Por: Lic María Eugenia Angel Torres*

Es fundamental que  existir un sano equilibrio entre lo que entra a nuestro cuerpo y lo que sale. María Eugenia Angel Torres, nuestra especialista, no cuenta cómo encontrarlo. 

Todos necesitamos energía para poder crecer y para realizar todas las funciones del organismo. Aunque nuestro cuerpo esté en reposo necesita energía para seguir viviendo. Para estar sanos es importante comer la cantidad necesaria para mantener nuestras funciones, crecer y desarrollar la actividad física que queremos. Debe existir un equilibrio entre la cantidad de alimentos que ingerimos y el gasto o utilización que hagamos de ellos. Es decir que debe existir un equilibrio entre la energía que entra a nuestro cuerpo (que son losalimentos) y la que sale o que se gaste.

Porqué engordamos, porqué adelgazamos

 El metabolismo basal es la mínima cantidad de energía que necesita el cuerpo en estado de reposo, por ejemplo mientras dormimos.Si le damos al cuerpo más energía de la que necesita, lo que no

utiliza se transforma en grasa y se guarda en nuestro cuerpo como reserva. Si por el contrario, le damos menos energía de la que necesitamos, nuestro cuerpo irá utilizando la energía reservada en forma de grasa. ¡Así es como adelgazás!

Ahora bien, te preguntarás ¿por qué hay que comer cada dos o tres horas y no de una sola vez toda la energía que mi cuerpo necesita? Cuando comemos una porción de carne con puré, nuestro cuerpo se encarga de dividir cada alimento para obtener los nutrientes de esa comida. Esto es: fracciona la carne y obtiene proteínas, grasas,vitaminas y minerales. Una vez que el cuerpo tiene esos nutrientes, los empieza a distribuir al corazón, al cerebro, a los músculos, a los huesos, etc.Para fraccionar cada alimento, el cuerpo tiene una máquina llamada aparato digestivo. A través de este pasan todos los alimentos y así se van separando los diferentes nutrientes, que en forma muy organizada yen fila se dirigen, cada uno, al órgano que los necesite: los hidratos de carbono van al cerebro, al músculo, etc. Entonces, los alimentos se convierten en nutrientes para realizar todas las funciones del cuerpo.

Lo que es importante que recuerdes es que esa máquina gasta energía para poder funcionar. Así, cada vez que hacemos la digestión de losalimentos nuestro cuerpo está gastando energía. Cada vez que comemos gastamos energía porque ponemos en funcionamiento la máquina. Por eso, si comemos varias veces, por ejemplo cada 2 o 3 horas en el día, vamos a gastar más energía o calorías que si comemos sólo 2 o 3 veces al día.

Comé a conciencia y disfrutá de cada bocado.

* Nutricionista y coach ontológico especialista en obesidad y desordenes alimentarios. Tratamientos grupales e individuales. Coordinadora de grupos CITOS de obesidad de Galeno y docente del curso de post grado de obesidad y desordenes alimentarios del la Escuela sistemática argentina.
Nutricionista de Vian Ditas. 

 fb: www.facebook.com/VianDitaselgustoalamedida

www.viandasvianditas.tiendanube.com

iinfo@vian-ditas.com.ar