aumentan y por eso es fundamental cuidar su alimentación y en especial su calidad nutritiva.
La colación para los recreos y la vianda no pueden dejarse de lado dentro del plan de alimentación diario.
Es importante reducir el consumo de productos que aportan calorías vacías (calorías que no aportan nutrientes), como las grasas saturadas y azúcares refinados, eligiendo opciones más saludables con fibras y sin azúcar agregada. Seguir leyendo >
Si sos de las que empiezan el día mirando la agenda en busca del “hueco” para ir al gym o hacer ejercicio y te angustiás porque no encontrás el momento… ¡No desesperes! La buena noticia es que una exhaustiva agenda no necesariamente nos limita a la hora de mantener nuestro cuerpo activo.
Quizás no lo sepas, pero hacer actividad física implica llevar a cabo cualquier movimiento corporal que realicemos con los músculos con su consecuente gasto de energía. Ello incluye las actividades que hacés al trabajar, jugar o viajar, las tareas domésticas y las actividades recreativas. Lo más importante es tener presente que la actividad física, tanto moderada como intensa, es beneficiosa para la salud. Seguir leyendo >
Una buena hidratación es fundamental si buscás realizar actividad física con garantías de salud y un buen rendimiento físico.
Cuando entrenamos, entramos en calor y nuestro cuerpo aumenta su temperatura. Es a partir de los 37° que los mecanismos de equilibrio térmico empiezan a trabajar, generando sudoración con su consecuente pérdida de agua y sales.
El riesgo es entrar en un estado de deshidratación que puede disminuir el rendimiento muscular, generar descompensación térmica y mareos, fatiga muscular y propensión a lesiones. Seguir leyendo >
Llevar una dieta libre de gluten (sin Trigo, Avena, Cebada y Centeno) no es lo único que debe tener en cuenta la persona celíaca o intolerante al gluten al momento de recibir el diagnóstico.
Es importante alimentarse saludablemente. Una alimentación saludable debe ser variada, balanceada y completa de tal manera que se cubran las necesidades de carbohidratos, grasas, proteínas, fibras, vitaminas y minerales y también la hidratación, lo que permite mantener un óptimo estado de salud y evitar enfermedades relacionadas con la alimentación como la obesidad o los problemas cardiovasculares. Seguir leyendo >
Empezamos el año a full y casi como poniendo piloto automático retomamos las rutinas habituales. El trabajo, el colegio y la casa están siempre primeros en la lista y ocupan nuestro tiempo y atención.
Las cantidades de actividades van en ascenso y muchas veces nos vamos olvidando de atender nuestra alimentación. La vorágine nos lleva a resolver “al paso” lo que vamos a comer, olvidando que una dieta balanceada y saludable es clave para tener la energía que todas nuestras actividades requieren.
Según el Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina el exceso de peso es un problema que aumenta año a año tanto en adultos como en niños y adolescentes: 1 de cada 3 chicos lo presentan, mientras que en los adultos la situación es peor: más de la mitad lo padece.
La buena alimentación es un hábito que se enseña y se aprende con el ejemplo. Varios estudios demuestran que una alimentación con exceso en grasas y azúcares afecta la posibilidad de que los hijos también lo padezcan tanto por herencia, como por estilo de vida.
El exceso de peso sumado al sedentarismo potencia la posibilidad de tener complicaciones cardiovasculares a futuro. Y, además, puede generar un déficit en el desarrollo de la motricidad fina en niños pequeños y hasta influenciar en su desarrollo cognitivo.
Hoy tenemos a disposición una gran variedad de opciones en las góndolas y lo importante es aprender a elegir y comprar con conciencia. Por eso, a la hora de llevar los platos a la mesa, te acercamos estos tips que pueden ayudarte a mejorar tu alimentación:
Programá las comidas de la semana. Te ayudará a prever la cantidad justa de los alimentos que necesitas. En consecuencia, no habrá comida de más o de menos en tu casa y evitarás tener “por las dudas” productos ultra procesados o caer en el delivery como opción frecuente en tu mesa.
