Tiempo de preparación: 60′
Tiempo de cocción : 50′
Porciones: 8
Nivel de Dificultad: fácil
INGREDIENTES:
Para la masa:
Manteca, 100 gr
Azúcar impalpable, 100 gr
Yemas de huevo, 2
Harina 0000, 200 gr
Para el relleno:
Manzanas verdes ralladas sin piel, 1,5 kg
Azúcar, 100 gr
Canela, 1 cda
Pasas de uva, 100 gr
Para el crumble:
Manteca fría, 100 gr
Harina 0000, 150 gr
Azúcar, 150 gr
INSTRUCCIONES:
Precalentar el horno a 170ºC. Enmantecar y enharinar un molde de torta desmontable de 26 cm.
Para la masa, mezclar en la procesadora la harina, manteca y azúcar, hasta formar un arenado. Agregar las yemas de huevo y procesar hasta obtener una masa homogénea. En caso que sea necesario, agregar unas gotas de agua fría. Retirar de la procesadora, y dejar enfriar en la heladera por 30 minutos. (En caso de no tener procesadora, se puede hacer manual.) Luego, forrar el molde de torta y llevar nuevamente a la heladera mientras se prepara el relleno.
Para el crumble, mezclar todos los ingredientes con las manos hasta formar un arenado. Dejar en la heladera hasta el momento de armar.
Para el relleno, pelar y rallar las manzanas, mezclarlas en un bowl con el azúcar y dejarlas reposar 30 minutos. Luego, retirar el exceso de líquido e incorporar la canela y las pasas de uva.
Acomodar las manzanas sobre la masa estirada, presionando con una cuchara para que queden compactas. Luego, espolvorear con el crumble y llevar al horno durante 40 minutos, o hasta que se vea dorada.
Es uno de esos postres cuyo aroma, ni bien comienza a brotar de la cocina, nos obnubila. Porque ya sabemos a qué responde ese suave perfume a manzana y canela. La manteca, fundida con la harina y el azúcar, forma esos montoncitos que asoman del horno dorados y humeantes. Es el postre preferido de las mujeres que hacen del té un ritual que se celebra con mucha honra, quienes suelen elegir para un buen plato de crumble de manzanas una bocha de crema chantillí o helado de crema. Una maravilla para el paladar.
TIP DEL CHEF:
Un truco para que la masa de la base no se humedezca, es espolvorear con galletitas molidas antes de colocar las manzanas! Para el crumble, se pueden reemplazar 100 gr de harina por 150 de salvado de avena, para aportar más fibra. También, en verano, se pueden remplazar las manzanas por duraznos o ciruelas.