Tiempo de preparación: 20′
Tiempo de cocción : 45′
Porciones: 8
Nivel de Dificultad: media
INGREDIENTES:
Para la masa:
Peras, 1 kg
Polenta, 150 gr
Manteca, 250 gr
Azúcar, 250 gr
Huevos, 4
Almendras o avellanas tostadas y procesadas, 150 gr
Harina 0000, 40 gr
Polvo para hornear, 1 cda
Ralladura de 2 limones
Para las peras el almíbar:
Peras peladas, 5
Azúcar, 150 gr
Agua, 500 cc
Rama de canela, 1
Piel y jugo de 1 limón
Jengibre, 3 rodajitas
Para la presentación:
Crema batida, 200 cc
Azúcar impalpable, 50 gr
(puede ser mitad queso crema o yogurt)
Salsa de chocolate, 200 cc
INSTRUCCIONES:
Para la masa: precalentar el horno a 170 °C. Enmantecar y enharinar un molde de torta de 24 cm. Pelar y rallar las peras. Aparte, batir el resto de la manteca con el azúcar, hasta que este pálida. Agregar los huevos de a uno. Agregar las almendras procesadas, la harina y el polvo de hornear. Por último, agregar las peras y la ralladura de limón. Colocar la mezcla en el molde de torta, y cocinar por 45 minutos o hasta que al pincharla con un palillo salga seco.
Para las peras en almíbar: en una olla, colocar el azúcar, agua, limón, jengibre y canela. Llevar al fuego hasta que rompa hervor. Agregar las peras, tapar y cocinar unos 15 minutos aproximadamente, hasta que estén tiernas. El tiempo de cocción va a depender de la madurez de las peras. Cuando estén tiernas, retirar del almíbar y dejar enfriar por separado.
Batir la crema a punto chantillí junto con el azúcar. Dejar enfriar 1 hora antes de servir. Acomodar la crema sobre la torta, formando una capa de 2-3 cm de altura. Arriba, disponer las peras en mitades, y terminar al momento de servir con salsa de chocolate.
Época de peras: para poder aprovechar todo lo que esta fruta otoñal tiene para darnos, nada como ensayar esta receta de peras, almendras y baño de chocolate. Húmeda, aromática, es fácil de hacer y dura entre 3 y 5 días en la heladera. De todas formas, lo ideal es servir a temperatura ambiente, para disfrutar de todo su sabor. Con una bella presentación, es perfecta para la hora del té, y para seguir cuchareando cada vez que pasemos por la cocina.
¿Te sobraron peras? Prepará esta riquísima ensalada con peras tibias y queso azul.
TIP DEL CHEF:
Es importante no incorporar las peras en caliente, para que el batido de manteca no se derrita y pierda el aire incorporado durante el batido. Para la presentación, la mitad de crema puede reemplazarse por queso crema o yogur. La polenta es un ingrediente novedoso, que aporta a la torta humedad y crocantez.