Armá tu plan de comidas en función del contexto donde van a ser ingeridos. Si comés en el trabajo, buscá recetas fáciles y cómodas de comer. Si comes afuera, elegí platos con alimentos frescos y verduras variadas.
Hacé, como mínimo, las cuatro comidas. Y si sentís hambre aumentá la frecuencia de ingestas cada tres horas agregando colaciones (frutas frescas, secas, yogur descremado o turrones).
Llevá los platos servidos a la mesa sin acompañarlos con la fuente principal. Así restringís el acceso fácil a un segundo plato y queda fuera de tu vista para no tentarte.
Masticá bien la comida. Favorece la digestión y asimilación de nutrientes.
Convertí las comidas en un espacio para disfrutar y compartir en familia o con amigos. Evitá comer en exceso priorizando el espacio de encuentro en vez de poner el foco en la experiencia gastronómica.
El tratamiento de la celiaquía no requiere medicación, sin embargo, en algunos casos es necesario ingerir algún medicamento para tratar otra patología. En esos casos, debemos ser cuidadosos, ya que ciertos fármacos pueden contener gluten en sus excipientes.
Es importante avisar al médico sobre nuestra condición, en caso de que nos prescriba algún medicamento, ya que deberá indicar fármacos libres de gluten. Si el profesional desconoce esta información, se recomienda sugerirle que incluya sólo la droga específica del producto para que tengamos la posibilidad de encontrar una marca libre de gluten.
Es recomendable también informar al profesional de farmacia para que contraste la información ofrecida por el médico. Si en la farmacia no disponen de información, sugerimos consultar la Guía de Medicamentos elaborada por la Asociación Celíaca Argentina o contactar directamente al laboratorio.
Productos de Higiene y Cuidado Corporal
Actualmente, no existen estudios científicos que determinen que el uso de productos de higiene y cuidado corporal (como shampúes, jabones, productos cosméticos, cremas, entre otros) que contengan gluten en su composición generen un daño en las vellosidades del intestino de las personas celíacas.
Pero sí hay conocimiento de que existen algunas personas celíacas que presentan reacciones como dermatitis o alergias en la piel. Si bien no existe una legislación para este tipo de productos, como sí sucede con los alimentos, muchos elementos de higiene y cuidado corporal pueden incluir gluten en sus formulaciones, por lo que frente al desconocimiento se recomienda no utilizarlos.
Para que puedas conocerlos, la Asociación también realiza un listado de productos de Higiene & Cuidado Corporal libres de gluten donde se incluyen cremas faciales y corporales, cosméticos, shampúes, productos de coloración capilar, emulsiones, productos de higiene y cuidado bucal, maquillajes para niños, protectores solares, entre otros.
La alimentación es un factor clave para mantener la salud, sin embargo, en las vacaciones debemos prestar atención a los alimentos que consumimos ya que solemos pasar más tiempo fuera de casa, los días son más largos y los horarios se desordenan un poco.
Una de las opciones más elegidas en esta época veraniega es el consumo de helados y otros alimentos que contienen gran cantidad de azúcar, como las facturas, tortas o panqueques. Para disfrutar las vacaciones y las tardes de cosas ricas sin excederte en el consumo de azúcares, tené en cuenta los siguientes consejos:
Evitá las bebidas azucaradas. Además de aportar un extra considerable de calorías, su contenido en azúcar es excesivo.
Elegí helados que contenga frutas, ya que son más saludables.
Reducí el consumo de azúcar blanco refinado de mesa. En lo posible reemplazalo por miel, stevia u otros edulcorantes.
Consumí productos de pastelería como facturas o tortas solo esporádicamente o con moderación.
En Viví Saludable pensamos en brindarte las mejores ideas y, para que puedas hacer tu propio helado rico y saludable, te dejamos una receta muy simple:
Helado de arándanos y banana:
Ingredientes: 2 bananas bien maduras, 1 taza de arándanos, leche a gusto.
Instrucciones:
Pelá y cortá las bananas en pedacitos y llevalas al freezer por lo menos 30 minutos. Procesá las bananas con los arándanos y, si hace falta, agregá un poquito de leche. Colocalos en moldes para helados y llevalos al freezer por dos horas.
