Tiempo de preparación: 50′
Tiempo de cocción : 30′
Porciones: 1
Nivel de Dificultad: media
INGREDIENTES:
Para el pan:
Agua, 300 cc
Harina de centeno, 200 gr de
Harina 000, 150 gr
Salvado de trigo, 100 gr
Sal, 30 gr
Miel, 100 gr
Azúcar mascabó, 20 gr
Cacao amargo, 50 gr
Café soluble, 10 gr
Semillas de hinojo, 5 gr
Levadura seca, 1 sobre
Semillas de girasol, 100 gr
Pasas de uva, 100 gr
Para el relleno:
Huevos revueltos, 1
Palta, ½
Hojas de berro, 3
Tomate, ½
Mostaza, a gusto
INSTRUCCIONES:
En un bowl, grande mezclar las dos harinas, el salvado, la sal, el cacao, el café, las semillas de hinojo y girasol, y las pasas de uva. Formar un hueco en el centro e incorporar la levadura seca, el azúcar y la miel. Terminar con agua apenas tibia y dejar reposar unos minutos.
Cuando comience a burbujear, agregar el resto del agua y comenzar a formar la masa del centro hacia los costados, agregando el agua de a poco. Amasar hasta obtener un bollo húmedo (debe pegarse un poco en la manos). Cubrir con papel film y dejar levar hasta que duplique su tamaño. Puede llevar hasta 1 hora, según la temperatura del ambiente.
Mientras tanto, aceitar un molde de budín inglés y cubrirlo con salvado. Acomodar la masa de pan en el molde: debe cubrir ¾ de la altura del molde.
Dejar levar 1 hora más. Luego, cocinar a 180 grados durante 30-35 minutos.
Retirar del horno cuando al golpear la base del pan suene hueco. Dejarlo enfriar sobre una reja para evitar que se humedezca la base.
Para servir, untar las caras del pan con mostaza. Sobre una de ellas, acomodar 2 rodajas de tomate, ½ palta en láminas y huevo revuelto. Terminar con berro y cerrar con otra tapa de pan.
Esta receta es la adaptación de un típico pan ruso. Allí la costumbre del pan y el fiambre es tan habitual como a nosotros las empanadas, así que amasamos hasta encontrar la mejor receta. Húmedo y aromático, es ideal para preparar un sándwich antes de que empiece el primer partido. Lleva harina de centeno, salvado de trigo, y cacao y café para dar sabor y para colorear. Y que arranque el primer tiempo.
TIP DEL CHEF:
Es importante que la sal no toque la levadura, para eso, agregarla alrededor del bowl, en los extremos, mientras la levadura burbujea en el centro.