Tiempo de preparación: 120′
Tiempo de cocción : 15′
Porciones: 2
Nivel de Dificultad: media
INGREDIENTES:
MASA MADRE:
Levadura, 30 gr
Harina, 2 cdas
Azúcar, 1 cda
Leche tibia, 1 chorrito
PARA EL PAN:
Harina, 500 gr
Leche, 200 cc
Sal, 1 cdita
Azúcar, 60 gr
Manteca, 80 gr
Ralladura de 1 limón
Ralladura de 1 naranja
Huevo, 2
Esencia de pan dulce, 1 cdita
Frutos disecados, a gusto
Avellanas, a gusto
Nueces, a gusto
PARA LA COBERTURA:
Azúcar impalpable, 4 cditas
Agua, cantidad necesaria
Jugo de limón, unas gotas
Garrapiñadas, a gusto
Maní con chocolate, a gusto
Frutos rojos secos, a gusto
INSTRUCCIONES:
Para la masa madre: en un bowl, disponer la levadura desmenuzada, la harina, el azúcar la y leche tibia. Integrar bien y dejar reposar en un lugar cálido, sin corrientes de aire, tapado con un repasador, aproximadamente 20 minutos (o hasta que esta preparación leve).
Para el pan: en un bowl grande colocar la harina, las ralladuras, el azúcar y la sal. Integrar bien todos los ingredientes. Formar una corona y en el centro disponer los huevos, la leche y la manteca pomada. Mezclar un poco y agregar la masa madre ya levada.
Formar la masa y amasar por unos 10 o 15 minutos, tratando de no agregar mucha más harina: la masa tiene que quedar blanda. Dejar levar durante otros 30 minutos aprox, tapado con un repasador y en lugar cálido sin corrientes de aire, hasta que leve y crezca más o menos al doble.
Cortar en porciones (pueden ser 2 panes de 1 kg o 4 de ½ kg, por ejemplo). Desgasificar la masa y estirar. Agregar los ingredientes para el relleno: avellanas, nueces y frutos rojos disecados (o lo que elijamos). Enrollar para integrar los ingredientes y amasar brevemente. Poner ese bollito en un molde de papel, y dejar levar nuevamente 20 o 30 minutos más. Llevar al horno por 15 minutos aprox, o hasta que esté dorado.
Para el glaseado: mezclar el azúcar impalpable con agua (ir agregando de a poco para no excederse). Bañar los panes con este galseado y decorar con garapiñadas, maní con chocolate y frutos rojos.
Tradición que nos llega de Italia (panettone), el pan dulce es innegociable en las fiestas. Un ejercicio de gastronomía que saca lo mejor de la levadura, y que es muy relajante y entretenido de preparar. Basta un poco de paciencia (mucho menos de lo que se supone) para hacer realidad esta magia de la panadería y lucirse ante la familia y los amigos. Aquí, una versión con chocolate picado, almendras y nueces, y glaseado de limón con garrapiñada, maní con chocolate y frutos rojos disecados. Chin chin.
TIP DEL CHEF:
Para lograr un plus de sabor, mezclar el azúcar con las ralladuras previamente, y dejar macerar un rato.