Tiempo de preparación: 20′
Tiempo de cocción : 25′
Porciones: 6
Nivel de Dificultad: Media
INGREDIENTES:
Para la masa:
Manteca fría y cortada en cubos, 100 gr
Azúcar, 100 gr
Harina 0000, 200 gr
Agua fría, c/n
Para las manzanas:
Manzana verde, 1kg
Azúcar, 200 gr
Manteca, 50 gr
INSTRUCCIONES:
Para la masa: en un bowl con la harina y el azúcar, agregar la manteca y desmenuzar con las manos hasta formar un arenado. Agregar agua hasta unir la masa, apenas un chorrito. Una vez unido el bollo, llevar al frío durante 1 hora.
Luego, estirar la masa con apenas harina en la mesada hasta obtener un círculo de un grosor de 3 milímetros. Guardar en la heladera hasta el momento de armar.
Para el relleno: pelar las manzanas y cortarlas en gajos medianos, aproximadamente 4 gajos por manzana. Colocarlas en un bowl con agua y limón.
Mientras tanto, llevar una sartén que pueda luego ir al horno, al fuego, y derretir allí el azúcar. Cuando se forme un caramelo color claro, agregar la manteca, mezclar hasta integrar. Acomodar las manzanas sobre el caramelo en forma de flor, con las panzas de los gajos contra la sartén, para que al desmoldar quede más linda.
Cubrir las manzanas con el disco de masa, y llevar al horno 180C durante 20 minutos aproximadamente, o hasta que la masa esté dorada.
Luego, dejar enfriar la tarta en la sartén unos minutos (no más de 15, para que el caramelo no se solidifique, solo para no quemarse), antes de desmoldar. Servir con crema batida.
TIP DEL CHEF:
Esta receta se puede hacer con peras, duraznos, ciruelas, higos, damascos, según la estación. Debe consumirse en el día.