Si bien son encuentros de alegría y celebración, para muchos se convierte en una noche de problemas digestivos, dolores, pesadez. Pera evitar esto, una especialista te cuenta todo los pro y contra de las mesas dulces y el alcohol.

Por la Licenciada María Eugenia Angel Torres*

Fin de año es un lindo momento para juntarse, reencontrarse con amigos, con familia, de disfrutar momentos de afectos, pero también para muchas personas las fiestas representan un problema cuando deben cuidar la cantidad de comida por algún problema de salud. Tanto cuando hay obesidad, diabetes, hipertensión, colesterol alto o incluso para las personas celiacas. La realidad es que tantos encuentros y brindis representan un problema para mantener la sobriedad con la comida y el alcohol.

Siempre es aconsejable aprender a comer de todo, ¡sin comerse todo! Las reuniones siempre existirán y la mejor forma de atravesarlas es aprender a comer poco de lo que más nos gusta y no comer todo por el hecho de que esté servido o lo ofrecen. Cuando alguien debe limitar la calidad y cantidad de lo que come debe aprender a prestar atención a lo que elige probar.

La cuestión central es encontrar y llevar a la práctica estrategias para preparar las comidas, elegir los platos y bocaditos menos engordantes de la mesa y buscar modos de controlar las tentaciones. Durante estos días de tanto estrés y estímulos, si logra mantener su peso, ya debe considerar la prueba superada.

Principalmente los productos dulces navideños están elaborados con cantidades elevadas de azúcares refinados. Por ello contienen altas cantidades de azúcar. A esto hay que sumarle las grasas que se utilizan en su elaboración, que los convierten en un alimento que apenas nos aportan nutrientes y sí muchas calorías vacías. Por lo tanto, es mucho mejor decantarnos por otros postres más nutritivos y quizá igual de gustosos.

CALORÍAS DE ALIMENTOS DULCES PARA LAS FIESTAS

 

Calorías            grasas

 

100 g de mantecol                    530               28

1 turrón con chocolate            350               10

1/3 de budín                             322               13

100 g de almendras                600               54

80 g de maní c/choco            432               25

100 g de nueces                      670               64

1 porción de pan dulce         400               10-15

 

Con esto no quiere decir que no se coma nada de la mesa navideña, pero sí que uno sea selectivo y elegir y no comer todo. Además:

– Disponga todo lo que decida comer de la mesa dulce en un plato, preferentemente de postre… ¡Y olvídese del resto de la mesa!

– Coma despacio y mastique bien los alimentos.

– Reemplace los turrones comunes por los light y los helados comunes por los light o bajas calorías.

– Comer helado con frutas picadas es una buena opción para disminuir las calorías del postre.

– Intente esperar, si puede, entre el postre y las cosas dulces de la mesa navideña para no sumar tantas calorías de golpe.

Y la pregunta que muchos hacen: ¿Qué pasa con el alcohol? El problema aquí es que puede hacernos perder los límites frente a la comida y esto hace, muchas veces, que comamos de más. El alcohol aporta 7 calorías por gramo, por lo tanto implica consumir calorías extras, por eso es conveniente reemplazarlo por bebidas sin alcohol. En caso de optar por no dejarlo de lado es conveniente no consumirlo con el estómago vacío. A continuación les dejamos una lista con la información calórica de las principales bebidas alcohólicas consumidas en las fiestas:

Una copa de sidra aporta        66 cal

Una copa de ananá fizz aporta     70 cal

Una copa de vino blanco          96 cal

Una copa de champagne seco    102 cal

Una copa de champagne demisec 108 cal

Una copa de champagne dulce   142 cal

Una copa de campari  130 cal

Por esto es importante que controle la cantidad de alcohol porque suma bastantes calorías y no aporta ningún nutriente. Además ¡incita a comer más cantidad!

¡FELICES FIESTAS!

¡HASTA EL AÑO QUE VIENE!

 

*María Eugenia Angel Torres es Nutricionista y Coach de Vian-ditas y coordinadora de grupos para bajar de peso. Podés contactarla a maruatorres@hotmail.com o al 1144779022.