Tiempo de preparación: 30′
Tiempo de cocción : 30′
Porciones: 4
Nivel de Dificultad: media
INGREDIENTES:
Quinoa de la variedad deseada, 300 gr
Tomates cherry, 200 gr
Rabanitos, 1 atado
Calabaza anko, 1
Naranja
Ciboulette, 1 atado
Castañas de cajú, 100 gr
Pasas de uva, 50 gr
Dientes de ajo, 2
Ramas de tomillo, 2
Limón, 1
Aceite de oliva, sal y pimienta, a gusto
INSTRUCCIONES:
Lavar la quinoa en abundante agua. Poner a hervir una olla con abúndate agua y sal. Cuando rompa el hervor, agregar la quinoa y cocinar durante 15 minutos. Luego colarla, y sumergirla en un bowl con agua fría, para cortar su cocción.
Pelar la calabaza y cortarla en cubos, y acomodarla en una placa para horno. Condimentarla con sal, pimienta, dientes de ajo, tomillo y aceite de oliva. Cocinar a 180ºC hasta que esté tierna. Dejar enfriar.
Pelar la naranja y cortar los gajos a vivo, reservar.
Colar la quinoa y, en un bowl, condimentar con sal, pimienta, aceite de oliva y jugo de limón. Agregarle ciboulette picado, pasas de uva, castañas de cajú y la mitad de las calabazas.
Para servir, acomodarla en un plato de forma plana, servir arriba la calabaza, los tomates cherry a la mitad, rabanitos en laminas, y decorar con más ciboulette, pasas, gajos de naranja y castañas. Terminar con aceite de oliva, sal y pimienta.
La temperatura nos pide platos ricos y frescos, pero muchas veces se nos agotan las ideas. Los ingredientes se repiten y también los aderezos. Esta ensalada nos invita a renovarnos con el toque de la calabaza al horno, que aporta su toque y color, además de la quinoa: un alimento altamente nutritivo, y un aliado fantástico a la hora de preparar ensaladas. En este caso, se suman la naranja, pasas de uva, tomates cherry, rabanitos y cilantro, con todo su color y sabor. Un nuevo favorito de la temporada.
TIP DEL CHEF:
Al cocinar la quinoa, es importante no pasar su punto de cocción, para evitar que pierda la textura crocante. Se puede reemplazar por lentejas, cebada, garbanzos o amaranto.