¿Sabías que es posible llevar una vida más saludable?

Desde la Fundación Cardiológica Argentina venimos trabajando desde hace muchos años en la promoción de la toma de conciencia y la difusión de la importancia que tiene la incorporación de hábitos saludables. Por eso, proponemos lograrlo a través de pequeños cambios, con un gran impacto en nuestra salud cardiovascular. No es tan difícil como se cree, nos ayuda a sentirnos mejor y nos otorga rápidamente resultados favorables.


Es fundamental recordar que gran parte de las enfermedades cardiovasculares pueden evitarse haciendo tan sólo unas simples modificaciones en nuestra vida diaria. Con esto nos referimos a la
manera de comer, incorporando las frutas y los vegetales como una parte esencial de nuestra alimentación desde la infancia, adoptando una alimentación más saludable. También, debemos
buscar la manera de sumar cada vez más ejercicio a nuestras vidas, ya que con pequeños cambios podemos lograr grandes avances. El cigarrillo no es amigo de nuestra salud cardiovascular y es por eso que desde la Fundación Cardiológica Argentina vamos a instruirte sobre la importancia de abandonar el hábito del tabaco, dando a conocer todas las herramientas disponibles actualmente.


Nos proponemos aprender y debatir sobre las pequeñas modificaciones en nuestra vida que nos pueden llevar a una mejor calidad de vida y a una reducción del riesgo de enfermedades
cardiovasculares. Todo esto nos llevará a crear un entorno saludable para nuestro corazón y así, prevenir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Es muy importante que nuestra casa, el lugar donde trabajamos, donde estudiamos y donde juegan nuestros hijos, favorezcan y faciliten la adquisición de hábitos y estilos de vida saludables. Los chicos nos miran y aprenden de nuestras actitudes y hábitos. La mejor forma de influir positivamente en su salud cardiovascular es a partir de la incorporación de hábitos saludables desde los primeros años de vida.
Por todo esto, queremos recordar algunas medidas preventivas que incluyen los tres pilares para tener un corazón sano y saludable.

Alimentación Saludable:

  • Moderar la ingesta de alimentos procesados y preenvasados, comúnmente altos en azúcar y grasa.
  • Reducir el consumo de bebidas azucaradas y jugos de frutas. Elegir en su lugar agua o jugos sin azúcar.
  • Reemplazar los dulces y golosinas azucaradas por fruta fresca como una alternativa saludable.
  • Intentar respetar las 5 comidas diarias, tratando de que las porciones sean del tamaño de nuestra mano, incluyendo siempre frutas y verduras.Moderar el consumo de alcohol.
  • Preparar en casa viandas saludables ya sea para llevar al trabajo o los chicos al colegio.

Actividad física:

  • Realizar al menos 30 minutos de actividad física de intensidad moderada 5 veces a la semana. Jugar, caminar, realizar las tareas del hogar, bailar, todo cuenta si de mantenerse en movimiento se trata.
  • Ser más activo todos los días. Elegir subir las escaleras o caminar en lugar de conducir.
  • Hacer ejercicio con amigos y familiares siempre es más motivador y divertido que hacerlo solo.
  • Antes de comenzar cualquier plan de ejercicios, realizar un chequeo médico con un profesional de la salud.

Dejar de fumar:

  • Dentro de los 2 años de haber dejado de fumar, el riesgo de enfermedad coronaria se reduce sustancialmente. Dentro de los 15 años, este riesgo se vuelve el de un no fumador.
  • La exposición al humo del tabaco es también una causa de enfermedades del corazón en los no fumadores. Dejar de fumar no sólo va a mejorar tu salud sino la de los que te rodean.
  • Si tenés problemas para dejar de fumar, pedí asesoramiento profesional.

Desde la Fundación Cardiológica Argentina asumimos desde nuestros inicios un compromiso con la vida, y la educación es una pieza fundamental. En este camino acompañamos a Jumbo en su iniciativa Viví Saludable para acercar a sus clientes mensajes y consejos que los ayuden a tomar buenas decisiones para la adquisición de hábitos saludables para su vida y la de su familia. Es nuestra responsabilidad como adultos enseñar a los niños, jóvenes, y a nosotros mismos, la importancia que tiene llevar una vida de buena calidad, no solo para prevenir enfermedades sino para tener más y mejor vida.

Por la Fundación Cardiológica Argentina (FCA), con el asesoramiento de la Dra. María Celeste Carrero, médica cardióloga (MN 122721), miembro de la FCA.

 

Deja tu comentario