Tiempo de preparación: 20′
Tiempo de cocción : 40′
Porciones: 4
Nivel de Dificultad: media
INGREDIENTES:
Para el cerdo:
Carré de cerdo deshuesado, 1 kg
Manteca, 30 gr
Miel, 20 cc
Damascos secos, 200 gr
Nueces picadas, 50 gr
Tomillo fresco, a gusto
Aceite de oliva, a gusto
Sal y pimienta, a gusto
Para el puré de manzanas:
Manzanas verdes peladas y en cubos, 2
Miel, 1 cdita
Tomillo, 2 ramitas
Sal y pimienta, a gusto
Agua, 50 cc
INSTRUCCIONES:
Para el cerdo: Hidratar los damascos con agua tibia durante 1 hora, y luego escurrir. Procesar los damascos, la manteca, el tomillo, la sal, la miel, las nueces y la pimienta. Dejar a un lado.
Tomar la pieza de cerdo limpia, y filetear la capa superior dejando 3cm de altura, acompañando la forma redonda del carre. Es como sacarle una tapa, sin llegar al otro extremo: debe quedar abierto como un libro. Luego, con un cuchillo pequeño realizar un corte en 45 grados partiendo de donde termina el corte de la tapa. Ahí es donde irá el relleno.
Salar la carne y rellenar con el puré de damascos. Cerrar con la tapa de carne que cortamos primero. Atar la carne con un piolín, para evitar que se escape el relleno. También se pueden sellar los extremos con palillos. Marinar la pieza con pimienta, tomillo y aceite durante al menos 1 hora.
Salar y sellar en sartén bien caliente, de todos sus lados. Luego, llevar al horno a 200ºC durante 25 minutos. Una vez que la carne sale del horno, es importante dejarla reposar unos 10 minutos, para asentar los jugos y el relleno.
Para el puré de manzanas: disponer todos los ingredientes en una cacerola con tapa, y cocinar hasta que la manzana esta tierna. Retirar del fuego y procesar. Servir tibio.
Presentar el carré con el puré de manzanas y una ensalada de endivias, menta, naranja, palta, Granada desgranada y manzana, condimentada con oliva y limón.
En este Día Internacional de la Familia, agasajamos a quienes comparten nuestras aventuras y desventuras, con esta receta elegante, deliciosa, y mucho más sencilla de lo que parece. Este carré de cerdo agridulce es de esos platos que nos convocan a la mesa a reunirnos y compartir un momento único. Celebrar las tradiciones, el afecto, y todo aquello que nos une. ¡A cocinar se ha dicho!
TIP DEL CHEF:
Es importante también atar la carne con un piolín (se llama Bridar) de esta forma mantendrá su forma redonda y prolija, y quedará mas lindo en el plato. Se pueden remplazar los damascos por ciruelas pasas.