El 5 de mayo ha sido declarado el Día de la Celiaquía, con el objetivo de ampliar el conocimiento y concientizar sobre la temática. Así, Mayo es considerado el mes de la celiaquía. Hoy último día del mes, te acercamos consejos para una alimentación sin TACC, y para no olvidarnos que los intolerantes al gluten lo son todo el año. 

Se estima que, en la Argentina, el 1% de la población general padece esta condición. Puede manifestarse tanto en niños como adultos y, aunque se desconoce la causa, actualmente la incidencia es mayor en mujeres que en varones.

Para contribuir con la difusión de la celiaquía en todos los entornos, acercamos información clave que todos debemos saber y consejos útiles para, tanto llevar una dieta libre de gluten como para acompañar a personas que deban hacerlo.

 

¿Cómo se diagnostica la celiaquía?

Como sus síntomas son similares a los de muchas otras enfermedades digestivas, la celíaca puede ser difícil de diagnosticar y por este motivo hay que tener particular atención. En primer lugar, es necesario realizarse un análisis de sangre en el que se solicitan anticuerpos específicos y la confirmación del diagnóstico es a través de una biopsia intestinal, que se debe realizar antes de comenzar con la dieta libre de gluten.

 

¿Cuál es el tratamiento?

Una vez que se ha llegado al diagnóstico, el único tratamiento posible es una dieta estricta y de por vida Libre de Gluten (Sin T.A.C.C.). Los productos alimenticios libres de gluten que se comercialicen en nuestro país deben llevar obligatoriamente impreso en sus envases o envoltorios el logo oficial y la leyenda “Libre de Gluten Sin T.A.C.C.” seguida de la denominación del contenido del producto. La presencia del símbolo oficial indica que el elaborador ha presentado un análisis para avalar la condición de libre de gluten con reconocimiento oficial.

Foto by Freepik 


Consejos útiles para una alimentación libre de T.A.C.C.

  • No debe iniciarse una dieta libre de gluten sin tener previamente la confirmación del diagnóstico.
  • La dieta debe seguirse estrictamente durante toda la vida. La ingesta de pequeñas cantidades de gluten puede producir lesiones en las vellosidades intestinales, aunque no siempre estas lesiones van acompañadas de síntomas clínicos. De ahí, la importancia de las precauciones que deben adquirirse.
  • Debe eliminarse de la dieta cualquier producto que lleve como ingrediente trigo, avena, cebada, centeno (T.A.C.C.) y/o productos derivados de los mismos: almidón, harina, panificados, etc.
  • Pueden consumirse libremente todos los alimentos naturales o frescos sin gluten.
  • No se aconseja consumir productos elaborados artesanalmente que no estén etiquetados, donde no se pueda comprobar si están inscriptos como Libres de Gluten (sin T.A.C.C.).
  • Deben eliminarse también todos los productos a granel (sueltos) como harinas de maíz y de arroz, cereales, especias, polvos para preparar gelatinas, etc. ya que pueden contaminarse con otros productos que contengan gluten.
  • No pueden consumirse aquellas bebidas (como cerveza y whisky) en cuyo proceso de destilación o fermentación se incluyen cereales como trigo, avena, cebada y centeno.
  • Debe considerarse la manipulación de alimentos en bares y restaurantes. Se sugiere consultar la forma de elaboración y la marca de especias e ingredientes de cada plato antes de su consumo.
  • Consultar el listado de medicamentos antes de una prescripción médica, ya que algunos productos pueden contener gluten entre sus excipientes.
  • En casa, disponer de un espacio para almacenar exclusivamente los alimentos especiales sin T.A.C.C.
  • Utilizar siempre utensilios de cocina limpios. No usar la misma cuchara para elaborar un plato que contiene gluten y otro que no lo tiene.
  • Ante cualquier duda sobre si un producto contiene T.A.C.C., se aconseja no consumirlo.
¿Ya conoces el nuevo Espacio Libre de Gluten para Socios Jumbo+? Sumate desde aquí y disfrutá de sus beneficios.

Más información en:

Asociación Celíaca Argentina