Cómo preparar tu masa madre

Cómo preparar tu masa madre Tiempo de preparación: 168 h 0 mins Nivel de dificultad: Media

Ingredientes

  • Harina integral: 140 gr
  • Agua filtrada: 140 ml

Instrucciones

  1. 1 Mezclar 20 gr de harina integral con 20 ml de agua filtrada en un tarro de vidrio limpio. Dejar en un lugar cálido de la cocina.
  2. 2 Esperar un día y luego alimentar la masa con 20 gr más de harina integral y 20 ml más de agua. Agregar el agua de a poco, la mezcla no debe quedar muy líquida porque puede pudrirse. Si queda muy líquida, echar menos agua o agregar más harina.
  3. 3 Volver a alimentar cada día con 20 gr de harina integral y 20 ml de agua. Todos los días. Se formarán burbujas. 
  4. 4 Entre el día 5 y el 10 -dependiendo de la temperatura ambiente- la masa comenzará a duplicar su tamaño y no se desinflará. Esto significa que está lista para usar como levadura natural. 
  5. 5 Una vez que esté lista, retirar el 70% de la masa madre y usar para hacer un pan. Conservar siempre un 30% de masa madre y completar hasta la mitad del tarro, con partes iguales de harina integral y agua. 
  6. 6 Si se va a hornear pan seguido, la masa madre puede quedar sin refrigeración: alimentarla cada día con un poco de harina y agua. Si se usará una vez cada semana o quincena, conservar en la heladera y alimentarla cada 7 días aprox. Antes de usarla, sacarla de la heladera y activarla alimentándola con partes iguales de harina integral y agua. Esperar 4 horas antes de usarla para que active y tenga fuerza para levar el pan. Entonces usar.

Notas

TIP DEL CHEF:

La masa madre natural es un fermento compuesto de harina y agua. Es necesario que la harina sea integral, dado que las levaduras viven principalmente en la cáscara de los cereales. Se puede hacer de otros cereales integrales como centeno o avena. Es normal que tenga un olor levemente ácido, pero no debería llegar a ser desagradable.

Be the first to rate this recipe by leaving a comment below!
Deja un comentario para calificar esta receta
Imprimir

Thanks for printing this recipe :)

Find more recipes at https://jumboalacarta.com.ar

Deja tu comentario

Thanks for voting! Please submit your comment to validate your vote.