Tiempo de preparación: 20′

Tiempo de cocción : 5′

Porciones: 6

Nivel de Dificultad: media


INGREDIENTES:

Para la masa:

Manteca pomada, 30 gr

Azúcar rubia, 50 gr

Huevo, 1

Vino blanco, 3 cdas

Canela, 1 cdita

Esencia de vainilla, 1 cdita

Sal, 1 pizca

Harina, 300 gr

Para el relleno:

Ricota, 500 gr

Chocolate amargo picado, 100 gr

Azúcar rubia, 100 gr

Nueces picadas, 60 gr

Cerezas de Marraschino, 60 gr

Esencia de vainilla, 1 cdita

Agua de Azahar, 1 cdita

Huevo batido, c/n

Azúcar impalpable, c/n

Aceite para freír, c/n


INSTRUCCIONES:

Integrar el azúcar y la manteca. Agregar el huevo, el vino blanco, canela, esencia de vainilla y sal. Incorporar la harina con movimientos envolventes, en dos veces. Fomar un bollo, cubrir y dejar descansar 20 minutos.

Para el relleno, mezclar la ricota con el chocolate amargo, el azúcar, las nueces, cerezas, esencia de vainilla y el agua de azahar. Enfriar y colocar en una manga.

Estirar la masa y cortar en cuadrados pequeños. Utilizar un cilindro pequeño para unir dos de los extremos en diagonal, y sellar con huevo batido.

Poner a calentar aceite en una sartén. Una vez que esté caliente, freír los cannoli sin que se toquen entre sí, dándolos vuelta hasta dorar. Escurrir y dejar enfriar. Desmoldar cuidadosamente, dado que son muy frágiles.

Una vez fríos, rellenar con la mezcla de ricota y cerezas, con la ayuda de una manga. Terminar con azúcar impalpable espolvoreado.

Un clásico de la repostería italiana.

Tanto en la película El Padrino como en la famosa serie Los Soprano, los cannoli son parte de la trama. Tras asesinar al traidor Pauli, el chofer de Peter Clemenza le anuncia: “Deja el arma, llévate los cannoli”. Toni Soprano era un adicto a este típico postre italiano, y los compartía con su familia. ¿A qué se debe esta adicción? Al inconfundible sabor de tubos de masa frita con un relleno de ricota, fruta confitada y azúcar. De origen siciliano, es uno de los más famosos productos de la repostería italiana. Hay quienes afirman que su origen se remonta a convento de Palermo, y que era un regalo habitual durante el carnaval. Como sea, vale la pena ensayar la receta para disfrutar de todo su sabor.

TIP DEL CHEF:
Los tubitos de metal para realizarlas se consiguen en casas de repostería, pero también pueden utilizarse cañas de bambú o corchos de vino.