Tiempo de preparación: 20′
Tiempo de cocción : 5′
Porciones: 4
Nivel de Dificultad: fácil
INGREDIENTES:
Para el volcán:
Harina 0000, 20 gr
Cacao en polvo, 20 gr
Manteca, 200 gr
150 gr de chocolate negro (70%)
Huevos, 2
Yemas, 2
Azúcar, 50 gr
Sal fina, 1 pizca
Extracto de vainilla, ¼ cdita
Almíbar de café:
Azúcar impalpable, 130 gr
Café frío, 2/3 tz
Extracto de vainilla, ¼ cdita
INSTRUCCIONES:
Para el almíbar: mezclar el azúcar, el café frío y el extracto de vainilla hasta que el azúcar se disuelva.
Para el volcán: precalentar el horno a fuego fuerte y enharinar y enmantecar los moldes. Poner a un lado en una bandeja para hornear. Tamizar la harina y el cacao en polvo en un bowl y reservar. Poner una cacerola a fuego fuerte, derretir la manteca y el chocolate a fuego lento, hasta que quede suave, revolviendo constantemente. Retirar del fuego y dejar de lado.
Batir con batidora los huevos, las yemas, el azúcar, la sal y la vainilla, a velocidad media alta, hasta que la mezcla se espese y se vuelva pálida y sedosa, de 3 a 5 minutos. Incorporar las mezclas de la harina y del chocolate derretido en 4 veces, alternando entre los dos, hasta formar una mezcla lisa.
Distribuir uniformemente la mezcla entre los moldes preparados y, colocar la bandeja para hornear en el horno. Hornear hasta que los lados de la masa se cocinen, pero el centro esté ligeramente movido, de 5 a 7 minutos. Retirar la bandeja del horno y permitir que los volcanes se asienten a temperatura ambiente durante 1 minuto. Cubrir cada uno con un plato de postre invertido, y dejar reposar durante 20 segundos, antes de dar la vuelta y desmoldar en el plato. Rociar con la cantidad deseada del almíbar frío, y servir inmediatamente.
Es el postre más requerido por los amantes de chocolate. En esta versión, llega a la mesa acompañado de un almíbar de café rápido, que refuerza la idea de que ambos ingredientes se llevan muy bien. Se sirve caliente, listo para que una cucharada revele ese interior dulce y untuoso que se escurre por el plato, y se degusta con tiempo y placer. ¡A disfrutar en pareja este San Valentín!
TIP DEL CHEF:
Se puede servir con helado de crema, y lograr así un contraste entre las temperaturas muy interesante. Si se pasa de los 7 minutos, no hay problema: no va a quedar un volcán pero sí una torta de chocolate húmeda muy rica.