Si bien son encuentros de alegría y celebración, para muchos se convierte en una noche de problemas digestivos, dolores, pesadez. Pera evitar esto, una especialista te cuenta todo los pro y contra de las mesas dulces y el alcohol.
Por la Licenciada María Eugenia Angel Torres*
Fin de año es un lindo momento para juntarse, reencontrarse con amigos, con familia, de disfrutar momentos de afectos, pero también para muchas personas las fiestas representan un problema cuando deben cuidar la cantidad de comida por algún problema de salud. Tanto cuando hay obesidad, diabetes, hipertensión, colesterol alto o incluso para las personas celiacas. La realidad es que tantos encuentros y brindis representan un problema para mantener la sobriedad con la comida y el alcohol.
Siempre es aconsejable aprender a comer de todo, ¡sin comerse todo! Las reuniones siempre existirán y la mejor forma de atravesarlas es aprender a comer poco de lo que más nos gusta y no comer todo por el hecho de que esté servido o lo ofrecen. Cuando alguien debe limitar la calidad y cantidad de lo que come debe aprender a prestar atención a lo que elige probar.
La cuestión central es encontrar y llevar a la práctica estrategias para preparar las comidas, elegir los platos y bocaditos menos engordantes de la mesa y buscar modos de controlar las tentaciones. Durante estos días de tanto estrés y estímulos, si logra mantener su peso, ya debe considerar la prueba superada.
Principalmente los productos dulces navideños están elaborados con cantidades elevadas de azúcares refinados. Por ello contienen altas cantidades de azúcar. A esto hay que sumarle las grasas que se utilizan en su elaboración, que los convierten en un alimento que apenas nos aportan nutrientes y sí muchas calorías vacías. Por lo tanto, es mucho mejor decantarnos por otros postres más nutritivos y quizá igual de gustosos.
CALORÍAS DE ALIMENTOS DULCES PARA LAS FIESTAS
Calorías grasas
100 g de mantecol 530 28
1 turrón con chocolate 350 10
1/3 de budín 322 13
100 g de almendras 600 54
80 g de maní c/choco 432 25
100 g de nueces 670 64
1 porción de pan dulce 400 10-15
Con esto no quiere decir que no se coma nada de la mesa navideña, pero sí que uno sea selectivo y elegir y no comer todo. Además:
– Disponga todo lo que decida comer de la mesa dulce en un plato, preferentemente de postre… ¡Y olvídese del resto de la mesa!
– Coma despacio y mastique bien los alimentos.
– Reemplace los turrones comunes por los light y los helados comunes por los light o bajas calorías.
– Comer helado con frutas picadas es una buena opción para disminuir las calorías del postre.
– Intente esperar, si puede, entre el postre y las cosas dulces de la mesa navideña para no sumar tantas calorías de golpe.
Y la pregunta que muchos hacen: ¿Qué pasa con el alcohol? El problema aquí es que puede hacernos perder los límites frente a la comida y esto hace, muchas veces, que comamos de más. El alcohol aporta 7 calorías por gramo, por lo tanto implica consumir calorías extras, por eso es conveniente reemplazarlo por bebidas sin alcohol. En caso de optar por no dejarlo de lado es conveniente no consumirlo con el estómago vacío. A continuación les dejamos una lista con la información calórica de las principales bebidas alcohólicas consumidas en las fiestas:
Una copa de sidra aporta 66 cal
Una copa de ananá fizz aporta 70 cal
Una copa de vino blanco 96 cal
Una copa de champagne seco 102 cal
Una copa de champagne demisec 108 cal
Una copa de champagne dulce 142 cal
Una copa de campari 130 cal
Por esto es importante que controle la cantidad de alcohol porque suma bastantes calorías y no aporta ningún nutriente. Además ¡incita a comer más cantidad!
¡FELICES FIESTAS!
¡HASTA EL AÑO QUE VIENE!
*María Eugenia Angel Torres es Nutricionista y Coach de Vian-ditas y coordinadora de grupos para bajar de peso. Podés contactarla a maruatorres@hotmail.com o al 1144779022.