También podés probar estas recetas de Jumbo A La CartaSIN AZÚCAR:
Las vacaciones son sinónimo de tiempo libre y disfrute, por lo que pasarla bien no debe ser un impedimento para las personas celíacas o para quienes deben llevar una dieta libre de gluten.
Por eso, resulta indispensable informarse anticipadamente para decidir qué lugar es más conveniente para pasar nuestras vacaciones o tiempo de descanso. Por lo general, el criterio de selección es conocer si será posible encontrar alimentos libres de gluten, elección que también aplicará para la familia o el grupo de amigos que acompañe.
Además, es recomendable que informemos en todos los lugares donde nos traslademos sobre lo que implica la condición celíaca, concientizando a las empresas hoteleras y gastronómicas acerca de las necesidades de la comunidad celíaca. Turistas con helados sin TACC. Designed by Freepik.
Recomendaciones a la hora de viajar:
Antes de salir de viaje, se recomienda contactarse con la Filial o Asociación correspondiente a cada provincia o país de destino.
Visitar los sitios webs de las asociaciones de celíacos del país elegido, donde seguramente se encuentre información sobre restaurantes y hoteles que ofrecen menú libre de gluten.
Llevar siempre un certificado confeccionado por un profesional de la salud que indique el diagnóstico de la celiaquía y la necesidad de trasladarse con alimentos sin TACC. Este certificado puede ser requerido a la hora de cruzar la frontera o en aeropuertos nacionales e internacionales (siempre y cuando se lleven alimentos libres de gluten dentro del equipaje).
Todo alimento que traslade junto al equipaje, deberá estar rotulado correctamente (RNE, RNPA, fecha de elaboración, vencimiento). No se aconseja trasladar alimentos de elaboración artesanal ya que pueden ser no autorizados para ingresar a otros países.
Si el viaje es en ómnibus o en avión, al realizar la reserva del ticket/pasaje, se recomienda consultar si se provee comidas o refrigerios libres de gluten durante el viaje.
Si el hospedaje será en un hotel, consultar previamente si se ofrecen opciones libres de gluten u optar por la modalidad de un Apart para poder cocinar los propios alimentos de forma segura.
En caso de no tener acceso a alimentos industrializados libres de gluten, recordar que se pueden consumir todo tipo de frutas, vegetales, carnes frescas, huevos, etc.
Para los primeros días de viaje, se recomienda llevar siempre algunos alimentos SIN TACC (por ejemplo infusiones, galletas, tostadas de arroz, entre otros), de modo que sea posible comenzar las vacaciones y tomarse el tiempo necesario para localizar puntos de venta de productos específicos.
Si viajamos a un país donde se habla un idioma diferente el nuestro, podemos tener en mente algunas frases para facilitar la comunicación y evitar confusiones, como por ejemplo: “¿Este alimento es libre de gluten?”, “¿Cuentan con un menú libre de gluten?”, “¿Dónde puedo encontrar un restaurante que ofrezca platos libres de gluten?”.
Evitar el ayuno. No ingerir alimentos durante períodos prolongados puede ser perjudicial para nuestra salud. Por eso, en el equipaje de mano, se aconseja llevar siempre algunos alimentos como barritas de cereal, frutos secos, galletitas o snacks (siempre envasados e inscriptos como libres de gluten).
A la hora de trasladar alimentos, las bolsas con cierre zip pueden ser una buena alternativa y así evitar los recipientes plásticos.
Conseguir un mapa del lugar y señalizar los establecimientos que comercializan alimentos libres de gluten.
La celiaquía no representa ningún impedimento para salir de vacaciones si se siguen las recomendaciones anteriormente mencionadas.
Se debe priorizar pasar unas buenas vacaciones, organizando previamente el viaje y adaptándose sin que la dieta libre de gluten resulte una complicación.
En las vacaciones estamos más distendidos, la rutina se olvida, las obligaciones se reducen y el control en los hábitos saludables se flexibiliza. Se suele salir a tomar algo o comer fuera de casa y de esta forma, sin precauciones, podemos aumentar considerablemente el consumo de grasas.
