Tiempo de preparación: 60′

Tiempo de cocción : 5′

Porciones: 12

Nivel de Dificultad: media


INGREDIENTES:

Harina 0000, 500 gr

Manteca,100 gr

Agua, 250cc

Sal, 1 pizca

Jugo de limón, 1 cdita

Margarina, c/n

Almidón de maíz, c/n

Dulce de membrillo, 250 gr

Agua, 500 cc

Azúcar, 300 gr

Aceite para freír, 2 litros

Granas de colores, c/n


INSTRUCCIONES:

En un bowl, poner la harina, la manteca en daditos fría, la sal y el jugo de limón. Picar los ingredientes con un cornet hasta lograr una arenita, y agregar el agua bien fría. Mezclar todo hasta obtener una masa y dejarla descansar por 20 minutos, bien tapada.

Estirar la masa con máquina de pastas a lo largo, con harina extra para que no se pegue. Una vez estirada, untar con margarina pomada y espolvorear con un poco de almidón de maíz. Enrollar la masa y aplastarla con la mano, para que el rollo quede hecho un rectángulo. Dejarla descansar y estirar una vez más. Nuevamente, untar con margarina y espolvorear con almidón de maíz. Estirar la masa finita con máquina, y cortar en cuadrados de 8 a 10 cm de lado.

Para armar el pastelito, colocar un cuadrado de masa sobre la mesada. Acomodar un cubito de dulce de membrillo en el centro, pincelar con agua alrededor del dulce y colocar otra capa de masa arriba del dulce. Cerrá bien haciendo presión con los dedos alrededor del cubito de membrillo para que se pegue una masa con la otra. Hacer los pliegues para darle forma al pastelito y freír.

Una vez dorados, retirar del aceite y poner en papel absorbente. Sumergir unos pocos segundos en almíbar a temperatura ambiente, y decorar con granas de colores.

Los clásicos pastelitos caseros de membrillo

Jumbo se prepara especialmente para las fiestas patrias. En el 9 de julio, a la oferta de las típicas empanadas criollas y locros se suman los panes especiales, cremonas y churros. Son fechas para sentirnos más argentinos, y también para disfrutar de los sabores de nuestra historia. Entre ellos, ninguno como los “Pastelitos calientes que queman los dientes”, como tantos niños han recitado en los actos del colegio. Para ilustrarnos en el arte de su receta, nadie como la cocinera Ximena Sáenz.

TIP DEL CHEF:
Para lograr pastelitos con el hojaldre bien abierto, conviene tener una olla con aceite a baja temperatura, y otra olla con aceite a alta temperatura. Primero, freír por 5 minutos a baja temperatura, moviéndolos con el tenedor para que se abran bien las hojas, y luego freír a alta temperatura.