Tiempo de preparación: 30′
Tiempo de cocción : 40′
Porciones: 6
Nivel de Dificultad: fácil
INGREDIENTES:
Para la masa:
Harina 0000, 500 gr
Aceite neutro, 100 cc
Agua, 200 cc
Sal, 1 cdita
Huevo, 1
Para el relleno:
Ricota, 500 gr
Cebolla rehogada, 1
Espinaca cocida y picada, 500 gr
Huevo, 1
Queso rallado, 150 gr
Nuez moscada, 1 pizca
Huevos duros, 3
Huevo batido para pintar, 1
INSTRUCCIONES:
Para la masa: en un bowl, integrar la harina y la sal. Formar un hueco en el centro y agregar el huevo, aceite y agua, mezclar con las manos del centro hacia afuera hasta formar un bollo homogéneo. En caso necesario, agregar más agua. Dejar descansar en la heladera por 30 minutos, mientras se prepara el relleno.
En un bowl, desgranar la ricota con las manos. Condimentarla con sal, pimienta y nuez moscada. Agregar la cebolla, espinaca, queso y huevo; mezclar hasta unir todo.
Sacar la masa de la heladera y dividirla en 3 partes. Con 2 partes, estirar y forrar la base de un molde de 24 cm, cubriendo las paredes y dejando un excedente de 4 cm que sobresalga de los bordes, para luego hacer un repulgue.
Llevar todo el relleno al molde, y acomodar los huevos duros enteros marcando las porciones. Con el 1/3 restante de masa, estirar un disco del diámetro de la tartera. Presionar los bordes y repulgar para evitar que se escape el relleno. Pintar con huevo batido y llevar al horno 180ºC, durante 40 minutos aprox.
La masa crocante, la suave y aromática espinaca convive a la perfección con la textura granulada y ligeramente ácida de la ricota. Es un dupla que no falla, en un plato clásico. Lo mejor es amasar las tapas en casa, con una receta muy fácil que vale para otras preparaciones. Y que no falten los huevos en mitades, como corolario del clásico, y el toque sutil aunque notorio de la nuez moscada. ¡Eso sí! A no escatimar con el relleno, es importante que sea abundante para un resultado rico, casero y nutritivo.
TIP DEL CHEF:
Es importante sellar bien los bordes, para que la tarta no explote ni se escape el relleno. Probarlo antes de tapar con la masa superior, para que esté rico, y sino corregir. Otro dato: escurrir bien la espinaca, para evitar que se humedezca la masa de la base.