Sin embargo, con pequeños cambios podés preparar platos sabrosos y saludables, para disfrutar de tus vacaciones o tiempo de relax.
Te compartimos algunos tips para que puedas realizar una correcta selección de alimentos:
Elegir preferentemente carnes magras, retirando la grasa visible de las mismas y la piel del pollo antes de cocinar.
Disminuir el consumo de alimentos con un alto contenido de grasas saturadas como lácteos enteros, carnes grasas, productos de pastelería, embutidos y fiambres, entre otros.
Evitar los fritos: cocinar los alimentos al vapor, horno, parrilla, plancha o hervidos en lugar de frituras.
Optar por aceites puros de girasol, maíz, oliva, canola, etc.
Aumentar el consumo de alimentos con grasas saludables como aceitunas, paltas, frutas secas, semillas y pescados magros.
Desde Viví Saludable, te acompañamos en el camino de crear hábitos más saludables, incluso en el verano y en las vacaciones. Asimismo, no olvides consultar al médico ante cualquier duda.
El ser humano tiene en su cuerpo un promedio de 65% de agua y cada día perdemos a razón de dos litros por sudor, respiración y orina. Es necesario adoptar hábitos para recuperar estos líquidos, especialmente en épocas de altas temperaturas, porque el equilibrio cuerpo lo requiere y un organismo bien hidratado es un organismo sano.
Si bien es cierto que en todas las estaciones y en las distintas etapas de la vida debemos dedicarle especial atención a la reposición de agua, es prioritario considerarlo en períodos de mucho calor y cuando sufrimos mayores pérdidas de líquidos: como al hacer ejercicio intenso, ante fiebre, vómitos, diarreas o quemaduras. Seguir leyendo >
Cada año que comienza invita a ponernos nuevas metas y encarar nuevos desafíos. Incorporar nuevos hábitos a nuestra vida cotidiana es uno de ellos; pero, muchas veces es difícil lograrlo cuando la rutina nos estructura el día a día. Seguir leyendo >
Las fiestas nos permiten compartir momentos de alegría y unión en familia y con amigos. Estos encuentros donde la comida suele ser protagonista, casi siempre vienen acompañados de la ingesta elevada de alimentos ricos en grasas, azúcares y sodio. Seguir leyendo >
En una época del año en la que las grandes comidas y cenas suceden con extraordinaria frecuencia, es necesario prestar atención a los alimentos que consumimos para evitar abusos y posibles complicaciones.
Entre los cuidados, es necesario controlar nuestro consumo de sal. Para esto, debés tener en cuenta tanto la sal que añadís al plato con el salero, como también la que contienen los alimentos desde su origen. Seguir leyendo >
Ya estamos en diciembre y comienzan los típicos encuentros diarios con amigos y familiares para festejar. Entre tantos almuerzos, meriendas y cenas de festejo, solemos descuidar nuestra salud cardiovascular, abusando de alimentos ricos en grasas saturadas y abandonando la actividad física. Seguir leyendo >
La navidad y el año nuevo representan un momento para compartir con nuestros seres queridos y degustar diferentes preparaciones culinarias. Para que todos podamos disfrutar, planificar un menú especial de fiestas libre de gluten no es imposible.
Si tenemos un invitado celíaco o intolerante al gluten, una buena idea es adaptar todo el menú para evitar la contaminación cruzada y así generar un ambiente inclusivo. Seguir leyendo >
Se aproxima el final del 2017 y comenzamos a ver las vidrieras vestidas de rojo y verde, algunas ventanas cercanas se prenden y apagan gracias a las luces de los arbolitos. Comienza esa etapa del año entre nostálgica y feliz en la que las reuniones con seres queridos tienden a multiplicarse, como así también la cantidad de comida que ingerimos.
La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales.
