Tiempo de preparación: 30′

Tiempo de cocción : 120′

Porciones: 5

Nivel de Dificultad: Fácil


INGREDIENTES:

PARA LA SALMUERA:

Agua, 8 tz

Sal, 6 cdas

Extracto de vainilla, 1 cdita

Hojas de tomillo secas, 1 cdita

Pollo, 1

PARA LA MANTECA DE VAINILLA:

Manteca, 8 cdas

Vainilla, 1 vaina dividida a la mitad

Vinagre de vino, 1 dita

Sal, 1 cdita

Pimienta, ¼ cdita

PARA EL POLLO:

Cebolla dulce grande, 1

Peras, 2

Tazas de caldo de pollo, 2 tz


INSTRUCCIONES:

Para la salmuera: mezclar en un bowl el agua, la sal, el extracto de vainilla y el tomillo. Colocar el pollo en un tupper de plástico con cierre, o en un bowl con film, y agregar salmuera hasta que esté casi lleno. Refrigerar durante la noche.

Para la manteca de vainilla: derretir la manteca en una cacerola pequeña, a fuego medio, revolviendo ocasionalmente. Continuar cocinándola y revolviendo varias veces, para asegurarse de que se cocine de forma uniforme, hasta que se torne de color marrón dorado y huela a tostado.

Retirar del fuego y usar un cuchillo de manteca sin filo para raspar el interior de las vainas de vainilla sobre la olla, permitiendo que los pequeños granos de vainilla caigan en ella. Después de raspar, agregar las vainas de vainilla, el vinagre, la sal y la pimienta a la olla y batir. Dejar de lado e infusionar durante 15 minutos.

Para el pollo: precalentar el horno a 200C. Distribuir la cebolla en una asadera pequeña. Retirar el pollo de la salmuera, enjuagar suavemente y secar. Colocar el ave en una sartén, y frotar con la mitad de la mezcla de la manteca, por dentro y por fuera, metiéndosela debajo de la piel de las pechugas. Retirar todas las vainas de vainilla de la olla y colocarlas dentro del pollo también. Organizar los cuartos de pera alrededor del pollo, y rociar la mezcla de manteca restante, y colocar sobre las peras.

Cocinar durante 30 minutos. Reducir el fuego a 180C y dejar cocinar. Si el pollo se dora demasiado rápido, cubrir con papel de aluminio. Dejar que descanse durante 20 minutos fuera del horno antes de cortarlo.

TIP DEL CHEF:
Como guarnición se pueden reemplazar las batatas por zanahorias o papas al horno. No utilizar esencia de vainilla, porque es muy fuerte para el sabor.