¿Qué es y para qué sirve la serotonina?

Te explicamos de qué se trata esta sustancia y su relación con nuestros estados de ánimo. Además, alimentos que la generan.

 

Poco se habla de ella como tal, lo que sí es frecuente escuchar es que el chocolate o las pastas nos ponen de buen humor y, para tranquilidad de todos, parece que no tiene nada que ver con la glotonería o la gula.

Este químico con nombre de medicamento no es ni más ni menos que un neurotransmisor encargado de modular innumerables funciones esenciales.

La serotonina se produce en nuestro cerebro a partir del aminoácido triptófano y, luego, se reparte en diversas partes del organismo, pero no se crea por sí sola, sino gracias a alimentos, ejercicio y luz natural.

Las funciones más conocidas son regular el apetito, la digestión, la ansiedad, el estado de ánimo, el deseo sexual, la memoria, el sueño y el comportamiento en general. Se sabe que la ingesta de ciertos alimentos ricos en triptófano puede atenuar signos de depresión leve.

Esta sustancia también se genera cuando pasamos ratos al aire libre durante el día, gracias al sol, y al practicar actividad física.

 

Alimentos que nos aportan triptófano:

Banana, lácteos, huevo, espinacas, ajo, atún, pasta, arroz, cacao y legumbres (garbanzos). Estos últimos tiene grandes cantidades: ¡qué no falten nunca!

 

Así que la próxima vez que te sientas irritado o deprimido sin causa aparente, probá con alguno de esos alimentos, caminá bajo el sol y a sonreír.