Por eso, una vez recibido el diagnóstico, es importante estar informado y asesorarse correctamente. También resulta de vital importancia informar del diagnóstico a los familiares, amigos y por sobre todo, a las personas que convivan con la persona celíaca, a fin de acompañarla para llevar una correcta alimentación libre de gluten. Seguir leyendo >
Los beneficios de realizar actividad física de manera regular son indudables. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda “movernos” al menos 30 minutos por día, ya que llevar una vida activa no solo se relaciona con una mejora en la percepción del bienestar, sino que además disminuye, por ejemplo, la incidencia del sobrepeso, la diabetes y enfermedades cardiovasculares.
Muchas veces vamos al supermercado, y con el objetivo de realizar compras más saludables, comenzamos a observar los rótulos de los productos. Allí nos surgen dudas acerca de cómo interpretar esta información, especialmente en relación a los ingredientes y al aporte de nutrientes, como pueden ser sodio, carbohidratos, fibras, entre otros.
El 14 de noviembre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, instaurado en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su propósito es aumentar la concientización sobre la enfermedad, dando a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a ésta.
¿Qué es la diabetes?
La diabetes es una enfermedad crónica que se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia. Una persona con diabetes no absorbe la glucosa adecuadamente y ésta queda circulando en la sangre (hiperglucemia) dañando los tejidos con el paso del tiempo. Seguir leyendo >
El pasado 27 de Octubre, Jumbo Morón alojó un taller especial sobre celiaquía. Más de 60 clientes asistieron a una actividad que estuvo orientada a contar más sobre esta condición cada vez más frecuente, y muchas veces sin detectar. Seguir leyendo >
A menudo no somos conscientes de la cantidad de sal que consumimos.
Para prevenir la hipertensión y reducir el riesgo de enfermedad cardíaca y de accidentes cerebrovasculares, la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda consumir 5 gramos diarios. En la actualidad en la Argentina, el consumo de sal por habitante es de 11 gramos al día, más del doble de lo recomendado.
Según el Ministerio de Salud de la Nación las principales fuentes de ingesta de sal en la Argentina son los panificados, embutidos, quesos, caldos procesados, productos de copetín o snacks y conservas (enlatados).
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) la ingesta de grasas no debería superar el 30% de la ingesta calórica total para evitar un aumento de peso y el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles (obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, etc).
Te sugerimos reducir el consumo de grasas saturadas trans e incrementar el consumo de grasas insaturadas. Para eso te recomendamos:
La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que, si se ingieren azúcares libres, aporten menos del 10% de las necesidades energéticas totales; además observaronmejoras en la salud cuando se reducen a menos del 5%.
Se llaman azúcares libres a todos aquellos que los fabricantes, quienes cocinamos o los propios consumidores añadimos a los alimentos o las bebidas que vamos a consumir, así como también azúcares presentes de forma natural en la miel, los jarabes,jugos y concentrados de frutas.
El 16 de octubre de cada año, se celebra el Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Su finalidad es concientizar a los pueblos del mundo sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.
En conmemoración, el Ministerio de Salud de la Nación hace énfasis en que incorporemos a nuestra dieta 5 porciones de frutas y verduras al día para lograr una alimentación más sana y prevenir enfermedades crónicas como las cardiopatías, diabetes y obesidad, entre otras.
La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, sin lugar a dudas, de las más frecuentes en la humanidad.
El gluten es la proteína que se encuentra presente en el Trigo, Avena, Cebada y Centeno (T.A.C.C.).
La Celiaquía se presenta en personas que tienen predisposición genética a padecerla y pueden padecerla tanto niños como adultos. Actualmente, aunque se desconoce la causa, la incidencia es mayor en mujeres, que en varones. Esta condición puede presentarse en cualquier momento de la vida, desde la lactancia hasta la adultez.Seguir leyendo >
¿Sabías que es posible llevar una vida más saludable?
Desde la Fundación Cardiológica Argentina venimos trabajando desde hace muchos años en la promoción de la toma de conciencia y la difusión de la importancia que tiene la incorporación de hábitos saludables. Por eso, proponemos lograrlo a través de pequeños cambios, con un gran impacto en nuestra salud cardiovascular. No es tan difícil como se cree, nos ayuda a sentirnos mejor y nos otorga rápidamente resultados favorables.Seguir leyendo >