Una vez recibido el diagnóstico, la celiaquía no debe suponer ningún obstáculo para llevar a cabo una actividad laboral normal. Solamente se deberá prestar un cuidado especial a la hora de elegir los alimentos que debemos consumir.

En el ámbito laboral, la mayor dificultad viene dada por el hecho de tener que comer a diario fuera de casa, bien en una empresa o en bares/restaurantes, además de los posibles viajes o comidas de trabajo que pueden complicar la elección de los alimentos que debemos consumir.


Por ello, te acercamos algunos consejos para llevar a cabo la dieta Sin TACC de forma correcta en el ámbito laboral:

  • Comunicar a la empresa y a nuestros compañeros y superiores sobre el diagnóstico de la celiaquía, cuáles son los cuidados necesarios para evitar la contaminación cruzada, que alimentos podemos consumir y cuáles no.
  • Si se desayuna en el trabajo, es aconsejable disponer de utensilios propios e identificarlos  (tazas, mate, cucharas, etc.).
  • En caso de que el mate sea compartido, se aconseja utilizar una marca de yerba que esté inscripta como libre de gluten.
  • Si la empresa cuenta con un comedor, resultará importante informarle al  responsable o jefe de cocina sobre la dieta libre de gluten para que puedan ofrecernos un menú seguro. Hay empresas que suelen contratar servicios de viandas, podremos ponernos en contacto para consultar por opciones libres de gluten o bien referenciar una marca que ofrezca viandas sin TACC.
  • En el caso de optar por viandas, podemos llevar nuestros alimentos en un recipiente plástico, asegurándonos de que cuando se caliente en un microondas, el mismo permanezca con la tapa cerrada. En caso de que el comedor laboral tenga hornos (y no microondas), podemos calentar nuestras preparaciones en una bandeja cubierta con papel aluminio.
  • Eventos: a la hora de participar en reuniones, eventos o fiestas de fin de año, fuera del ámbito laboral diario, aconsejamos programar o consultar con antelación cuál será el punto de encuentro (café, bar, etc.) y averiguar si dicho establecimiento cuenta con opciones libres de gluten.
  • En caso de trabajar en sectores gastronómicos (donde se esté en contacto con alimentos con gluten), es aconsejable tomar los recaudos necesarios para evitar ingerir trazas o que se genere contaminación cruzada cuando consumamos nuestros alimentos. La utilización de guantes, barbijos y lavar bien la vajilla que utilicemos, puede resultar de gran ayuda.

 

Más información en:

Asociación Celíaca Argentina
www.celiaco.org.ar

Deja tu comentario