Tiempo de preparación: 40′

Tiempo de cocción : 15′

Porciones: 24

Nivel de Dificultad: media


INGREDIENTES:

Para la crema pastelera:

Leche, 250 ml

Extracto de vainilla, 1 cdita

Yemas de huevos grandes, 3

Azúcar, 3 cdas

Maizena, 2 cdas

Manteca a temperatura ambiente, 2 cdas

Para la pasta choux:

Leche, 70 ml

Agua, 70 ml

Manteca, 100 gr

Azúcar, 20 gr

Sal, 1 cdita

Harina 0000, 180 gr

Huevos grandes, 5

Para el glaseado:

Azúcar impalpable, 250 gr

Agua, 2 cdas

Colorante rosa, 2 gotitas


INSTRUCCIONES:

Para la crema pastelera: llevar la leche a hervor en una cacerola. En un bowl aparte, batir las yemas de huevo, el azúcar y la maicena. Agregar la leche hirviendo y la esencia de vainilla. Llevar nuevamente a la hornalla y batir constantemente con una espátula hasta que espese, alrededor de 2 minutos. Verter en un bowl y agregarle la manteca, integrar todos los ingredientes evitando grumos. Cubrir con papel film sin dejar aire, y dejar enfriar a temperatura ambiente.

Para la pasta choux: llevar la leche, el agua, la manteca, el azúcar y la sal en una olla a hervor. Una vez que todos los ingredientes estén integrados, reducir el fuego y agregar la harina de una vez, y mezclar integrando todo con una espátula. Revolver con ganas hasta que la masa

los lados de la olla (ya no se pegue). Verter la mezcla en un bowl, y continuar batiendo fuera del fuego. Agregar primero 2 huevos e integrarlos bien, luego los 3 restantes de a uno por vez. Una vez todo unido ponerlo en una manga. Se trabaja en caliente.

Para los éclairs: precaliente el horno, forme dos bandejas para hornear con papel manteca. Usar la manga con una punta grande y lisa. Armar 24 éclairs, cada uno de 8 cm de largo y 2 cm de ancho. Con el dedo mojado, bajar las puntas que queda de la manga, para que no se quemen en el horno.

Hornear los éclairs durante 10 minutos hasta que dupliquen su volumen. Luego, reducir el fuego a mínimo y continuar horneando por unos 15 minutos más o hasta que estén dorados. Enfriar completamente.

Para rellenar los éclairs, hacer un agujerito en una de las puntas y, con una manga llena de crema pastelera, rellenar. Enfriar para glasear con glaseado rosa.

Para elaborar el glaseado, ir agregando agua al azúcar impalpable, hasta lograr una textura suave y uniforme. Luego, sumar el colorante de a poco, hasta lograr el tono deseado. Rápidamente, mojar la tapa del éclair con el rosado, y bañar con las granas.

Sorprender al amado conlleva dedicación. Si tu pareja ama los dulces, nada como sorprenderlo con este tradicional masa francesa, la misma de los profiteroles. Los éclairs se elaboran a basa de pasta choux (masa bomba, porque se infla durante la cocción), que resulta de combinar huevos, harina, manteca, leche y/o agua. Al hornearse, la humedad interior provoca un vapor que hace crecer la masa lo suficiente para armar una cavidad: ahí entran en juego los más variados y deliciosos rellenos. En este caso, crema pastelera y, para decorar, un glaseado rosa ideal para enamorarse.

TIP DEL CHEF:
Es importante que el horno esté bien caliente a la hora de ingresar los éclairs, para que levanten. Una vez listos, sacarlos con cuidado, evitando que se peguen a la placa. También se pueden rellenar con un ingrediente salado, como el queso crema.