Tiempo de preparación: 30′
Tiempo de cocción : 200′
Porciones: 2
Nivel de Dificultad: media
INGREDIENTES:
PARA LA PASTA:
Harina de centeno extra fina, 250 gr
Harina 0000, 270 gr
Huevos, 5
Agua, en caso necesario, 50 cc
PARA EL RAGOUT:
Rodajas de osobuco, 1 por persona
Harina, 50 gr
Zanahorias en cubitos, 2
Cebolla picada, 1
Dientes de ajo picados, 3
Ramas de apio en rodajitas, 3
Botella de vino tinto, 1
Laurel, 1 hoja
INSTRUCCIONES:
Para la pasta: disponer las harinas en un bowl y formar un hueco en el centro. Poner allí los huevos, y comenzar a amasar del centro hacia los bordes. Amasar hasta obtener un bollo uniforme. Dejar reposar en la heladera 1 hora.
Al momento de estirar, cortar la masa en 3 partes, y estirarla con un palo de amasar formando un rectángulo que entre a lo ancho en los rodillos de la pastalinda.
Comenzar pasando por la máquina uno de los rectángulos. Pasar 4 veces por el numero 1, plegando la masa en 3 partes cada vez. Mientras tanto, cubrir los otros pedazos de masa con un trapo parta que no se sequen.
Pasar la masa por los rodillos, una vez por cada número hasta llegar a 7. Agregar harina entre cada pasada.
Una vez lista la tira de masa estirada a 7, cortar rectángulos del largo deseado para los fideos. Espolvorear con harina, y doblarlos como un pionono. Luego, cortar los papardelles a mano, con un cuchillo en tiras de 2 cm de ancho. Disponer las tiras en una placa enharinada, y dejar reposar hasta el momento de hervir. Continuar con el próximo rectángulo.
Para el ragout: cortar las verduras en cubos pequeños y disponerlos en una asadera. Empanar las rodajas de osobuco en harina, y dorar de ambos lados. Disponerlos sobre las verduras en la placa y cubrir con vino tinto. Tapar toda la placa con papel aluminio y cocinar en el horno a 180 grados durante 3 horas. Colar el líquido y reducirlo, descartar las verduras.
Suculento, invernal y casero, este plato es todo lo que necesitamos para agasajar a papá en su día. Una buena pasta, de la mano de un corte de carne preparado al horno con tiempo y esmero. Lo mejor de dos mundos, reunido en un plato sabroso, para brindar y celebrar en su día especial.
TIP DEL CHEF:
La pasta se puede hacer en un 100% con harina blanca. Es importante no agregar harina de más al prepararla, para que no se seque la masa. Cubrirla siempre con un trapo, para evitar que se seque antes de estirar, y dejar secar en una placa con harina o sémola.