Tiempo de preparación: 2880′
Tiempo de cocción : 5′
Porciones: 3
Nivel de Dificultad: media
INGREDIENTES:
PARA EL GRAVLAX:
Salmón rosado, ½ en un pedazo
Sal gruesa, 250 gr
Azúcar, 250 gr
Eneldo fresco, 1 puñado
Ralladura de 1 limón
Remolacha rallada, 2
Queso blanco, 200 gr
Ciboulette, 1 atado
PARA LAS LAJAS:
Chocolate semi amargo, 250 gr
Dulce de leche repostero, 200 gr
Ron, 1 cdita
Pistachos tostados, ½ tz
Cerezas en cuartos, 5
Champán, 1 botella
Cerezas, c/n
INSTRUCCIONES:
Para el salmón: disponer el salmón en un tupper con tapa, con la piel hacia abajo. Incorporar sobre la carne la remolacha finamente rallada, las hojas de eneldo, la ralladura de limón. Mezclar la sal y el azúcar y poner arriba del resto. Tapar y dejar en la heladera durante 48 horas.
Abrir el tupper, remover la costra de sal y azúcar. Lavar la penca de salmón con agua fría y secar con papel de cocina. Cortar en finas láminas y servir sobre tostadas con queso blanco y ciboulette.
Para las lajas de chocolate: derretir el chocolate picado en un bowl apto microondas por un minuto, removiendo cada 20 segundos. Estirar en una placa forrada con papel manteca. En uno de las mitades, colocar pistachos picados y cerezas. Llevar al freezer durante al menos 15 minutos. Antes de que solidifique, cortar a la mitad. Una vez rígido, armar las lajas con una capa de chocolate, una capa de dulce de leche repostero y terminar con una capa del chocolate con pistachos y cerezas. Cortar prolijamente desprolijo. Servir con un champán rosado con cereza para saborizar.
Es una excusa. Un día para decirnos cuánto nos amamos. El Día de San Valentín invita a tomarnos un poquito más de tiempo en cocinar. No tiene que llevar mil horas de horno, pero sí dedicación. Este Gravlax lleva unos días de heladera, pero es más simple de lo que parece. Y, como no podía faltar el chocolate en esta fecha, estas lajas con chocolate y dulce de leche repostero aportan dulce y color a la mesa, con los pistachos y cerezas. Dos recetas para divertirse creando una sorpresa en una fecha para abrir un vino, prender una vela y regalarse un momento para recordar.
TIP DEL CHEF:
Se puede hacer sin la remolacha. Cuanto más tiempo se deje en la heladera, más aspecto de fiambre tendrá.