Tiempo de preparación: 25′

Tiempo de cocción : 15′

Porciones: 8

Nivel de Dificultad: fácil


INGREDIENTES:

Para el vithel toné:

Peceto desgrasado, 500 gr

Caldo light sin sal, 4 sobres

Cebolla, 1

Apio, a gusto

Romero, a gusto

Tomillo, a gusto

Atún al natural, 2 latas

Crema light, 100 gr

Queso blanco descremado, 4 cdas

Mayonesa light, 2 cucharadas

Alcaparras, 1 frasco

Pepinillos en vinagre, 1 frasco chico

Ciboulette, 1 ramillete

Para el cous cous:

Cous cous, 2 tazas

Caldo, 1 taza

Higos deshidratados, 100 gr

Nueces, 50 gr

Castañas de Cajú, 50 gr

Limón, 1

Aceite de oliva, a gusto

Tomate, 2

Cebolla morada, 1

Cebolla de verdeo, 3 ramas


INSTRUCCIONES:

En una olla con abundante agua, incorporar una cebolla cortada a la mitad, ramas de apio, unas hojas de tomillo y romero. Cuando rompa el hervor, acomodar el trozo de carne. Dejar que retome el hervor y bajar el fuego.

Cocinar por 45 minutos, dejar enfriar el agua y guardar en la heladera al menos por una noche.

Para la salsa: incorporar en una licuadora, el atún al natural, la crema light, la mayonesa, el queso blanco. Licuar hasta obtener una textura tersa y lisa.

Al día siguiente, cortar la carne en finas rodajas. Bañar con la salsa de atún y decorar con pepinillos en vinagre, alcaparras y ciboulette.

Para el cous cous: Disponer el cous cous en un bowl, sumar caldo hasta cubrir un centímetro por encima del cous cous. Dejar reposar de 5 a 7 minutos hasta hidratar bien. Revolver con cuchara hasta desgranar. Condimentar con oliva y limón. Agregar tomates, cebolla morada y de verdeo cortados pequeños. Terminar con higos secos, almendras y castañas de cajú picadas.

Es el plato imprescindible de las fiestas. Cada familia guarda algún tip para la preparación del Vithel toné, y es eso lo que lo hace entrañable. Desde el equipo de Nutrición de Jumbo Argentina, preparamos una receta más saludable, para acompañar la tradición con salud, y para demostrarnos que también comer sano es comer rico. Con el toque de la crema light, la mayonesa light, el atún al natural, el queso crema descremado y el lomo desgrasado, esta receta puede ser tan irresistible como la de todos los años. Y vale también para el almuerzo del 25 de diciembre. Se sirve con un cous cous súper fácil y rico, ultra saludable, para convertirse en un favorito.

TIP DEL CHEF:
El cous cous debe tener ese sabor cítrico del limón acentuado, es importante que todos los ingredientes pequeños estén picados muy pequeños.